Ya estoy en la fase 1 de desescalada: ¿qué tiene que pasar para llegar la fase 2 y qué podré hacer entonces?

Una camarera atiende a un señor en la terraza de un bar en el centro de Córdoba, este lunes, cuando comienza la fase 1 de la desescalada en la provincia.
Una camarera atiende a un señor en la terraza de un bar en el centro de Córdoba, este lunes, cuando comienza la fase 1 de la desescalada en la provincia.
EFE/ Rafa Alcaide

Más del 51% de los españoles pasan este lunes a la fase 1 de desescalada, una etapa que relaja las restricciones adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus y que tendrá una duración de dos semanas, tras las cuales algunos territorios podrán pasar a la siguiente fase, siempre y cuando cumplan con los indicadores sanitarios, económicos y sociales requeridos.

De esta forma, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se unen a las cuatro islas de Baleares y las Canarias que ya activaron las medidas la semana pasada.  

En la nueva fase, que comienza este lunes 11 de mayo, los ciudadanos podrán reunirse en grupo un máximo de 10 personas, acudir a locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados sin cita previa e incluso tomarse algo en las terrazas al aire libre, que sólo acogerán al 50% de su capacidad, entre otras medidas de fexibilización del confinamiento que suponen un paso más hacia la denominada "nueva normalidad". 

La fecha de cambio a la siguiente fase está prevista para el 25 de mayo en aquellos territorios que hayan avanzado, este lunes, un paso más hacia la desescalada. Para poder pasar de fase, no obstante, cada territorio deberá cumplir una serie de requisitos que serán valorados por el Ministerio de Sanidad para dar el visto bueno al cambio. 

¿Qué deberán presentar las CC AA que quieran cambiar de fase?

El plan la desescalada se desarrollará en cada territorio, por tanto, "en función de la evolución de la epidemia y de las capacidades estratégicas de los servicios sanitarios", hasta llegar a la "nueva normalidad", una vez finalizada la fase 3, en la que terminarán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y las medidas de autoprotección de la ciudadanía.

Cada comunidad autónoma debía enviar su propuesta de cambio de fase y/o plantear alguna actividad no contemplada entre las permitidas. Según indica el BOE, las propuestas deberán tener, al menos, un análisis sobre la fase actual y la fase a la que se propone transitar, la descripción de las medidas a adoptar y un análisis de las estrategias del sistema sanitario para reducir el riesgo de transmisión en la población. Además, también deberán preparar un plan de reacción rápida que demuestre que el sistema sanitario tiene la capacidad para hacer frente a un posible rebrote de contagios.

Una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad valorará el impacto que puede tener, en cada unidad territorial, la ampliación de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades

Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Carlos Gámez

¿Qué criterios se tienen en cuenta para el cambio de fase?

En la transición a la nueva normalidad, el Gobierno ha establecido una serie de  marcadores que indicarán cuándo un territorio puede avanzar de fase, debe mantenerse o  retroceder. Éstos son:

  • Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria (50% de UCIs libres y menos del 30% de camas ocupadas en los hospitales por pacientes con coronavirus).
  • ​La situación epidemiológica de la zona, es decir, el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia (menos de 2 casos nuevos cada 100.000 habitantes, porcentaje de hospitalizados y fallecidos en los últimos 7 días).
  • ​La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes,  centros de trabajo y en cualquier espacio público. 
  • ​Los datos de movilidad y económicos.

Así, aquellos territorios que no cumplan con los parámetros marcados por Sanidad, se les denegará el paso a la siguiente fase hasta que se considere que indicadores epidemiológicos, de movilidad y económico-sociales son favorables, tras haber sido evaluados, para permitir la transición.

¿Qué  se permitirá hacer en la fase 2 de desescalada?

En esta fase "intermedia", según el Gobierno, se plantea la apertura parcial de actividades que todavía están restringidas en la primera fase, como los interiores de los restaurantes. Además, es la fase en la que ya se permitirán los viajes a segundas residencias, siempre que estén en la misma provincia.

Las bodas y los velatorios también podrán realizarse con un límite de asistentes y cumpliendo los protocolos de seguridad y distancia física y los lugares de culto religioso ampliarán su aforo a la mitad. 

Asimismo, las guarderías abrirán para niños de hasta 6 años de familias que deberán acreditar la incapacidad de poder cuidar de los niños por tener que  realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. A estos centros, a  los que se deberá imponer una limitación de aforo, se unirán los centros educativos a los que podrán acudir, de forma voluntaria, los alumnos de 4º de ESO, bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial, en grupos de 15 estudiantes.

Medidas de la fase 2 de la desescalada.
Medidas de la fase 2 de la desescalada.
Carlos Gámez

En cuanto  a ciencia e innovación, se retomarán los seminarios científicos o innovadores de menos de 50 participantes y se reabrirán las residencias para investigadores.

Los comercios, centros comerciales y locales abrirán al público prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o recreativas y estableciendo un aforo limitado del 40%. En cuento a los bares y restaurantes (a excepción de discotecas y bares nocturnos), se permitirá el consumo en el interior del local con servicio en mesa, garantizando siempre la separación entre clientes y con  una limitación de un tercio de aforo.

En el ámbito cultural y de ocio, los cines, auditorios y espacios similares que garanticen una butaca pre-asignada, volverán a abrir sus puertas, con una limitación de aforo de un tercio. También podrán visitarse monumentos, exposiciones, conferencias, actos y espectáculos culturales, siempre respetando el aforo, que se mantendrá en un tercio, salvo en los actos al aire, que podrán contar con 400 espectadores. 

Los deportistas no federados podrán volver a entrenar y se reabrirán los campeonatos profesionales, mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo. Además, se permitirá la apertura de ciertas instalaciones deportivas solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. 

Respecto a las demás flexibilizaciones de movilidad terrestre, aérea y marítima, se mantendrán las establecidas en la fase 1, iniciada este lunes en la mayor parte del país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento