Felipe VI conversa con los presidentes de Austria y Alemania sobre la crisis por la pandemia de coronavirus

Felipe VI y Doña Letizia durante un videoconferencia con la patronal alimentaria.
Felipe VI y Doña Letizia durante un videoconferencia con la patronal alimentaria.
Casa Real
Felipe VI y Doña Letizia durante un videoconferencia con la patronal alimentaria.

Felipe VI ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Austria, Alexander Van der Bellen, para intercambiar impresiones sobre la evolución de la pandemia en sus respectivos países.

El rey también ha analizado con los dos jefes de Estado "las expectativas en el ámbito europeo y en el futuro escenario mundial", han informado fuentes de la Casa Real.

Las llamadas a los presidentes de Alemania y de Austria se enmarcan en los contactos que está manteniendo con mandatarios extranjeros desde que se agravó la crisis del coronavirus hace algo más de un mes.

El pasado viernes, charló con Mohamed VI y días antes, junto a la reina Letizia, conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania.

Asimismo, han hablado con el emperador japonés Naruhito y con los presidentes de Portugal, Italia, Israel y Túnez, además de con los máximos responsables de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contactos comenzaron el 11 de marzo en París, donde los reyes estuvieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte.

Zarzuela recuerda que en todas las conversaciones se ha compartido "la necesidad y la voluntad de combatir la pandemia desde la colaboración común y global".

El rey se reúne con Celáa a las puertas de decidir el fin de curso

Previamente, Felipe VI se ha reunido este martes con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para analizar la crisis provocada por el coronavirus, en víspera de que su departamento y las comunidades autónomas adopten una fórmula para finalizar el presente curso escolar.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, en la ronda de contactos que don Felipe está manteniendo con los ministros para evaluar el impacto que está teniendo la pandemia.

Don Felipe también sigue en "contacto permanente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado fuentes de la casa real.

La cita con Celaá tiene lugar en puertas de la reunión que celebrará con los consejeros autonómicos de Educación, en la que está previsto que se conozca la fórmula para finalizar el curso escolar después de que se suspendieran las clases hace un mes ante la propagación del coronavirus.

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, es partidario de que los suspensos y las repeticiones de curso sean extraordinarios.

También de que se evalúe lo impartido en clase y por internet, según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital.

Con Celaá, son ya once los ministros que se han reunido con Felipe VI en Zarzuela, todos del PSOE, desde que se decretó el estado de alarma.

La patronal alimentaria pide dar prioridad a la industria en test del virus

Además, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha demandado este martes que las empresas que pertenecen a este sector tengan también prioridad a la hora de someterse a los test de coronavirus, además de contar con material de protección adecuado para desarrollar su labor.

El presidente de la FIAB, Tomás Pascual, y el director general, Mauricio García de Quevedo, han mantenido este martes una videoconferencia con los reyes, quienes se han interesado por la respuesta dada por este sector a la crisis sanitaria para garantizar el abastecimiento, han informado fuentes de la casa real.

Esta patronal agrupa a 45 asociaciones de alimentación y bebidas, el primer sector industrial en España (el 16 por ciento del total) con casi medio millón de trabajadores y más de 30.000 empresas.

Los responsables de la FIAB han expresado los problemas que tienen para dotar a los trabajadores de equipos de protección para evitar el contagio y han pedido priorizar a la industria para los test de la COVID-19.

También han destacado que es "inquietante una posible escalada de costes logísticos como consecuencia de la eventual especulación que algunos operadores podrían poner en marcha", según las fuentes.

Pascual ha comentado además a los reyes que serían convenientes medidas que, "aunque de manera temporal, contribuyesen a incrementar la eficiencia en el transporte".

Otro motivo de preocupación expuesto por la FIAB a don Felipe y doña Letizia ha sido la evolución de los mercados de aprovisionamiento de materia prima a nivel global y nacional.

Por ello, han abogado por "reforzar la vigilancia sobre la evolución de dichos mercados y fomentar iniciativas e incentivos para impulsar el trabajo en el campo".

Asimismo, y a pesar de que ha habido un incremento del consumo de las familias por el confinamiento, se han hecho eco de las pérdidas que están sufriendo las empresas que dependen más de la hostelería por el cierre de bares y restaurantes debido al estado de alarma.

Pascual ha destacado la solidaridad que están mostrando muchas compañías con donaciones económicas, de alimentos y bebidas y de material sanitario o con la fabricación de mascarillas y gel desinfectante.

Antes de esta conversación, los reyes han mantenido otra videoconferencia con representantes de la Asociación Educativa Ítaca para conocer sus actuaciones para paliar los efectos de la crisis en familias desfavorecidas de la zona norte de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Don Felipe y doña Letizia han charlado con el director general, Felipe Campos, y otros cargos de la asociación, quienes les han explicado la ayuda prestada a algunos de los barrios más deprimidos de la localidad.

Entre ellos, Collblanc La Torrassa, uno de los de mayor densidad de población de Europa, con 56.000 habitantes de 122 nacionalidades distintas.

Ítaca ha facilitado tarjetas monedero para la compra de alimentos y de higiene, apoyo psicológico y asistencia educativa a los niños con menos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento