¿En qué fase de desescalada abrirán los centros comerciales?

Centro comercial Intu Asturias.
Centro comercial Intu Asturias.
INTU ASTURIAS
Centro comercial Intu Asturias.

El ejecutivo ha presentado este martes el plan de desescalada del confinamiento tras la crisis sanitaria del coronavirus. Este proceso será gradual, asimétrico, por territorios y adaptable. 

El plan consta de cuatro fases de una duración estimada de 15 días cada una y desde el Gobierno esperan que se pueda alcanzar la "nueva normalidad" a finales de junio. La desescalada comenzará con la fase 0 o de "preparación" el 4 de mayo.

El anexo II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad indica que las decisiones, fechas y medidas en cada una de las fases se irán publicando en órdenes ministeriales, que podrían cambiar "en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas".

¿Qué sucede con los centros comerciales?

La fase 1 prevista en el plan comenzaría en la mayoría de territorios el 11 de mayo (siempre que se cumplan con los marcadores establecidos), salvo en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera que entrarían en esta fase directamente el 4 de mayo (el resto estaría en fase 0 todavía). 

En esta fase se permitirá la "apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial", de acuerdo con el anexo II del plan. El aforo se limita al 30%, se mantendrá la distancia mínima de seguridad y habrá un horario preferente para personas mayores de 65 años. 

Pero, ¿qué sucede con los grandes centros y superficies comerciales? Su reapertura estaría prevista en la fase 2, esto es, a partir del 25 de mayo, si la situación de la pandemia lo permite. 

De acuerdo con el plan del Gobierno se permitirá la "apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas".

Por otra parte, el aforo se limita al 40%, se tendrá que garantizar una distancia mínima de dos metros de distancia entre clientes y se establecerá un horario preferente para personas mayores de 65 años.

En la fase final del plan de desescalada (8 de junio si todo va bien) se levantará "la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales". Las medidas de seguridad se seguirán manteniendo y el aforo se limitará al 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento