Vox en los escaños del PSOE
Abascal, junto a los disputados de su partido, en los escaños del PSOE. A la derecha del líder de Vox, el legislador del PSC José Zaragoza. Ballesteros / EFE

Este martes ha arrancado la XIII Legislatura con una imagen significativa: Los nuevos diputados de Vox han llegado al hemiciclo temprano y se han sentado en los escaños que habitualmente ocupa el PSOE.  Santiago Abascal, líder de la formación, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, justo detrás del presidente del Gobierno. 

Y es que en esta primera sesión de la nueva legislatura aún no hay escaños asignados oficialmente. Es una jornada en la que los diputados suelen llegar pronto para asegurarse un buen sitio. De hecho, los diputados de Ciudadanos han cogido los asientos que normalmente ocupan los legisladores del PP.

Pero la llegada de los parlamentarios de Vox no se ha producido sin cierta resistencia. El diputado del PSC José Zaragoza ha logrado sentarse en medio de los primeros espadas de Vox, Abascal e  Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido.

Abascal, junto a Zaragoza. (FOTO: EFE)

Plano cenital de la situación de los diputados de Vox. (FOTO: Clara Pinar)

El grupo popular se ha colocado por su zona habitual, al igual que Ciudadanos en la anterior legislatura.

Sánchez, madrugador

La reunión del grupo socialista convocada a las 8.45 horas, con intervención de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propiciado que varios ministros también en funciones como Carmen Calvo o Luis Planas se hayan dejado ver desde primera hora por el Congreso.

De hecho, uno de los más madrugadores ha sido el propio Sánchez, quien a las 8.30 horas ha llegado al Congreso para ir directamente a la sala donde se reúne con el grupo socialista.

Poco después, Sánchez ha saludado a Abascal cuando ha llegado al hemiciclo.