Sánchez e Iglesias pactan regular los alquileres, derogar la reforma laboral y subir impuestos a las grandes empresas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición.
Sánchez y Iglesias durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición.
EP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición.

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentaron este lunes el programa que guiará la acción de su eventual Gobierno de coalición. El texto [consúltalo en PDF] contempla una subida impositiva para las rentas altas y la elevación "progresiva" del salario mínimo hasta cerca de los 1.200 euros mensuales. Y, además, satisface las demandas moradas en dos aspectos fundamentales: la derogación de la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP, y la implantación de medidas para limitar la subida de los alquileres.

PSOE y Unidas Podemos aseguran en el documento que derogarán la reforma laboral de 2012, y no solo los aspectos más lesivos, como planteaban los socialistas. Pero, acto seguido, concretan las medidas que, con carácter "urgente", quieren tomar. Ambas formaciones se comprometen a derogar el despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, a terminar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y a limitar la externalización de actividades. Además, se recuperará la ultractividad de los convenios y se penalizará la contratación temporal si no es por motivos justificados.

El acuerdo también incluye una subida del IRPF a las rentas más altas. A quienes cobren más de 130.000 euros anuales se les subirán dos puntos porcentuales este impuesto, y se crea un nuevo tramo para quienes cobren más de 300.000 euros, que verán incrementado en cuatro puntos el tipo que pagan actualmente. 

Asimismo, PSOE y Unidas Podemos han pactado implantar una tributación mínima del 15% de los beneficios anuales en el impuesto de sociedades de las grandes corporaciones, que actualmente pueden incluso evitarse pagar un solo euro por este tributo. Ese tipo sería del 18% en el caso de empresas de hidrocarburos y entidades financieras, aunque Unidas Podemos no consigue que el PSOE asuma su propuesta de un impuesto a la banca, consistente en un recargo de cinco puntos en el tipo nominal del impuesto de sociedades.

Por el contrario, a las pequeñas y medianas empresas se les bajan los impuestos. "Aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros", señala expresamente el acuerdo, pasarán del tipo del 25% que pagan actualmente en el impuesto de sociedades a un tipo del 23%. También se reducirá el IVA de los productos de higiene femenina y se abre la puerta a aprobar un impuesto especial para grandes fortunas.

El detalle en lo referente a las medidas para solucionar la crisis territorial es mucho menor. El documento únicamente señala que se abordará "el conflicto político catalán" -la nomenclatura exigida por ERC- "impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes". Y, como gesto, se plantea traspasar a la Generalitat "aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada" o "el salvamento marítimo".

Regulación de los alquileres

Unidas Podemos sí consigue que entre en el acuerdo su propuesta de regular los precios de los alquileres. El texto plantea la posibilidad de facultar a comunidades o ayuntamientos a limitar los precios en "zonas de mercado tensionado". Unas zonas que serían declaradas por los consistorios "de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente", cuando "se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable".

De igual forma, se plantea la puesta en marcha de "medidas para asegurar el realojo inmediato [...] de las personas inquilinas que no puedan hacer frente a la renta por carecer de recursos económicos", y también el fomento del "alquiler social" para familias que hayan sido desahuciadas. PSOE y Unidas Podemos, además, quieren prohibir a las compañías de luz, agua y gas cortar estos suministros "en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida".

El acuerdo no recoge la propuesta de Unidas Podemos de que los propietarios de más de diez viviendas vacías tengan la obligación de sacarlas al mercado del alquiler. Pero sí abre la puerta a medidas "fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo" para "movilizar vivienda vacía, en un marco donde los grandes tenedores de vivienda colaboren con la administración competente para poner a disposición del mercado de alquiler la vivienda vacía a precios razonables".

Subida de las pensiones y el salario mínimo

En lo relativo al salario mínimo, la meta final es que pase a ser de en torno a 1.200 euros mensuales, aunque no se ofrece un plazo concreto para alcanzar esa cantidad. Lo que sí se detalla es que se tratará de consensuar con patronal y sindicatos y que se creará una mesa dependiente del Ministerio de Trabajo para estudiar la "evolución" del salario mínimo. Esa comisión estará "compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios".

El acuerdo PSOE-Unidas Podemos también afecta a las pensiones, cuya subida el Gobierno ha congelado hasta que haya investidura. El texto se compromete a que haya una subida "conforme al IPC real" que sea "permanente" y esté garantizado por "ley", y ambos partidos también apuestan por aumentar "el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas". Además, se eliminará el llamado "factor de sostenibilidad", que iba a suponer una rebaja paulatina de la cuantía de las prestaciones.

Las dos formaciones, por otra parte, quieren promover una de las propuestas estrella de sus programas: el llamado "ingreso mínimo vital", una prestación que pretende que todas las familias tengan un suelo de ingresos garantizado por el Estado. El documento, no obstante, no ofrece ningún detalle sobre cantidades o plazos y se limita a señalar que PSOE y Unidas Podemos comenzarán "en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables" y, más adelanta, implantarán "un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos".

Acabar con la 'ley mordaza' y la 'ley Wert'

También se abordan en el acuerdo otros dos grandes objetivos de la izquierda desde hace varias legislaturas: el derribo de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como ley mordaza) y el de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ambas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La primera, dicen PSOE y Unidas Podemos, será sustituida "a la mayor brevedad" por una nueva norma que "priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía".

En el caso de la norma educativa no se hace referencia al carácter urgente de su derogación, pero sí se deja claro que la Lomce será sustituida por una norma "que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo". Esta nueva legislación, señalan PSOE y Unidas Podemos, prohibirá "la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

La Iglesia católica puede ser una de las organizaciones más afectadas por esa propuesta. Pero si hay una medida que le atañe directamente es la relativa a las inmatriculaciones. El programa señala que se harán los cambios legislativos necesarios para "facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia" a partir del "privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros".

Pendientes de la fecha para la investidura

Ambos partidos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que se reunirá el próximo día 2 de enero. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se conoce el mismo día en el que Sánchez firma con el PNV el documento para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura y cuando la Abogacía del Estado ha publicado su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento