El código postal marca diferencias en el Informe PISA: un estudiante navarro va tres cursos por delante de uno ceutí

Diferencias por CC AA del Informe PISA 2018.
Diferencias por CC AA del Informe PISA 2018.
HENAR DE PEDRO
Diferencias por CC AA del Informe PISA 2018.

El nuevo Informe PISA de 2018 publicado este martes vuelve a constatar grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país.

Los alumnos españoles de 15 años han bajado cinco puntos en matemáticas y diez puntos en ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO. 

Los resultados de España en Lectura no se han mostrado por "anomalías" en la prueba.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas. 

España ha obtenido 481 puntos en matemáticas (489 es la media de la OCDE) y 483 en ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania. 

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411), que están también a la cola en la clasificación de ciencias. En esta prueba, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos). 

Sin embargo, al comparar las comunidades que mejores resultados obtienen, como Navarra o Galicia, y las que peores calificaciones consiguen, como Ceuta o Melilla, las diferencian ahondan hasta los 92 puntos en el caso de las puntuaciones de matemáticas y hasta los 95 en ciencias. Estos datos equivaldrían, según los cálculos del Informe PISA, a más de tres cursos escolares de diferencia.

Cabe destacar, no obstante, que Ceuta y Melilla han sido introducidas en el Informe PISA de 2018 por primera vez.

"El estatus socioeconómico es un fuerte predictor de los resultados en matemáticas y ciencias en todos los países, y explica un 12% de la variación en los resultados en matemáticas y un 10% en ciencias en España", han comentado desde el Ministerio de Educación durante la presentación del Informe PISA 2018.

Madrid, Cataluña y Valencia bajan

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en ciencias 487 (516). Es decir, la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media de autonomías. 

Por su parte, Cataluña ha perdido 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados por los alumnos catalanes en los Informe Pisa desde que cuenta con una muestra representativa. 

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha obtenido una puntuación de 473 en matemáticas, inferior a la de 481 de la media nacional, mientras que en el caso de ciencias, la clasificación de los alumnos valencianos es de 478 (483 puntos en la media de España). En el Informe de 2015, los datos también situaron a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en matemáticas -476 por 486- y por encima de esta, aunque con poca diferencia, en ciencias y lectura (494 frente a 493).

Por otro lado, los alumnos de Aragón están por encima de la media española y de los países integrantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, los estudiantes aragoneses han obtenido 497 puntos en matemáticas y 493 en ciencias, cuando la media de la OCDE está en 489 puntos en ambas competencias, mientras que en matemáticas los estudiantes españoles han alcanzando los 481 puntos de media y 483 en ciencias. 

El siguiente mapa recoge por comunidades autónomas la puntuación en Matemáticas y Ciencias en PISA 2018: 

Consulte el informe PISA 2018 completo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento