El Senado acepta modular el artículo 155 a la espera de una posible salida 'in extremis'

El presidente del Gonbierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
El presidente del Gonbierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
EUROPA PRESS
El presidente del Gonbierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este viernes el penúltimo trámite en el Senado antes de que sea aprobado en pleno el dictamen final, que el PP ha aceptado modular, y a la espera de una salida "in extremis" que evite su aplicación. Y es que este jueves se aprobó una iniciativa del PSOE que da la posibilidad de matizar su aplicación.

Es un gesto que da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas de este artículo de la Constitución si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora".

Será el propio Mariano Rajoy quien defienda en la Cámara Alta las propuestas que ha elaborado el Ejecutivo. De la misma manera que este jueves fue Soraya Sáenz de Santamaría la que defendió la posición del Gobierno, ahora es el presidente el que asume el papel principal en una jornada que puede ser decisiva.

En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión, como le había ofrecido el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento