¿Qué se podrá hacer en la nueva Fase 1?

Un hombre corriendo durante el primer día en el que los españoles pueden pasear y hacer ejercicio.
Desconfinamiento. 
EUROPA PRESS
Un hombre corriendo durante el primer día en el que los españoles pueden pasear y hacer ejercicio.

Este viernes se han conocido las diferentes zonas del territorio español que pasarán el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1 del plan de desescalada elaborada por el Gobierno. 

Así, el 51% de los ciudadanos españoles pasarán a una nueva fase del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, al incorporarse sus territorios de residencia a la Fase 1. 

¿Qué se podrá hacer en la Fase 1?

Una de las medidas más esperadas por los ciudadanos durante esta Fase 1 es la relacionada con el contacto social que, a partir del 11 de mayo, podrá realizarse en grupos reducidos de hasta 10 personas. Además, se podrán realizar velatorios para un número limitado de familiares y manteniendo la distancia de seguridad, según el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al deporte no profesional, se permitirá usar las instalaciones deportivas al aire libre sin público y para deportes sin contacto. Además, se podrán hacer actividades deportivas individuales con cita previa en los centros deportivos, sin contacto físico y sin usar los vestuarios.

Por otro lado, se reactivarán de forma progresiva los servicios sociales, tales como la atención a las personas con discapacidad, las terapias ocupacionales o de rehabilitación y la atención domiciliaria. 

También se llevará a cabo una reapertura generalizada de los comercios y negocios de máximo 400 metros cuadrados, exceptuando los grandes áreas comerciales, con un aforo limitado al 30%, garantizando la separación mínima de 2 metros o mediante la atención individual de los clientes y estableciendo un horario preferente para mayores de 65 años. 

Los mercados al aire libre podrán volver a realizarse en eta nueva Fase 1, siempre y cuando lo disponga el ayuntamiento de la localidad, también con medidas de distanciamiento y limitando a un 25% de los puestos habituales.

El el ámbito de la hostelería, restaurantes y cafeterías se permitirá la apertura de terrazas, limitando su ocupación al 50% de las mesas permitidas en años anteriores y con diez personas máximo por mesa. Del mismo modo, se podrá llevar a cabo la reapertura de los hoteles, sin utilizar las zonas comunes y con refuerzo de las medidas de higiene. 

En el ámbito cultural, se abrirán las bibliotecas para préstamos y lectura con aforo limitado. Se podrán realizar también actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y al aire libre con menos de 200 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo. También se podrán visitar museos y realizar turismo activo y de naturaleza con aforo limitado y grupos reducidos. 

Por último, en cuanto a movilidad, el transporte público en entornos urbanos e interurbanos funcionará a niveles de oferta de servicios entre el 80% y el 100%. En cuanto a los desplazamientos de media y larga distancia, se mantienen los servicios al 30%, con limitación de ocupación al 50% de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento