Sánchez no logra la investidura en primera votación con un recuento que sí le valdrá el martes

  • Con la ausencia de una diputada de Podemos por enfermedad, Sánchez consigue 166 votos a favor y 165 en contra.
  • El martes, el candidato podrá ser investido con estas cuentas porque solo necesitará más síes que noes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a dar la réplica a los portavoces del Grupo Plural durante la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a dar la réplica a los portavoces del Grupo Plural durante la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que esperar al martes para ser investido presidente del Gobierno. Este domingo, el Congreso rechazó en primera votación otorgar la confianza a Sánchez por 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, ya que el candidato no logró los 176 votos que suponen la mayoría absoluta. El próximo martes, ese mismo recuento le dará, previsiblemente, las llaves de la Moncloa, ya que en segunda votación basta sumar más síes que noes.

Votaron a favor de Sánchez, además del PSOE (120 escaños), los grupos que ya lo habían anunciado: Unidas Podemos y sus confluencias (34 diputados, ya que una no pudo asistir por enfermedad), PNV (6), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Más País (2), Teruel Existe (1) y BNG (1). Además, se abstuvieron ERC (13 parlamentarios) y EH Bildu (5 actas).

En contra de investir a Sánchez votaron PP (89 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), Navarra Suma (2), CUP (2), PRC (1) y, tras desobedecer finalmente la orden de su partido, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

Si no hay cambios de última hora y todos los diputados mantienen su voto, el próximo martes Sánchez será elegido presidente del Gobierno con 167 votos a favor (los 166 de hoy y el de la diputada de Unidas Podemos que no ha podido asistir). Esa votación podrá desarrollarse a partir de las 12:45 horas de ese día, ya que la ley establece que deben transcurrir al menos 48 horas entre una y otra votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento