La XIII Legislatura ha empezado este martes con una competición en el Congreso. No la que mantienen el PP o Ciudadanos por hacer oposición a Pedro Sánchez o la que libra el presidente del Gobierno con sus socios de moción de censura para que vuelvan a apoyar su investidura. En esta ocasión, quienes han competido por llevarse la atención en un día tan señalado han sido los diputados de Vox y los diputados presos de ERC y JuntxCat.

Los primeros han ganado la primera batalla del baile de escaños al sentarse de buena mañana en la bancada reservada tradicionalmente al PSOE. El líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, le ha quitado el sitio a la portavoz socialista, Adriana Lastra, el escaño que está justo encima del que ocupa el presidente de Gobierno en funciones. Los segundos, los diputados independentistas, se han adueñado de la atención del hemiciclo desde sus escaños, a los que durante toda la mañana se han acercado otros diputados para saludarlos, abrazarlos y hablar con ellos.

El primer Pleno de la legislatura ha durado más de cuatro horas y, con una votación tras otra, han sido pocas las ocasiones en las que sus señorías han podido ausentarse para fumar un cigarrillo o tomar el aire. Así, se ha ido intensificando la tensión en lo que un veterano diputado ha calificado como el "show" y todo ha estallado durante la toma de palabra de cada uno para jurar o prometer acatar la Constitución.

Es aquí donde el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha prometido el cargo "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal" o donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha inaugurado la fórmula que han empleado sus demás diputados al jurar "por España". También se ha producido el primer rifirrafe entre la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y un diputado. Ha sido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que sin éxito ha intentado tomar la palabra por una cuestión de orden para quejarse de las palabras que estaban empleando los diputados independentistas.

La exministra socialista de Política Territorial se ha convertido en nueva presidenta del Congreso y en su discurso ha asegurado que será "imparcial a la hora de proteger los derechos de todos los diputados", pero no será "neutral" en lo que afecte a la misión constitucional del Congreso, en cuya capacidad legislativa y de control al Gobierno recae uno de los poderes del Estado, ha dicho. Ha rechazado los "gritos y la falta de respeto" para apostar en su lugar por "la inteligencia fina y la brillante oratoria", cualidades que han estado más bien ausentes en el Pleno de este martes.

En una reunión previa con los diputados y senadores del PSOE, Lastra ha asegurado que "va a ser una legislatura fantástica", pero también ha advertido de que van a ver de todo. Para entonces, ya corría como la pólvora la foto que mostraba que una avanzadilla de diputados de Vox, con Abascal a la cabeza, se había sentado en la bancada del PSOE. El socialista José Zaragoza aún llegó a tiempo para sentarse entre Abascal y quien será su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, pero no pudo evitar que Lastra y otros miembros de la dirección del grupo parlamentario se quedaran en la cuarta fila.

No ha sido la única "usurpación" de escaños en el baile de sillas que, como todos los comienzos de legislatura, no están asignados más que por los usos y costumbres. La nueva Mesa del Congreso tiene hasta el 28 de mayo para decidir sobre la formación de grupos y su ubicación y hoy los diputados podían sentarse donde les pareciera. O donde les dejaran.

Ciudadanos quiere seguir ocupando el lugar centrado que tuvo en la pasada legislatura, aunque "expandiéndose", debido a que ahora tiene 25 escaños más. Sin embargo, esta mañana, Rivera y otros líderes del partido se han encontrado con que en sus antiguos escaños había unos carteles con el nombre de los tres diputados de JxCat en prisión provisional, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

En este escenario, Rivera ha ocupado el extremo opuesto de la misma fila que ocupa el presidente del PP, Pablo Casado, en otra imagen cargada de simbolismo que ha dejado la primera jornada de la legislatura.

Diputados presos

Había gran expectación sobre los diputados presos, que ya este lunes coparon la atención cuando fueron a acreditarse. Este martes, el expresidente de la Generalitat, Oriol Juqueras; los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, y el expresidente de la Asociación Nacional Catalana, Jordi Sànchez, han regresado al Congreso para participar como diputados en las votaciones para elegir presidenta y al resto de miembros de la Mesa.

También para comunicarse todo lo que no pueden hacer en prisión, puesto que no han parado de hablar con diputados de todos los grupos, a excepción de PP y Vox y en menor medida, Ciudadanos, que se han acercado a sus escaños. También a través de teléfonos móviles que les facilitaban sus compañeros de grupo, sobre todo en el caso de JxCAt.

A la espera de ver si el PSOE se alinea con PP y Ciudadanos y suspende su condición de diputados mientras estén en prisión provisional, este martes la presencia de los presos catalanes ha dejado imágenes como el saludo entre Junqueras y el presidente del Gobierno en funciones y otros miembros del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han señalado que la pauta era "normalidad" para saludar y hablar con quien fuera preciso, de la misma manera que Sánchez ha saludado a Abascal a su llegada al hemiciclo.

De momento, Batet no ha puesto fecha para convocar la Mesa que deberá tratar la suspensión de los diputados presos y no será antes de que este miércoles vaya a ver al Rey. Lo mismo ocurre en el Senado con respecto al senador de ERC ERC Raüol Romeva.

Camisetas y presidente revelación

Al margen de la que parece que será la primera gran decisión de calado político de la legislatura, el Congreso ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo periodo en el que el PSOE tiene una mayoría insuficiente, PP y Ciudadanos se reparten la oposición y, por ejemplo, diputados abertzales (Bildu) y de ultraderecha (Vox) convivirán en un hemiciclo en el que Batet ha pedido construcción de consensos.

Aunque menos que hace cuatro años, cuando la gran novedad fue la llegada de diputados de Podemos, el Congreso ha sido también una pasarela de prendas amarillas para los diputados independentistas y de camisetas Gaysper, el icono gay que nació como burla a un mensaje de Vox, que se ha animado a vestir hasta Felipe Sicilia, diputado del PSOE que ahora formará parte de la dirección del grupo parlamentario.

Quizá la sorpresa más agradable de una mañana de interminables votaciones nominales la ha dado el presidente de la Mesa de Edad, el diputado socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón. A sus 73 años y con una estética más propia de Ramón María del Valle-Inclán, este médico se ha estrenado como diputado dando las mejores frases de la jornada mientras dirigía las votaciones. Ha pedido a sus señorías que se "ubicaran porque hemos creado una cola más grande que la del pan en la época de la carestía" o que "mejoren el flujo, estamos propensos a la trombosis". Casi al final de cada votación, avisaba de que iba a llevar la "sacra urna" a la parte superior del hemiciclo para que votara el diputado de Podemos Pablo Echenique.

Así hemos contado, en directo, la jornada:

Minuto a minuto

16.49 h Terminamos aquí la narración de la jornada de constitución de las Cortes. Más información en 20minutos.es.

15.40 h Con este trámite se inicia el proceso para que el jefe del Estado designe un candidato que intente conseguir la mayoría suficiente del Congreso para ser investido como presidente del Gobierno. A partir de ahí, la casa real debe comunicar la fecha y hora de las reuniones con los representantes de los partidos con representación en la tradicional ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la presidencia.


15.39 h Ya se conoce la agenda del rey para este miércoles. Fuentes de la Casa Real han informado a Efe de que la reunión de Felipe VI con Batet será a las 11 horas, mientras que a las 12 h recibirá al presidente de la Cámara Alta.

15.33 h La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, se ha mostrado convencida de que Sánchez ha cerrado ya un Gobierno "con sus socios nacionalistas y populistas", aunque no dirá "absolutamente nada" hasta que no pasen las elecciones europeas, municipales y autonómicas del domingo.

15.23 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que ha prometido acatar "por España" porque es "importante entender que a España no solo la defiende la extrema derecha". Además, ha lamentado los gritos y golpes en la mesa que han impedido escuchar los acatamientos de varios diputados y ha indicado que "los ciudadanos lo que quieren es educación y respeto".

15.02 h En la misma línea de Casado, la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado a Batet de "vergonzosa condescendencia y pasividad".

14.55 h Pablo Casado (PP) ha tildado de "bochornosa" y de "espectáculo electoral" la sesión de constitución del Congreso. Exige, además, a la presidenta Batet que analice "uno a uno" los juramentos de los políticos presos independentistas y anuncia que su partido promoverá una nueva norma para que haya una sola fórmula. Dice que hasta Barack Obama tuvo que repetir una vez su juramento del cargo porque "se confundió en un adverbio".

14.52 h Adriana Lastra (PSOE) ha apostado en una intervención ante los medios fuera del Hemiciclo por una legislatura "progresista" y ha dicho que los ciudadanos han dado su confianza al PSOE "para liderar un nuevo tiempo". Antes intervenía Gabriel Rufián (ERC), que ha lamentado que algunos diputados hayan tenido que ser escoltados por la Policía incluso "al baño".

14.46 h El respeto a la ley y al otro serán los ejes de la presidencia del Congreso de Meritxell Batet, dice ya fuera del hemiciclo en declaraciones a la prensa.

Preguntada por cuándo será la primera reunión de la Mesa del Congreso, en la que se debe dilucidar la suspensión de los políticos presos, ha asegurado que después de que pueda darle cuenta al rey de la constitución formal de la cámara. Esta reunión está prevista para el día de mañana, miércoles.

14.42 h Policías nacionales de paisano acompañan a los cuatro diputados presos en su salida de Congreso bajo los aplausos de sus compañeros.

14.38 h Los cuatro políticos en prisión provisional por el procés elegidos diputados, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, continúan varios minutos más de pie en sus escaños mientras son saludados y abrazados por sus compañeros de bancadas.

14.30 h La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet procede a leer el discurso que cerrará la sesión constitutiva de la Cámara.

"La democracia tiene algo de espectáculo pero no debe ser el de los gritos y la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y brillantez", ha dicho Batet, porque de lo contrario se "rebaja a los representantes y ofende a los representados".

Para Batet hay retos evidentes, y cita la globalización, el cambio climático, la desigualdad y pobreza. "Objetivos para hacer una España más libre, más justa, más prospera, más feminista y con más confianza en el futuro".

Destaca Batet de la herencia recibida la Constitución, "un gran pacto de convivencia" cuya obligación de cada generación es "fortalecerlo". En concreto, "dejar una España mejor de la que hemos recibido", ha finalizado la nueva presidenta antes de declarar constituida la Cámara y levantar la sesión.

14.27 h Meritxel Batet permite intervenir a Albert Rivera, que pide hablar para plantear una "cuestión de orden". Rivera dice que "se ha permitido que se hable de presos políticos en la democracia. Le pido que actúe, contra la humillación a los españoles. Le pido que actúe".

Batet responde que "todas las fórmulas han sido respetuosas con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y no se ha mermado la esencia del acatamiento (aplausos) que es el compromiso de respeto a la Constitución y esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución, a la ley y al otro".

14.26 h Los últimos en acatar la Constitución y jurar el cargo han sido los miembros del Gobierno en funciones.

14.22 h Los abucheos se hacen más broncos en el momento en el que tienen que prestar juramento del cargo los políticos independentistas presos por el procés. El eco de las patadas y los abucheos hace imposible escuchar lo que dicen. La presidenta del Congreso pide a los diputados que permitan continuar con el proceso de acatamiento de la Constitución.

14.15 h Pablo Iglesias, de Podemos ha prometido su cargo "por la democracia, por los derechos sociales y por España". Otras diputadas han añadido coletillas como "por la libertad de las mujeres" o "por el rey".

14.12 h La recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha negado la palabra al diputado Albert Rivera varias veces durante el juramento de cargos, pese a haberla pedido conforme al reglamento del Congreso (artículo 72) por una cuestión de orden, se quejan en Ciudadanos.

13.50 h Comienza el proceso de jurar el cargo de diputado. Santiago Abascal, de Vox, ha dicho "Por España, sí juro". Gloria Elizo ha utilizado la fórmula: "Por la democracia y los derechos sociales, sí". La mayoría de los diputados del PSOE ha optado por "Sí prometo", mientras en el PP y Cs por un "Sí juro". Los juramentos de los independentistas por la república catalana son recibidos con abucheos y pataleos de otros diputados en el hemiciclo. Oriol Junqueras ha prometido el cargo de diputado "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal".



13.47 h Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez Illana y Patricia Reyes, secretarios de la Mesa del Congreso.

La presidenta del Congreso, los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios toman asiento en los lugares destinados a la Mesa de la XIII legislatura.

13.36 h Manuel Cruz procede a dar lectura a su primer discurso como presidente del Senado, que cerrará la sesión primera de la Cámara Alta en la XIII Legislatura. Cruz asegura que se propone que todos los senadores miren "hacia el futuro" en una época de "cambios y perplejidades". Para Cruz el Parlamento es "el corazón de la democracia" en el que caben todos los proyectos ideológicos que se expresen "desde la palabra" y "en el respeto al marco constitucional".

Sobre el Senado pide que mejore las herramientas de cooperación de las administraciones y la cohesión social. Y anuncia que hará del Senado "una auténtica cámara territorial influyente para construir el futuro de España y de sus nacionalides y regiones". Cita el despoblamiento rual y el diseño de financiación autonómica y local como retos de la legislatura.

"Debemos amar España por lo que es y no por cuanto se parece al molde en el que nos gustaría que encajara". Para ello hacen falta instituciones cercanas e inclusivas. Instituciones que no eludan sino fomenten los debates en los que "más nos jugamos nuestras certezas, miedos y anhelos como país" y que tome partido "en las grandes causas de nuestro tiempo" como la lucha contra el cambio climático o la lucha contra la violencia machista.

13.26 h Junqueras a Pedro Sánchez: "Tenemos que hablar". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña ha pasado por su lado. "Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.

13.14 h Uno de los puntos de interés es la fórmula que emplearán los diputados en el Congreso para jurar el cargo y acatar la Constitución. En Vox explican que  sus diputados dirán una frase en particular "que será un mensaje que deberá escuchar Pedro Sánchez", según informa Clara Pinar.

Por su parte, los diputados independentistas catalanes pactaron este lunes la fórmula que emplearán los suyos en una reunión entre ERC, jxcat y el govern de la Generalitat. Según se ha escuchado en el Senado, prometen y acatan por imperativo legal en catalán y hacen referencia a los presos, a los exiliados y a la república catalana.  Así lo acaba de hacer Raul Romeva, político preso del procés y senador.

Estos juramentos están siendo contestados por otros senadores con gritos de ¡Viva España!

12.57 h Javier Zamarrón da lectura a los resultados del escrutinio de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados. La vicepresidenta primera es Gloria Elizo, diputada de Podemos (en la fotografía, abajo). Segundo, Alfonso Rodríguez Gómez de Felis, del PSOE. Vicepresidenta tercera, Ana Pastor (PP) y vicepresidente cuarto, José Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Da comienzo la votación de los cuatro secretarios.




12.37 h ¿Crees que Meritxell Batet, la nueva presidenta del Congreso, debe suspender automaticamente a los diputados presos? Vota en nuestra encuesta.

12.27 h Manuel Cruz inaugura el juramento de cargos de senador en la Cámara Alta, que prosigue con la vicepresidenta primera, Cristina Narbona. Hay interés por ver cuál será la fórmula de juramento de acatar la Constitución que utilicen tanto los independentistas como los parlamentarios de Vox.

12.09 h La exministra socialista Meritxell Batet ha asido proclamada presidenta del Congreso al ganar la votación en segunda ronda por mayoría simple con 175 apoyos. Ana Pastor, la candidata del PP, ha obtenido 125 votos.

Esta vez el escrutinio ha dado 35 votos en blanco y 15 nulos.

Arranca ahora la votación de las cuatro vicepresidencias del Congreso de los Diputados. Si no hay sorpresas serán Ana Pastor, del PP, Gloria Elizo, de Podemos, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

11.52 h Uno de los protagonistas de la mañana ha sido sin duda el presidente de la mesa de edad del Congreso, organismo encargado de arrancar la sesión constituyente. El socialista, médico de profesión, Agustín Javier Zamarrón, diputado por Burgos, se ha hecho viral tanto por sus frases durante la mañana, como por los 'memes' de las redes sociales.

11.48 h "Es una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia", ha dicho en la red social Twitter Albert Rivera, que acompaña sus declaraciones con una imagen en la qu elanza a los presos independentistas una mirada desafiante:

11.36 h Terminada y escrutada la votación de las vicepresidencias en el Senado. La vicepresidencia primera la ocupará en esta legislatura que comienza la socialista Cristina Narbona. La vicepresidencia segunda será para Pío García Escudero (del PP), el presidente del Senado saliente.

11.24 h El presidente por edad de la sesión constituyente en el Congreso llama a una segunda votación, ahora entre Meritxell Batet (175, a uno de la mayoría absoluta) y Ana Pastor (67), que son las dos que más votos han conseguido en la primera ronda. Sara Giménez ha conseguido 58 votos, por los 24 de Ignacio Gil Lázaro. Además ha habido 7 votos en blanco y otros 19 nulos.

Los apoyos de Batet en la primera ronda: 123 de PSOE, 42 de Unidas Podemos, 6 de PNV, 2 de CC, 1 de Compromís y 1 de PRC cántabro).

ERC ha votado nulo en la primera votación a la presidencia, de Congreso y Senado. En el Congreso el presidente de la mesa de edad ha dicho solamente "nulo", pero en las papeletas han escrito "Llibertat", según informa Clara Pinar.

11.19 h La ropa de los diputados en la sesión constituyente vuelve a convertirse en instrumento de expresión ideológica: camisetas reivindicativas, corbatas o chaquetas amarillas en el Congreso de los Diputados.

11.16 h Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la entrada al hemiciclo del Congreso de los presos independentistas, que han sido recibidos entre ovaciones y peticiones de suspensión de sus cargos públicos.

11.04 h El socialista catalán Manuel Cruz, ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación. Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Cs Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos.

10.53 h Finaliza la votación y comienza el escrutinio de la presidencia del Congreso. El primer voto es en blanco, el segundo ya para la que será elegida presidenta Meritxell Batet, con los votos de PSOE y Unidas Podemos. También salen papeletas de Ana Pastor (la propuesta del PP), de Sara Giménez, la candidata que propone Ciudadanos y de Ignacio Gil Lázaro, ex del PP y ahora diputado de Vox por Valencia.

10.52 h La cortesía parlamentaria ha fomentado encuentros y charlas entre diputados dispares, como la conversación entre el socialista José Zaragoza con Santiago Abascal, de Vox. También los saludos del presidente Pedro Sánchez a Oriol Junqueras, y de otros ministros, como Ábalos o Montero, con el preso catalán.



10.31 h El presidente de la Mesa de edad del Congreso describe la aglomeración en la cola de diputados para votar como "una cola más larga que la del pan cuando la carestía".

Aitor Esteban, del PNV, aprovecha que otros diputados se agolpan en la tribuna del Congreso para acercarse a hablar con Sanchez y Turull. Y María Jesús Montero, ministra socialista, charla con Oriol Junqueras. Antes departió con el político de ERC en prisión, José Luis Ábalos.

10.28 h Los presos del procés y diputados Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, sentados en sus escaños en la sesión constituyente de la XIII Legislatura.

10.22 h El Congreso comienza la votación que previsiblemente hará a Meritxell Batet presidenta del Congreso. Según informa Clara Pinar, Batet no saldrá en la primera votación, sino en la segunda en la que se votan los dos candidatos más votados en la primera. En la reunión del grupo socialista, la portavoz, Adriana Lastra, ha explicado todo el procedimiento a los diputados y les ha pedido que, por favor, sean cuidadosos en las votaciones, porque
"los votos están muy contados".

10.11 h Una de las imágenes curiosas de la mañana en el hemiciclo, la de Santiago Abascal junto al diputado del PSC Arnau Ramírez, que lleva puesta una camiseta con el logotipo de Gaysper, el emoji arco iris que el colectivo gay ha adoptado para combatir a la formación ultraderechista.

10.06 h Abre la sesión de la XIII Legislatura el diputado de más edad, el socialista Agustín Javier Zamarrón de 73 años.



10.03 h Pedro Sánchez da la mano a Santiago Abascal, a José Zaragoza (PSOE) y a Iván Espinosa de los Monteros, sentados detrás suya en la bancada.

10.02 h Los diputados independentistas reciben con aplausos y en pie la entrada de los cuatro presos del procés. Tres de ellos toman asiento al lado de Pablo Iglesias, de Irene Montero y de Alberto Garzón, en el lugar que ocupaban el año pasado Albert Rivera y Ciudadanos. Oriol Junqueras se sentará junto a Gabriel Rufián.

09.54 h En unos minutos, a las 10.00 horas, empieza la sesión constituyente de la XIII legislatura, protagonizada por la presencia de los presos del procés en el hemiciclo y el debate sobre la suspensión de su condición de diputados, así como por otros gestos, como la usurpación de escaños de Vox a los socialistas.

09.45 h En el hemiciclo se ha producido otra "usurpacion" de escaños, además de la de Vox. Como este martes cada uno elige donde de sienta (la composicion de los grupos y si ubicación depende de la decision de la Mesa del Congreso), JxCat ha reservado con papeles sitios a los presos del procés donde se sentaba Ciudadanos en la pasada legislatura, informa Clara Pinar.

09.34 h La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso.

"La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Sobre esta situación, en otra entrevista en RNE, Calvo ha recalcado que están encausados y eso "solo tiene una lectura". "No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo", ha señalado.

09.24 h El presidente en funciones, al término de su alocución a su grupo parlamentario, ha tenido unas palabras para defender a Meritxell Batet y a Manuel Cruz, presidentes de Congreso y Senado, respectivamente.

"Se ha especulado mucho sobre su lugar de nacimiento, pero tanto Meritxell como Manuel representan todo lo mejor del PSOE: lealtad al estado, respeto a las instituciones y vocacion inquebrantable de dialogo y de tender puentes. No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto, es que son catalanes al servicio de España y son españoles al servicio de Cataluña".

09.20 h Sánchez ha adelantado que el PSOE llevará 8 proyectos a las Cortes en esta legislatura que empieza. Entre ellas una nueva ley de Educación y Ciencia, un nuevo etatuto de los trabajadores o una nueva legilacion de vivienda.

09.09 h Vox toma asiento en la bancada socialista: Se da la circunstancia de que en la bancada habitualmente socialista se sienta, entre Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, el socialista José Zaragoza, que ha interpelado a los diputados de la extrema derecha por el gesto de tomar sus asientos.

09.00 h El grupo parlamentario socialista celebra su primera reunión de la legislatura en estos momentos en la sala Ernest Lluch del Congreso, bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra: "Va a ser una legislatura fantástica, desde luego mucho mejor que la anterior, sin ningunda duda"

En su turno de palabra, Pedro Sánchez, que vuelve a ser diputado tras su dimisión en 2015, ha comenzado hablando de la holgura mayor con la que cuenta el grupo por el buen resultado electoral de abril.

08.47 h En la sesión constituyente del Congreso los asientos del hemiciclo no están asignados, y los toman los diputados según van llegando. Este martes se ha producido una situación muy anómala: los diputados de Vox han tomado asiento en el lugar que ocupa la bancada socialista. Santiago Abascal permanece sentado desde primera hora de la mañana en el escaño que habitualmente se reserva a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y que está situado justo encima del que ocupará el presidente en funciones, Pedro Sánchez, informa Clara Pinar.

08.36 h Meritxell Batet, que deja de ser ministra para convertirse en la siguiente presidenta del Congreso, ha asegurado que no está decidido si la mesa del Congreso tendrá la posibilidad de reunirse esta misma tarde. La mesa deberá tomar la decisión sobre la suspensión de los diputados presos.

Sobre si ha sido "una anomalía" su presencia el lunes en la Cámara Baja, ha destacado que se produjo "en cumplimiento de una resolución judicial". El Tribunal Supremo dió "permiso para que salieran de la cárcel y pudieran acreditarse, y lo mismo ocurrirá hoy. La situación y el escenario excepcional no se puede negar, pero se cumple resoluciones de un poder independiente del Estado".

08.30 h La sesión constituyente arranca a las diez de la mañana. El comienzo de la sesión en la Cámara Baja lo decretará la Mesa de Edad que presidirá el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, de 73 años. En el Senado el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas.

08.21 h La suspensión del cargo de diputados de los presos del procés parece irrevocable, de un modo un otro. La mesa del Congreso que emerge de la sesión constituyente se reunirá esta misma tarde. Falta saber si la suspensión será automática, en cumplimiento del reglamento (que en su artículo 21.2 establece la suspensión de procesados en prisión preventiva) o previo requerimiento de un informe a los servicios jurídicos de la Cámara.

PP y Cs exigieron este lunes a Meritxell Batet, próxima presidenta del Congreso, la suspensión inmediata de los diputados presos, informa Clara Pinar.