El nuevo Congreso arranca con el 60% renovado, con récord de mujeres, con la presencia de presos del 'procés' y Vox

Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.
ARCHIVO
Imagen del Congreso de los Diputados.

Con la constitución de las Cortes arranca este martes la XIII legislatura. El nuevo Congreso de los Diputados comienza con una media de edad de sus señorías de 47 años, precisamente la misma que había en la legislatura que ahora termina, pese a que 220 de los 350 nuevos diputados no estaban ahí. Será un hemiciclo plural, con hasta 13 partidos políticos, uno de ellos Vox —es la primera vez que entra en el Parlamento un partido de extrema derecha desde 1982, cuando se disolvió el partido de Blas Piñar, Fuerza Nueva—. Otras dos particularidades del nuevo Congreso son el número de diputadas, que aumenta en 33 y pasa de las 139 de la legislatura anterior a las 166, y la presencia de los presos del 'procés' entre los diputados electos.

La presencia de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, protagonizarán de este modo uno de los momentos más destacados de las primeras sesiones de ambas Cámara en la XIII legislatura. El Tribunal Supremo, al igual que permitió este lunes la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras.

Estarán custodiados por la Policía Nacional desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real, pero una vez en el hemiciclo los agentes se retirarán y los diputados y el senador elegidos en las urnas el 28 de abril podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos. No obstante, tal y como ha ordenado el Supremo, no podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.

Edad media de los diputados

Según los datos recopilados por el Congreso y tras acreditarse los 350 diputados electos con los que comienza la XIII legislatura, la edad media de los diputados es de 47 años. El grupo de edad predominante en la Cámara es el tramo de entre los 41 y los 50 años, con 128 diputados.

En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, médico jubilado de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son la graduada en Periodismo Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.

Será los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo para este martes, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos a su aire, ya que aún no hay reserva de plaza. Ahí se podrá ver por primera vez qué escaños ocupan los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso.

Récord de mujeres, caras nuevas, profesiones

La renovación es alta, pues más del 60% de sus señorías se estrena en el Congreso. De hecho, un total de 220 de los diputados electos no estuvieron en la legislatura anterior.

La presencia de la mujer sí que se ha incrementado notablemente. En el Congreso que se constituye este martes habrá 166 diputadas, muy por encima de las 139 que había al inicio de la anterior legislatura. Según los perfiles de los diputados y diputadas: habrá un 53 por ciento de hombres (184 escaños) y un 43 por ciento de mujeres (166). Será, pues, el Congreso con más mujeres de la historia de la democracia.

A ello contribuyen más partidos como Unidas Podemos, PSOE y PP, que cuentan con más diputadas que diputados, y ERC, que cumple con la paridad. El resto de partidos no llegan ni al 40% de mujeres entre sus escaños.

Respecto a los estudios de los nuevos parlamentarios, los datos recopilados por El Periódico señalan que el 90% de sus señorías tienen titulación universitaria. Un porcentaje muy alejado de la realidad de la sociedad española, en la que solo el 30% de la población cuenta con estudios superiores.

Además, dos de cada diez nuevos diputados se dedicaban antes de resultar elector a la política. Entre ellos destacan empresarios, profesores, periodistas o hasta un pastor, como el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ahora diputado del PP.

¿Cómo acatarán la Constitución?

Concluidas las votaciones a la Mesa del Congreso, la nueva presidenta —previsiblemente Meritxell Batet— irá solicitando de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. En esa ronda de juramentos o promesas, se podrán escuchar las distintas fórmulas pensadas por los partidos para acatar la Constitución, como el ya clásico "por imperativo legal", la promesa "por la República catalana" usado por los independentistas, o expresiones menos oídas como el "por Dios y por España" que Vox empleó recientemente en las Cortes Valencianas. El líder de este partido, Santiago Abascal, será el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que estarán en el hemiciclo.

También merecerá interés comprobar qué fórmulas emplean los diputados de las formaciones independentistas catalanas, incluidos los que están en prisión preventiva.

Votación de la Mesa

Lo primero será elegir la Presidencia, para la que hay anunciadas al menos tres candidaturas, las tres mujeres: la socialista Meritxell Batet, apoyada por PSOE y Unidas Podemos; la 'popular' Ana Pastor, presentada por el PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos. Resultará elegida la que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que para Batet exige sumar al menos once votos más de los que ya tiene comprometidos. Si a la primera ninguna logra dicha mayoría, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

La nueva Mesa de la Cámara se reunirá una vez levantada la sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. El plazo acaba el próximo lunes y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, quien ocupe la presidenta del Congreso se desplazará al Palacio de Zarzuela para informar al rey de lo sucedido y, a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, a los que recibirá del más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que convoque el Pleno de investidura. Sin embargo, el hecho de que las Cortes se vayan a constituir en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, concretamente a cinco días de las votaciones del 26 de mayo, podría llevar al rey a convocar las consultas a partir de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento