El Congreso rechaza el dictamen de Política Social y aprueba los de Sanidad, Economía y UE para la 'reconstrucción'

  • Se creará una Agencia Estatal de Salud Pública, iniciativa apoyada por PSOE, PP y Ciudadanos.
  • Cs vota a favor de tres de los cuatro dictámenes y ERC rechaza Sanidad, se abstiene en la UE y vota sí en Política Social y Economía.
  • El dictamen sobre Reactivación Económica sale adelante solo por un voto, con 169 síes frente a 168 noes.
  • PNV, JxCAT, Bildu y BNG logran incluir la salvaguardada de que ningún refuerzo del sistema sanitario invadirá competencias autonómicas
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Sesión de Control al Gobierno
Sesión de Control al Gobierno
EFE/Chema Moya
Sesión de Control al Gobierno

El Congreso ha aprobado este miércoles tres de los cuatro dictámenes de los que constan las conclusiones de la 'comisión de reconstrucción' que durante dos meses y medio a escuchado a responsables políticos y expertos sobre la crisis que ha dejado la pandemia y la manera de salir adelante. PSOE y Unidas Podemos han visto cómo el resto de grupos han aprobado las conclusiones sobre Sanidad y Salud Pública, sobre Reactivación Económica y sobre la UE. El relativo a la Política Social no ha tenido un apoyo suficiente. Tal y como había anunciado esta mañana, el PP ha votado solo a favor de los planteamientos sobre Sanidad y UE. Tras la inclusión de algunas de las enmiendas que han presentado los grupos, el logro más tangible es el compromiso para crear una Agencia de Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial.

Finalmente, el PP solo ha apoyado dos de los cuatro dictámenes de la 'comisión de reconstrucción' mientras que Ciudadanos ha votado a favor de todos menos del texto sobre Política Social, el que no ha salido adelante, debido a la negativa del PSOE a dar ayudas públicas a la educación concertada. Dentro de la clasificación de los apoyos, ERC, uno de los socios preferentes del Gobierno, solo ha votado sí a los documentos sobre economía y política social, ha rechazado Sanidad y se ha abstenido en el de la UE.

Por su parte, PNV, Bildu, JxCAT y BNG habían pactado con el PSOE incluir una enmienda relativa a la "gobernanza" que “huir de mecanismos de imposición centralizada” o que suponga una “injerencia” en las competencias autonómicas. Así, en el texto final quedará claro que se respetará la distribución de competencias, en sanidad y en servicios sociales, y que todas las propuestas sobre organización y gestión de la actividad sanitaria serán debatidas entre las comunidades y toda las medidas que adopte el Gobierno central dentro de sus competencias tendrá su propia partida en los Presupuestos, es decir, no supondrá más gasto a las autonomías.

Pacto PSOE-PP en Sanidad

El dictamen sobre la UE ha sido el que más apoyo ha concitado ha sido el de la UE -276 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones- y en segundo puesto ha quedado el documento de Sanidad, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. El logro más concreto será la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial, para “fomentar mecanismo de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas”.

No ha sido la única enmienda en el ámbito sanitario que los socialistas han aceptado al PP. En las conclusiones finales figuran también la propuesta popular en favor de “una política de recursos humanos” que tenga en cuenta “aspectos como cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad MIR o un número de plazas necesarias”, de médicos o de enfermeras.

También para “reforzar la Estrategia de Cronicidad” por parte de los servicios de Atención Primaria con protocolos de atención, monitorización a domicilio o consultas a distancia y “elaborar junto a las comunidades autónomas planes de contingencia para establecimientos sanitarios y sociosanitarios”.

PSOE y PP han pactado asimismo “crear una verdadera red de laboratorios de microbiología”, potenciar programas de información y prevención de enfermedades ante la ciudadanía o preparar el sistema sanitario para las campañas de vacunación, con adquisición del material necesario, que se recuerda que es una competencia autonómica.

Economía, con Cs y JxCAT

El dictamen sobre reactivación económica ha salido adelante por muy poco. Han sido 169 votos a favor 168 en contra, entre ellos los del PP. En este caso, el PSOE ha mirado hacia Ciudadanos y sobre todo JxCAT para introducir enmiendas esta misma mañana. Aún así, los independentistas solo se han abstenido como "gesto" por las enmiendas aceptadas. Es en este texto donde el PSOE y Unidas Podemos acordaron, tras un intenso día de negociaciones, descafeinar lo máximo posible la propuesta fiscal que llevará el Gobierno en sus Presupuestos para 2021. No se concreta ninguna subida de impuestos y se excluyó el impuesto sobre las grandes fortunas que exigía Unidas Podemos y que ERC no ha abandonado ni en el periodo de enmiendas, aunque sin éxito.

A iniciativa de los naranjas, el texto apuesta por una contratación pública que sea "social y medioambientalmente responsables" y por "nuevas medidas de prevención y lucha contra la corrupción" y mecanismos de evaluación y seguimiento de políticas de empleo.

A propuesta de JxCAT se ha añadido la mención a un "régimen sancionador" para evitar el incumplimiento de los plazos legales de pago a las pymes, que se reconozca y se aporten "recursos" a las empresas en su papel de formador en la FP dual o dar "estímulos" para que jóvenes sin empleo ni cualificación vuelvan al sistema educativo, También, medidas para reforzar medidas para mantenimiento y continuidad de empresas culturales, tan dañadas por la Covid y culminar proyectos ferroviarios descentralizados como el Corredor Mediterráneo.

El partido del presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha 'colado' una enmienda para "defender la neutralidad de la red para que todo el trafico d Internet sea tratado de la misma manera".

Dictamen rechazado

El dictamen sobre Políticas Sociales, el único rechazado -por 172 votos a favor y 175 en contra-, se donde el PSOE había admitido más enmiendas de ERC y de otros partidos de la izquierda. Los socialistas pactaron con ERC "fortalecer la educación pública” y "avanzar" en medidas de conciliación laboral y familiar encaminadas a reducir la brecha de laboral y salarial entre hombres y mujeres. Además, ERC y PSOE habían pactado que el 0,7% de la recaudación por el Impuesto de Sociedades se destine a financiar organizaciones del Tercer Sector.

Con Ciudadanos, crear un “plan de refuerzo” educativo para paliar la brecha que ha provocado la pandemia en algunos alumnos e incorporar en los curriculum las llamadas “competencias emocionales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento