Los 67 minutos en el Congreso de Junqueras y los otros diputados presos

Junqueras, Rull, Sànchez, Turull y Romeva, al recoger sus actas.
Junqueras, Rull, Sànchez, Turull y Romeva, al recoger sus actas.
EUROPA PRESS
Junqueras, Rull, Sànchez, Turull y Romeva, al recoger sus actas.

Diputados de Vox que coinciden acreditándose con los de Bildu, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, esperando pacientemente a que Inés Arrimadas, de Ciudadanos, termine de hacer declaraciones para empezar él las suyas... Antes de que se constituya este martes, el Congreso de los Diputados que salió de las urnas el 28 de abril ha dejado ya muchas estampas llamativas. Pero ninguna como la de este lunes, cuando los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva han acudido a la Carrera de San Jerónimo para cumplir con los trámites administrativos para recoger su acta.

67 minutos ha sido el tiempo que Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JuntxCat, han permanecido en el Congreso. Al menos en la superficie, en los pasillos por los que, una tras otra, han recorrido las salas por las que desde hace dos semanas pasan los diputados electos para serlo de pleno derecho. También para eso ha salido de prisión Raül Romeva, elegido senador por ERC, que ha sido trasladado al Senado.

Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, se encuentran en prisión provisional desde hace más de año y medio como responsables de organizar la consulta del 1-O, por lo están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. La semana pasada, este tribunal dio instrucciones a la Mesa del Congreso para que se estableciera el dispositivo adecuado para "garantizar su seguridad" dentro de la Cámara.

Esta mañana han llegado al Congreso desde la prisión de Soto del Real en furgones custodiados por la Guardia Civil, que han accedido al edificio por el aparcamiento que se encuentra por debajo de la Carrera de San Jerónimo. No han visto la superficie, porque desde allí han sido trasladados a la Comisaría Especial del Congreso, que se encuentra también en un piso subterráneo. Allí se ha producido el relevo de la custodia. De manos de la Guardia Civil han pasado a las de la Policía Nacional que los ha escoltado durante el tiempo que han permanecido en el Congreso.

Desde allí, Junqueras, Sánchez, Rull y Turull han entrado en un ascensor, donde a las 10.05 horas han aparecido en la primera planta de uno de los edificios del Congreso, donde desde hace dos semanas los diputados electos se acreditan. Trajeados y tranquilos, han desembocado en el hall donde les esperaban otros diputados de sus grupos. Les han saludado con abrazos y algún aplauso, pero de manera comedida.

Inmediatamente después, se han dirigido a las tres salas anexas en las que se va completando un trámite que, como el resto de los 350 diputados, ha llevado al expresidente de la Generalitat, a los dos exconsellers y al expresidente de la ANC a entregar la credencial de la Junta Electoral que les acredita como diputados elegidos en las elecciones del 28 de abril, así como a cumplimentar los formularios con sus declaraciones de bienes y patrimonio. Por allí han ido pasado "juntos pero no revueltos", según ha especificado el exsenador del PdeCAT Josep Lluís Cleries.

Sin iPad ni taxis

Además de entregar estos papeles, este es el momento en que los diputados reciben del Congreso una tableta iPad y un teléfono iPhone, un kit tecnológico que no han tenido los diputados presos. Tampoco se les ha hecho entrega de la tarjeta de taxi con 3.000 euros de crédito con duración anual. Sí han recogido la cartera de diputado que, sin embargo, no podrán llevarse a la cárcel. Se la quedarán sus compañeros hasta que vuelvan este martes para la constitución de las Cortes.

Otra excepción es que los cuatro diputados no han tenido que subir a la planta superior, donde sus señorías se hacen la fotografía para la web del Congreso. En esta ocasión, se ha habilitado una zona en las salas donde se han acreditado. Allí, han coincidido con el líder de IU, Alberto Garzón, que ha aprovechado este lunes para ir también a por su acta de parlamentario. Según ha dicho, los ha encontrado "bien" y ha añadido que "hay que normalizar".

Sí han tenido tiempo, sin embargo, de tuitear desde sus cuentas personales. En un vídeo blog, Junqueras ha transmitido que "estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros". También ha pedido el voto para ERC en las elecciones del 26-M, son municipales y europeas en Cataluña, "para llevar al país hacia la libertad".

Sin coincidir con ellos, esta mañana también ha recogido su acta el exministro de Justicia, Rafael Catalá, que tanto tuvo que ver con la persecución judicial por la consulta ilegal. También se ha acercado a saludarles el casi exdiputado y portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, que a las 11 horas asistía a la última Diputación Permanente del Congreso antes de que mañana empiecen la nueva legislatura. El ya no estará después de que Carles Puigdemont y sus afines lo dejaran fuera de las listas de JuntsxCAT.

La Diputación Permanente, que en tiempo récord ha dado por clausurados sus trabajos, se ha reunido mientras los políticos presos se acreditaban, dando otra estampa de normalidad-anormalidad en un Congreso en el que esta mañana también había una visita de un colegio.

La incógnita de las actas si son suspendidos

Quien sí será diputada de JuntsxCat es Laura Borrás, que ha acompañado a sus "compañeros" y ha denunciado que es "una vergüenza que diputados que deberían tener sus derechos políticos intactos con un acta con inmunidad y inviolabilidad hayan regresado a prisión". Debido a las restricciones impuestas por el Supremo, no se han reunidos con sus tres diputados -Sànchez, Turull y Rull-, por lo que, según ha dicho, no han tenido ocasión de hablar qué sucederá con sus actas si son suspendidos como diputados.

De momento, JuntsxCat deja a la iniciativa del Supremo la suspensión o no y mantiene que los diputados presos "no van a querer renunciar a nada, lo que quieren es poder ejercer". Si son suspendidos, ha añadido Borrás, ellos decidirán si renunciar al acta para que corra la lista y no se pierdan tres de los ocho votos que tiene este grupo en el Congreso, donde no es posible delegar el votos de diputados suspendidos, como ocurre en el Parlament.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a las Mesas del Congreso y del Senado que no tomen tal decisión. "Pedirmos que estén o no en la Mesa, que sean demócratas y dejen ejercer derechos políticos a los compañeros", ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas del Congreso donde también a apuntado que quizá podría haber un saludo este martes entre Junqueras y Pedro Sánchez.

"Molt be"

Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han terminado los trámites más de una hora después de haber empezado, a las 11.12 horas. Aunque no se han alargado mucho más de lo que en los días anteriores lo han hecho otros diputados, sobre todo los novatos, en el Congreso se ha hecho notar que, aunque parlamentarios electos, los políticos catalanes también son presos y, como les ocurre a todos, tienden a prolongar lo máximo posible el tiempo que están fuera de prisión.

Podrían haberlo hecho por delegación, como ha hecho el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Sin embargo, la semana pasada, ERC y JuntxCat enviaron un escrito al Tribunal Supremo solicitando que, además de acudir este martes, 21 de mayo, a la constitución de la Cámara, se les permitiera ir con anterioridad para entregar sus credenciales. El Supremo se lo permitió en una providencia que decía que tendrían que llegar a partir de las diez de la mañana y permanecer en exclusivamente el tiempo necesario para hacer los trámites. Tal y como ocurrirá este martes, no se les ha permitido hacer declaraciones a la prensa ni reunirse con sus respectivos grupos parlamentarios.

Ya a punto de coger el ascensor que les dirigía hacia los furgones que les devolvían a la cárcel de Soto del Real, el exconseller de Territorio, Rull, ha contestado con un "molt be" (muy bien) a la pregunta de cómo se encontraban que ha lanzado uno de los numerosos periodistas que han seguido los trámites.

Así te hemos contado la jornada en el Congreso:

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado en directo el desarrollo de una jornada singular, en la que los cinco presos por el juicio del procés que resultaron elegidos parlamentarios en las pasadas elecciones del 28-A han acudido al Congreso y al Senado a recoger sus actas de diputados y de senador Romeva. Te mantendremos informado de este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
En el vídeo que ha publicado en Twitter, Junqueras afirma que él y otros presos preventivos están "bien". "Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros", ha afirmado antes de reclamar que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos voten por ERC "para llevar al país hacia la libertad". ERC ha grabado y difundido las imágenes pese a las restricciones marcadas por el Supremo.
El dispositivo de traslado y vigilancia a los cinco presos del procés se repetirá mañana martes, cuando se constituyan las Cortes.
Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han concluido en más de una hora los trámites que les permitirá mañana tomar posesión de sus cargos parlamentarios y ya se dirigien de vuelta al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
VÍDEO: Así ha sido la visita al Congreso de los diputados electos presos en el procés: (AGENCIA ATLAS)
Jordi Sànchez, ya de salida hacia los coches de la Guardia Civil, hace una señal a los periodistas. (FOTO: EFE)

Los diputados se han dirigido al coche de la Guardia Civil que los esperaba en ascensor. Los han despedido con besos y abrazos los miembros de sus grupos parlamentarios, informa Clara Pinar.
Los jueces no los han dejado comparecer ante la prensa. AL pasar junto a los periodistas congregados en el edificio, les han preguntado qué tal. Rull ha contestado "Molt be".
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez ya han abandonado el edificio del Congreso, informa Clara Pinar.
A los diputados electos no les han proporcionado tarjeta de taxis, iPad ni móvil, como al resto de los diputados. Sí les han dado su cartera, pero no la podrán llevar a la cárcel. Se la quedarán en sus grupos parlamentarios, informa desde el Congreso Clara Pinar.
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez ya han completado todos los trámites, y están a punto de ser trasladados de nuevo a la prisión de Soto del Real, informa la periodista de 20minutos.es Clara Pinar.
Turull, en el Congreso:

Rull, en el Congreso, haciendo los trámites para su acta de diputado. (FOTO: EFE)

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha coincidido con los presos del procés. Dice que los ha visto "bien". "Hay que normalizar", ha dicho, informa Clara Pinar.
Poco después de dejar el Senado, Romeva ha publicado un vídeo en Twitter. "Somos políticos, hacemos política, y la continuaremos haciendo. Hoy he recogido el acta, pero no sólo el acta. Gracias a todas y todos por la estima. Adelante!".
Raül Romeva ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria. A su salida, ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le ha trasladado de nuevo a la cárcel, informa la agencia Europa Press. El vehículo ha dejado el edificio a las 10,20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.
Los diputados de ERC y JxCat han arropado la llegada de los presos del procés al Congreso. También ha llegado Carles Campuzano, exportavoz del PDCAT en el Congreso y a quien dejaron fuera de las listas para permitir la entrada a afines de Puigdemont. Ha entrado a la sala de acreditaciones. Campuzano está hoy en la cámara porque se celebra la última diputacion permanente antes de que mañana se constituya el Congreso, informa Clara Pinar.
Jordi Sànchez, en sus trámites para recoger su acta. (FOTO: EFE)

Junqueras camina por el Congreso acompañado por Rufián. (FOTO: EFE)

ERC ha publicado un vídeo de Junqueras en el Congreso: "Estoy el Congreso rodeado de amigos y compañeros. Es un privilegio extraordinario. Los explicaba que cuando los veo en la tele y siento un orgullo infinito. Hay que ganar el domingo y llevar al país a la llibertad".
Los políticos presos por el procés tendrán que regresar mañana martes para la constitución de las Cortes.
En el Senado, Raül Romeva realiza los trámites para recoger su acta (FOTO: Javier Lizón / EFE)

En la imagen, Junqueras se ve acompañado por el líder de ERC Gabriel Rufián (FOTO: J.J. Guillén / EFE).
Junqueras ha publicado un tuit con varias imágenes de su acreditación. "Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Sus votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa", ha escrito.
La provicencia de los jueces estipula que los presos del procés solo estén en las cámaras el tiempo necesario para los trámites como dipitados. No pueden participar en otras reuniones o atender a la prensa.
Según RTVE, Romeva, que hace los mismos trámites en el Congreso, ya habría acabado con ellos y la Guardia Civil se dispone a trasladarlo de nuevo a Soto del Real.
Junqueras, Rull, Turull y Sânchez aún deben pasar por otras dos salas. Una es donde se les proporciona una tarjeta para el uso de taxis y la otra es para tramitar lo relativo a la protección social.
Según informa la periodista de 20minutos.es Clara Pinar, los cuatro políticos catalanes han entrado en el Congreso a la sala donde se acreditarán como diputados.
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han llegado a la cámara baja poco después de las 10.00 de la mañana. Poco antes había llegado al Senado Raül Romeva. Todos lo han hecho en vehículos escoltados por la Guardia Civil.
Los presos del procés se encuentran en estos momentos en el Congreso para recoger su acta de diputados. En este directo te contaremos todas las incidencias en la cámara baja relacionadas con esta acreditación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento