El actor Carmelo Gómez sopesa retirarse después de 'Las guerras de nuestros antepasados'

El actor Carmelo Gómez.
El actor Carmelo Gómez.
GTRES
El actor Carmelo Gómez.

El actor leonés Carmelo Gómez, ganador de dos Goyas, ha confesado este miércoles que sopesa retirarse con Las guerras de nuestros antepasados, un texto de Miguel Delibes que estrenará en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el próximo viernes.

"Empecé con unas ilusiones en el cine y en el teatro y, de repente, descubres que una obra se puede convertir en el final del círculo de tu vida como artista", ha declarado el actor de 60 años, un referente del mundo de la interpretación en España que trabajó a las órdenes de grandes como Fernando Fernán Gómez, Mario Camus, Julio Medem, Pilar Miró, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe o José Luis Garci.

Más que actor, Carmelo Gómez se ha querido definir como artista: "Ahora sí que reconozco que estaba haciendo arte".

El anuncio ha sorprendido en una rueda de prensa de presentación de esta pieza basada en el texto de un Miguel Delibes rescatado para las tablas con Las Guerras de nuestros antepasados.

Gómez ha dicho que ha hecho un recorrido como intérprete "que está muy bien", pero ha considerado que "lo mejor de la carrera de un actor es saber cuándo se tiene que largar", ha comentado con una sonrisa coronada con un "ya tengo unos añazos".

No descarta seguir en otras tareas, o incluso con más encomiendas actorales, pero ha admitido que lleva tiempo pensando en esa retirada porque le cuesta mucho trabajo sacar adelante los proyectos.

De momento, se enfrenta a un "texto texto" de un Delibes denso cargado de contenidos: "Es el abuelo contando historias en la lumbre, una detrás de otra, con lo que se puede hacer una composición de lugar de una moral, de un comportamiento de personas y de la fuerza del ser humano como depositario de las emociones".

Gómez se subirá al escenario junto a Miguel Hermoso, que ha dicho sobre este texto que "el meollo de la cuestión está en que, desde la educación, se busque que nazca la conciencia crítica, que no se dé a los jóvenes un relato hecho y simplificado, sino dar una versión compleja, que es lo que intenta esta obra".

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso revivirán el reconocido texto antibelicista de Miguel Delibes de Las guerras de nuestros antepasados en un nuevo estreno nacional en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

El texto de Delibes publicado en 1975, un alegato contra la violencia de la naturaleza humana, regresa al teatro gracias a la adaptación de Eduardo Galán y bajo la dirección del argentino Claudio Tolcachir.

"Si el espectador ve, aunque sólo sea el cincuenta por ciento de lo que yo he visto en la primera lectura de este texto y en los ensayos, se adentrará en emociones, imágenes, pasión y se hará preguntas", ha dicho Tolcachir.

"Es una obra activa, no es para sentarse a escuchar, todo el tiempo te interpela porque lo que sucede es violento, es tierno, es absurdo, es apasionante y es gracioso, porque tiene mucho humor", ha declarado el director.

El estreno de este montaje tendrá lugar el próximo viernes para iniciar, posteriormente, una gira por el territorio nacional, que incluye, a partir del 25 de enero, al Teatro Bellas Artes de Madrid, durante cinco semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento