Abascal estrena escaño
El presidente de VOX, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados donde se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. A su lado pasa el diputado del PSOE, Arnau Ramírez, con una camiseta con 'Gaysper', el meme antigay de Vox que ahora es un icono LGTBI. Ballesteros / EFE

En la jornada de la constitución de las cortes no todo han sido corbatas y tonos grises. Los diputados también se han vestido con camisetas reivindicativas, que fueron de Gaysper al 'No Pasarán', y con chaquetas y corbatas amarillas en alusión a los diputados que están presos dentro de la causa contra el procés catalán.

Una de las prendas más llamativas han sido las camisetas que varios diputados socialistas han lucido con el fantasma Gaysper impreso, un símbolo de la comunidad gay, para mostrar su desacuerdo con los ataques que Vox hizo a la comunidad LGTBI durante la campaña. 

Otra camiseta que ha sido ampliamente vista ha sido la de la diputada de ERC Marta Rosique, que ha subido al estrado en su calidad de secretaria de la Mesa de Edad del Congreso, formada por el diputado de más edad y las dos diputadas más jóvenes de la cámara. Rosique ha lucido una camisa con el logotipo de Acción Antifascista de los Países Catalanes.

Otros diputados de ERC han lucido en la cámara sendas camisetas pidiendo "libertad para los presos políticos" y con un puño en alto y el "No pasarán".

Otra camiseta reivindicativa que se ha dejado ver en el Congreso ha sido una que decía "Perseguid a los banqueros, no a los manteros".

Por su parte, los diputados de JxCat han lucido chaquetas y corbatas de color amarillo en apoyo a sus diputados presos por el juicio del procés, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull.