Los hogares trasladan el bar a casa: las ventas de bebidas alcohólicas se disparan junto a los aperitivos

Aquellas que tienen alta graduación como el vodka, el ron, el whisky, la ginebra o el tequila se van a mantener en muy buenas condiciones durante muchos años (simplemente pierden un poco de sabor). Para lograrlo es necesario que las botellas estén cerradas y sean conservadas en un lugar seco al que no le dé la luz del sol.
Las ventas de bebidas alcohólicas se disparan.
Wikimedia Commons/O'Dea

Los hogares españoles, tras la compra y almacenamiento de alimentos de primera necesidad en las primeras semanas de confinamiento, han elevado sus adquisiciones de vino, cerveza, espirituosos y aperitivos -productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes-, así como las de chocolate.

Así se desprende del análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) difundido este martes sobre el consumo en los hogares durante la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril). De acuerdo con sus datos, las compras totales de productos de alimentación se han incrementado un 22,2% en cantidad en dicho periodo respecto a la misma semana de 2019 y un 7,1% en relación con la semana 13 de este ejercicio.

En la semana 14, continúa el aumento de la ventas de harina (+113% respecto a los mismos días de 2019) y se ha producido un importante repunte de las de bebidas espirituosas (+79,3%), cerveza (+70,1%) y vino (+62,6%), alzas que respecto a la semana 13 han sido, respectivamente, del 29,8%; 14,9% y 37,7%.

Agricultura ha constatado que se han comprado muchos más snacks o aperitivos, como los frutos secos (+78,2% que en 2019 y un +21,3% que en la semana 13), tabletas de chocolate (+63,6% y +14,7%, respectivamente) y chocolates y cacao (+39,1% y +11,8%).

Aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana respecto a la del pasado año y un 9% más en comparación a los siete días anteriores.

Bajan las ventas de carne de ovino y pescado fresco

Por el contrario, las ventas de carne de ovino, tras mejorar la demanda en la semana anterior, han vuelto a retroceder y anotan un descenso del 21,3% interanual y del 28,7% en relación con la semana 13; las de pescado fresco bajan respecto a las de 2019 un 4,4% pese a que son un 9,3% superiores a los de la semana 13.

El confinamiento se ha traducido en una mayor venta de fruta (+23,1% respecto a la misma semana de 2019); hortalizas y patatas -tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%)-, carnes en cifras globales (+22,9%), huevos (+43,3%), legumbres (+30%), leche y lácteos (+11%) y pescado (+0,7%).

Los supermercados y tiendas tradicionales de proximidad siguen siendo los más elegidos para las compras de alimentación y bebidas, con una subida interanual de las ventas del 30,3% y el 26%, respectivamente, frente al 9,2% de los hipermercados y el 6% de las tiendas descuento.

Los pedidos por internet, pese a que aún no son muy significativos en la compra alimentaria, han registrado crecimientos interanuales de ventas que rondan el 84% tanto en la semana 13 como en la 14.

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