Fase 1 en La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera desde este lunes: ¿qué se puede hacer y qué no?

Playa Santiago, en La Gomera
Playa Santiago, en La Gomera.
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Playa Santiago, en La Gomera

Este lunes 4 de mayo ha comenzado la primera fase del plan de desescalada presentado por el Gobierno. La mayoría de territorios empiezan la fase 0 o de "preparación", salvo las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera que entran directamente en la fase 1, a la que el resto del país entrará previsiblemente el 11 de mayo si se cumplen con los marcadores establecidos en el anexo I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

En este sentido, ¿qué estará permitido a partir de este lunes para las zonas que se encuentran en la fase 1? El Gobierno ha publicado este domingo distintas órdenes ministeriales para regular las medidas y condiciones de las fases 0 y 1, que se suman al anexo II de previsiones del plan y a la guía de preguntas y respuestas frecuentes elaborada por el ejecutivo.

Contacto social y reuniones con familiares o amigos

De acuerdo con la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por el que se flexibilizan algunas restricciones, a partir de la fase 1 se permitirán "las reuniones de hasta un máximo de diez personas. Este límite no se aplicará a personas convivientes". Sin embargo, esta medida no incluirá a personas vulnerables o con patologías previas. Estos encuentros podrán tener lugar en la calle al aire libre o en un domicilio. 

En cualquier caso, "deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria". 

Desplazamientos

"Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo". La gran novedad en la fase 1 es que se permitirá que las personas que residan en un mismo domicilio compartan un mismo vehículo

¿Podrás acudir a lugares de culto? ¿Qué sucede con los velatorios?

Respecto a los lugares de culto, "se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias". 

En cuanto a los velatorios y entierros, en la fase 1 se permitirán con un límite de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 

Fase 1 de la desescalada
Fase 1 de la desescalada
Carlos Gámez

Establecimientos y locales comerciales minoristas

A partir de la fase 1, los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir normalmente siempre que mantengan un aforo limitado al 30%, que se garantice una distancia física mínima de dos metros entre los clientes y que se establezca un horario de atención prioritario a personas mayores de 65 años, además de mantener el resto de medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 

En aquellos locales o tiendas donde no se puedan respetar estas medidas de distanciamiento, “se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente”. La apertura de los grandes centros o parques comerciales está prevista para la fase 2. 

Por otra parte, a partir de la fase 1 se permite “la reanudación, cuando así lo proponga el ayuntamiento y la comunidad autónoma correspondiente, de los mercados de alimentación de proximidad guardando determinadas condiciones”, tal y como señala la guía elaborada por el Gobierno.  

¿Qué sucede con las terrazas y con el sector hotelero y turístico?

Las terrazas de los bares y restaurantes se reabrirán con un aforo limitado al 50% de las mesas permitidas. En este sentido, se autorizarán las reuniones de hasta 10 personas en estos establecimientos. Respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene.

Por otra parte, los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir estableciendo el aforo al 30%, excluyendo la apertura de zonas comunes y manteniendo las restricciones de seguridad e higiene.

¿Se puede hacer turismo?

“Una vez se alcance la Fase I se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia. Asimismo, se podrán realizar visitas (aunque no realizar actividades culturales en ellos) en museos, con un aforo limitado”, señala la guía del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento