Recurso de Miguel Delibes.

Un pueblo prácticamente abandonado en lo que actualmente se conoce como la España vaciada, dos únicos vecinos que no se hablan y una comitiva de políticos que recala para pedir el voto en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Así se plantea 'El disputado voto del señor Cayo', la novela con la que Miguel Delibes reivindicó de forma ácida el saber del agonizante mundo rural frente al imperante mundo urbano.

ì

La cuarta edición del célebre Premio Nadal sirvió, en 1947, para dar a conocer como novelista a un joven catedrático de Derecho Mercantil, caricaturista y crítico cinematográfico, el vallisoletano Miguel Delibes, quien debutaba en la literatura con 'La sombra del ciprés es alargada', un trabajo que aborda, como repetirá en posteriores títulos, las ideas de la infancia y la muerte.

Miguel Delibes publicó su última novela en 1998, 'El Hereje', un relato histórico ambientado en el Valladolid renacentista que el autor del que este 2020 se celebra su centenario dedicó a su ciudad natal y a la que se refirió como "la más ambiciosa y compleja" de cuantas escribió.

Miguel Delibes

Publicada en 1975, 'Las guerras de nuestros antepasados' vio la luz pocos meses después de que Miguel Delibes perdiera a su esposa, Ángeles de Castro, lo que impidió que el autor le diera a la novela "la ayuda que todas necesitan" para darse a conocer cuando ven la luz, como él mismo reconocía según apuntó su hija y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, en una reciente entrevista concedida a Europa Press.

Con motivo de la celebración del Día de Castilla y León este jueves, 23 de abril, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá a las 19.00 horas, a través del portal web de la Junta de Castilla y León JCyL Tv, la retransmisión de un concierto que la OSCyL ofreció en enero de 2018 con aforo completo en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Cartel de la iniciativa.

La Casa de Zorrilla, sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, pone en marcha la iniciativa 'Así conocí a Delibes' con la intención de reunir historias, anécdotas y vivencias de los ciudadanos en las que éstos narren y describan cómo conocieron a su paisano Miguel Delibes, ellos mismos u otras personas cercanas a ellos.

La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)

El Área Educativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acerca la música clásica a niños y adolescentes con los conciertos didácticos programados entre el martes y viernes de esta semana en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Dvorak, Beethoven, Mozart o Strauss forman parte del repertorio de una propuesta en la que participa Quiquemago y que conjuga la vertiente educativa con la lúdica.

Los diputados José Ángel Alonso (izquierda) y Eduardo Carazo (derecha) y la senadora Mercedes Cantalapiedra posan junto a la placa instalada en el edificio donde nació Miguel Delibes.

El PP ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte una mayor implicación en la conmemoración del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, para lo que ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado que incluyen un aporte presupuestario para el proyecto de adquisición y puesta en marcha de la Casa Museo del escritor en Valladolid o la petición a la Real Academia Española (RAE) de que celebre uno de sus Plenos en la ciudad como homenaje al autor.

El tramo de Avenida de Colón -comprendido entre Avenida de Lobete y la calle Miguel Delibes- quedará completamente cerrado al tráfico rodado y de peatones el próximo lunes 24 de febrero, para acometer el montaje de la cúpula que unirá la futura estación de autobuses de Logroño con la estación de ferrocarril. Se estima que la obra tenga una duración de seis meses.

El tramo de Avenida de Colón -comprendido entre Avenida de Lobete y la calle Miguel Delibes- quedará completamente cerrado al tráfico rodado y de peatones el próximo lunes 24 de febrero, para acometer el montaje de la cúpula que unirá la futura estación de autobuses de Logroño con la estación de ferrocarril. Se estima que la obra tenga una duración de seis meses.

Página 1 de 4