Cronología del juicio al 'procés'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (2d), realiza una declaración en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Mientras, cantan 'Els Segadors', el himno oficial de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (2d), realiza una declaración en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Mientras, cantan 'Els Segadors', el himno oficial de Cataluña.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (2d), realiza una declaración en las escalinatas del Parlamen del Parlament tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Mientras, cantan 'Els Segadors', el himno oficial de Cataluña.

La travesía judicial de la causa por el proceso independentista de Cataluña ha pasado por varios hitos que permanecerán en la memoria durante mucho tiempo. Ingresos en prisión, fugas, investiduras fallidas y choques con los tribunales internacionales han marcado el devenir del caso.

Pero esas no son las únicas circunstancias que lo han determinado. Estas son algunas de las fechas más importantes relacionadas con el juicio que comenzará el próximo 12 de febrero:

Año 2017

6 septiembre

- El Parlament, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum.

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.

7 septiembre

- El Constitucional suspende cautelarmente la convocatoria del referéndum.

- El Parlament, con el rechazo frontal de la oposición, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.

12 septiembre

El TC suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.

17 septiembre

El TC anula la ley del referéndum en una sentencia en la que niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

20 septiembre

- La Guardia Civil detiene a catorce organizadores del referéndum, entre ellos una decena de altos cargos de la Generalitat, y registra los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

- Se produce el acoso a la comitiva judicial que estaba registrando la Consellería de Economía.

- El Constitucional anula los acuerdos de la Mesa del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

27 septiembre

La Justicia ordena cerrar los locales del referéndum.

1 octubre

Se celebra el referéndum independentista. Policía y Guardia Civil se despliegan ante la pasividad de los Mossos. Se producen cargas policiales. El Govern asegura que el 90% de los votantes han apostado por el "sí".

3 octubre

- Mensaje institucional del Rey Felipe VI. Ante la situación de extrema gravedad que vive Cataluña, llama a asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.

- Huelga general en Cataluña.

16 octubre

La entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, 'Los Jordis', por promover el acoso a la Consellería de Economía.

27 octubre

- El Parlament, en ausencia de la oposición, declara la independencia de Cataluña.

- El Senado respalda la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el Gobierno destituye a Puigdemont y su Govern.

29 octubre

- Carles Puigdemont huye a Bruselas con los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. También le acompañan Dolors Bassa y Joaquim Forn, pero estos volvieron a España para declarar ante la Audiencia Nacional más tarde.

30 octubre

- La Fiscalía General del Estado se querella en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus 13 consejeros por rebelión, sedición y malversación, y en el Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

- El Constitucional suspende la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

2 noviembre

La jueza Lamela envía a prisión sin fianza al exvicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsejeros (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn). A Santi Vila le impone una fianza de 50.000 euros.

3 noviembre

- Lamela ordena la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los 4 exconsellers huidos.

- Santi Vila sale de la cárcel tras depositar la fianza.

8 noviembre

El Constitucional anula la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la ley de transitoriedad catalana.

9 noviembre

La presidenta del Parlamen, Carme Forcadell, ingresa en prisión bajo fianza de 150.000 euros por orden del juez del Supremo Pablo Llarena, que decreta libertad bajo fianza para los miembros de la Mesa.

10 noviembre

Carme Forcadell sale de la cárcel tras depositar la fianza.

24 noviembre

El juez Llarena asume la causa contra el Govern y los "Jordis", que hasta el momento llevaba la Audiencia Nacional.

4 diciembre

Los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar una fianza.

Año 2018

17 febrero

Anna Gabriel (CUP) no se presenta a declarar ante el Supremo y huye a Suiza.

19 febrero

Marta Rovira queda en libertad pero tiene que pagar 60.000 euros de fianza tras declarar ante el juez Llarena.

23 marzo

- El juez envía a prisión a Jordi Turull un día antes de que compareciese en el Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat. También ingresan en prisión Forcadell, Romeva, Rull y Bassa.

- Procesa a 25 personas, 13 por rebelión. Deja fuera al expresident Artur Mas, la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras.

- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huye a Suiza y planta a Llarena, que cursa una orden europea e internacional de detención contra ella y contra Puigdemont y el resto de fugados.

25 marzo

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. El expresident ingresa en la cárcel de Neumünster.

5 abril

La Justicia alemana descarta el delito de rebelión en Puigdemont.

6 abril

Puigdemont sale de prisión.

16 mayo

La Justicia belga rechaza la extradición de los exconsellers huidos por errores de forma.

27 junio

El Supremo confirma el procesamiento de la cúpula del procés por rebelión.

10 julio

- El juez Llarena cierra la instrucción y declara en rebeldía a los procesados huidos, para los que abre una pieza separada.

- Decreta la suspensión de cargo público de Puigdemont, Junqueras y otros cuatro diputados catalanes encarcelados.

11 julio

Los líderes independentistas presos son trasladados a cárceles catalanas.

12 julio

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) decide extraditar a Puigdemont solo por malversación y no por rebelión.

19 julio

Llarena rechaza la entrega a España de Puigdemont y retira las euroórdenes.

25 octubre

El Supremo abre juicio oral contra 18 procesados en la causa.

2 noviembre

La Fiscalía acusa en el Supremo de rebelión a nueve líderes independentistas y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 17 para Forcadell y los Jordis. La Abogacía del Estado opta a última hora por acusar por sedición y pide 12 años para el exvicepresident.

1 diciembre

Varios acusados presos inician una huelga de hambre en protesta por la, a su juicio, lenta tramitación de sus recursos en el Constitucional.

5 diciembre

La Sala del 61 del Supremo rechaza por segunda vez apartar a los jueces del tribunal del "procés".

18 diciembre

El Supremo celebra la vista de las cuestiones previas.

20 diciembre

Fin de la huelga de hambre de cuatro acusados en prisión.

27 diciembre

El Supremo confirma su competencia para juzgar el caso, pero envía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, acusados únicamente por desobediencia.

Año 2019

1 febrero

El Supremo dicta el auto en el que admite la comparecencia de alrededor de cientos de testigos en el juicio, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy; rechaza reservar espacio para observadores y fija la fecha de juicio.

Se anuncia que el juicio del procés comenzará el 12 de febrero.

12 de febrero

Arranca el juicio en medio de una gran expectación. Lea aquí la primera jornada del juicio, en la que las defensas de los acusados intentaron poner en cuestión toda la causa.

13 febrero

Segunda sesión del juicio: la Fiscalía desmonta los argumentos de la defensa y niega que se juzgue a los acusados "por sus ideas".

14 de febrero

Tras los dos primeros días dedicados a las cuestiones previas, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras abre el turno de las declaraciones de los acusados. Junqueras se declara un "preso político" y Forn niega cualquier responsabilidad.

19 de febrero

Declararon Romeva y Turull. Aquí pueden leer lo que cada uno alegó.

20 de febrero

Declaran los cuatro exconsellers Rull, Bassa, Borràs y Mundó. Niegan la malversación: "¿De dónde salieron las urnas? No tengo ni idea". Lea aquí la crónica de la jornada.

21 de febrero

Llega el turno de Santi Vila y el expresidente de ANC Jordi Sànchez. Crónica de la jornada: "¿Hizo reiterados y continuos llamamientos para proteger los centros del 1-O? Hice un retuit?".

26 febrero

Declaran los dos últimos acusados. El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart se agarra a la "desobediencia civil" y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell niega una "estrategia" independentista. Lea aquí la crónica de la jornada.

27 febrero

Comienza la fase de las testificales. Alrededor de 600 testigos pasarán por el Supremo para dar su versión del 'procés'. Esta primera jornada declaran Mariano Rajoy, Joan Tardà, Cristóbal Montoro, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría. Los dirigentes de la CUP citados se niegan a declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento