Fase 0: ¿cuántas personas pueden ir en un coche?¿Y en un taxi?

Un taxista deja a un pasajero en una calle de Madrid.
Un taxista deja a un pasajero en una calle de Madrid.
Europa Press
Un taxista deja a un pasajero en una calle de Madrid.

El lunes 4 de mayo comenzó la primera fase del plan de desescalada presentado por el Gobierno, esto es, la fase 0 o de "preparación" hacia la "nueva normalidad". 

En este sentido, el ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un total de cinco órdenes ministeriales para regular esta primera fase en la mayoría de territorios, salvo en las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera que entran directamente en la fase 1. 

La Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido la encargada de regular y dictar las instrucciones sobre la utilización de mascarillas y los requisitos para garantizar una movilidad segura. 

No obstante, este domingo 10 de mayo se ha publicado una nueva orden ministerial por la que se establecen nuevas condiciones en materia de movilidad.

¿Cómo será la ocupación de vehículos?

Respecto al transporte privado particular, algunas de las condiciones establecidas en la primera orden han sido modificadas. En este sentido, "en los transportes privados particulares y privados complementarios de

personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla".

En el caso de que las personas que vayan en el coche no residan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos y el uso de mascarilla si será obligatorio.

En cuanto a la ocupación en el transporte público, incluido el taxi, "en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes". Esto es, dos personas por cada fila de asientos menos la del conductor, donde solo viajara él.

¿Será obligatorio el uso de mascarillas?

Por otra parte, la orden también aclara cómo debe ser el uso de mascarilla en estos medios de transporte. "El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo". Será obligatorio en el transporte público, incluido en taxis o VTC. 

De la misma manera, aclara, será obligatorio para "los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor". Además, los trabajadores de este tipo de servicios que mantengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas (gel desinfectante) para una higiene de manos regular. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento