Los reyes y los Trump abogan por la "solidaridad" y la "comprensión mutua" entre España y EEUU ante el coronavirus

Los Trump y los reyes posan a las puertas de la residencial presidencial.
Los Trump y los reyes posan a las puertas de la residencial presidencial.
GTRES
Los Trump y los reyes posan a las puertas de la residencial presidencial.

Los reyes han mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, en la que han abogado por la solidaridad y la comprensión entre los dos países para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con el matrimonio Trump y, según ha informado la Casa Real, han constatado asimismo el buen estado de las relaciones bilaterales.

En la conversación ha habido oportunidad de analizar la evolución de la pandemia en todo el mundo, y, en particular, tanto en España como en Estados Unidos.

En ese contexto es en el que Zarzuela ha subrayado que la solidaridad y la comprensión mutua entre los dos países en las circunstancias actuales para hacer frente al COVID-19 ha sido un elemento destacado de la conversación.

Han recalcado también el deseo mutuo de que, una vez superada la crisis generada por la pandemia, pueda retomarse la agenda bilateral y avanzar en el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos.

Igualmente, han expresado su voluntad de recuperar lo antes posible la visita de Estado que los reyes iban a realizar a los Estados Unidos a finales de abril y que se ha visto aplazada por la crisis sanitaria.

Felipe VI se reúne con Salvador Illa

El rey ha mantenido también este martes una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha tenido oportunidad de trasladarle los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España.

El encuentro forma parte de la serie de reuniones que está teniendo Felipe VI con los integrantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus creado por el Gobierno.

Ya se ha reunido con todos los ministros que forman parte de ese comité, además de Illa, la titular de Defensa, Margarita Robles; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Interior, Fernando Grande Marlaska.

El rey sigue en contacto continuo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y este lunes se reunió también en Zarzuela con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Además, junto a la reina, está manteniendo videoconferencias y conversaciones telefónicas con representantes de diversos ámbitos económicos y sociales para conocer su actuación.

Mensaje de "ánimo y esperanza para empresarios y comerciantes"

Uno de ellos es el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, a quien Felipe VI ha querido trasladar un mensaje de ánimo y esperanza ante la situación que viven por las consecuencias del coronavirus.

Zarzuela ha informado de que Felipe VI ha hablado con Bonet, así como con directivos de la Cámara de Comercio de Navarra y responsables de Comercio de Oviedo, para conocer sus principales preocupaciones y las expectativas del sector.

Felipe VI presidió el pasado 19 de febrero un pleno extraordinario de la Cámara de Comercio, una corporación cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas.

En ese acto, el rey elogió el papel que desarrolla para servir a la sociedad española y para estimular y favorecer su dinamismo, así como su capacidad de generar riqueza.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, por videoconferencia ha trasladado al rey la importancia de generar un "gran pacto nacional" en el que participen todos los agentes económicos y sociales y que puede paliar las graves consecuencias de la pandemia.

Taberna ha agradecido al rey "su preocupación por Navarra y por todos los navarros y navarras" y ha resaltado la relación fluida que existe entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno foral.

Felipe VI envía sus reconocimientos a científicos e investigadores

Por otra parte, el rey ha mantenido también una conversación telefónica con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, a la que ha expresado el reconocimiento por la labor de los científicos e investigadores españoles en las actuales circunstancias.

Adicionalmente, la reina Letizia ha mantenido una videoconferencia con la Federación de asociaciones de personas sordociegas para conocer y agradecer la labor que están realizando en apoyo a las personas con esta diversidad funcional, como los desplazamientos a domicilios de personas afectadas de guías intérpretes o la asistencia con labores como hacer la compra para estas personas.

Letizia, finalmente, ha llamado para ofrecer ánimos a los responsables del teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia machista, que ha recibido durante el estado de alarma un incremento de llamadas, algunas de ellas por situaciones de violencia que se han visto agravadas bajo la situación de confinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento