Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: la religión no contará para la nota media y desaparecerá el copago sanitario

Un alumno levanta la mano en clase.
Un alumno levanta la mano en clase.
EUROPA PRESS - Archivo

La religión será de carácter voluntario en los colegios y la nota no computará a efectos académicos. Tampoco contará con una asignatura alternativa para los estudiantes. Esta es una de las principales medidas en materia de Educación que incluye el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición presentado este lunes. 

La LOMCE, la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa -conocida como Ley Wert-, también se encuentra en el punto de mira del documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Controvertida desde su aprobación, las dos formaciones han pactado su derogación

Para sustituirla, pretenden aprobar una nueva ley que "blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema" y garantice la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades especiales o por sexo. 

A pesar de que uno de los puntos del texto es precisamente la prohibición de la segregación por sexos en centros sostenidos por fondos públicos, por lo que se eliminarán los conciertos a colegios concertados que apliquen estas políticas. No obstante, el Tribunal Constitucional consideró en una sentencia en 2018 que esta medida "no causa discriminación" y "es respetuosa con la Constitución".

Mejora de las becas y las ayudas en Educación

El documento presentado este lunes por ambos partidos también contempla la implantación de un plan para acabar con el acoso en los colegios -bullying- y otro para atajar el fracaso escolar y el abandono prematuro de las aulas, ya que España tiene uno de los peores datos de la Unión Europea en este ámbito, con un 17,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años con la secundario máximo nivel de estudios.

El acuerdo contempla también la gratuidad del material escolar, los libros y el comedor para los niños procedentes de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como la universalización del acceso a la educación infantil de cero a tres años, a través de la red pública. Esta medida, aseguran, permitirá reducir la desigualdad y mejorar la conciliación. 

En este sentido, ambas formaciones se han comprometido a incrementar los recursos públicos destinados a educación y becas, hasta situar la inversión en el 5% del PIB en el año 2025. Esta nueva política de ayudas también llega a la universidad, donde se pretende incrementar las dotaciones y agilizar el sistema, de modo que estén resueltas y disponibles al principio del curso y no casi a finales.  

Adiós al copago sanitario

Si la ley Wert ha protagonizado una de las grandes polémicas en Educación desde su aprobación en 2013, el copago ha constituido una de las mayores controversias en materia de Sanidad desde su inclusión en 2012. Con él pretenden acabar PSOE y Unidas Podemos, según recoge el acuerdo presentado por ambos partidos este lunes para formar un Gobierno de coalición. 

La intención de Sánchez e Iglesias es acabar con los copagos de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando por "los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad". Asimismo, explican que establecerán garantías que impidan la introducción de otros nuevos que no atiendan a las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. 

Además, el documento aboga por introducir la salud bucodental dentro de la cartera de prestaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal y actualizar la estrategia de salud mental. También apuesta por una Sanidad basada en la gestión pública directa.

Asimismo, el texto recoge la mejora de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera con el objetivo de alcanzar una disminución de un 75% a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento