'Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro' muestra la influencia del genial escritor en el mundo de la escena

Una imagen de la película 'Los Santos Inocentes', basada en la novela de Miguel Delibes.
Una imagen de la película 'Los Santos Inocentes', basada en la novela de Miguel Delibes.
ARCHIVO

El escritor Miguel Delibes creó todo tipo de universos llenos de personajes con alma que nacieron sobre el papel, pero que pronto fueron llevados al celuloide o a las tablas. 

Ahora la exposición Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro, una muestra de la Comunidad de Madrid organizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes de Valladolid y que permanecerá hasta el 16 de enero de 2022 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, muestra el legado del escritor al cine y al teatro. 

La muestra se enmarca en el año del Centenario del nacimiento de Delibes y se configura como el último acto de este aniversario que comenzó en 2020 pero se vio truncado por la pandemia y se retomó en 2021, justo cuando Delibes, que nació un 17 de octubre, cumpliría 101 años.

La exposición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación Miguel Delibes de Valladolid y reúne manuscritos originales, libros de la biblioteca personal de Delibes, su correspondencia con los directores de las películas y obras de teatro, fotografías originales, fotogramas de las películas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.

También están expuestos algunos guiones, planos, escenografías, libretos, fotocromos y fotografías, fragmentos de películas-entre otras, de la versión restaurada de El camino, proyectada en el último festival de Cannes-, carteles, programas y material promocional de las películas y adaptaciones teatrales.

Además, Lola Herrera y José Sacristán hablan en un vídeo de su relación con Miguel Delibes y de las obras que siguen representando en la actualidad.

El recorrido expositivo se divide en tres espacios fundamentales comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico de cine en sus orígenes en el Norte de Castilla. Muchas de las reseñas que escribía iban acompañadas de caricaturas de las que también se encargaba él, de actores y actrices de Hollywood como Joan Fontaine, Cary Grant o Spencer Tracy.

En un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Delibes, El camino, Retrato de Familia, La Guerra de Papá, Los Santos Inocentes, El tesoro, El disputado voto del señor Cayo, Una pareja perfecta… Así como algunas que no llegaron a la pantalla como El Hereje

El tercer apartado se ocupa de las adaptaciones teatrales, La hoja Roja, Las guerras de nuestros antepasados, Cinco horas con Mario y Señora de Rojo sobre fondo gris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento