El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, han cargado este lunes contra el departamento autonómico de Vivenda que dirige Ángeles Vázquez, a la que demandan una rectificación tras haber puesto en entredicho la orden del Gobierno de prohibir los desahucios durante el estado de alarma decretado para combatir el avance del coronavirus.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, espera "poder gestionar a la mayor brevedad" los nuevos programas del Ejecutivo central, ya publicados en el BOE, para limitar el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el mercado del alquiler de vivienda, en especial los desahucios y las víctimas de violencia de género.

Alquiler de vivienda
  • El decreto de medidas para ayudar a los inquilinos a pagar sus rentas establece una línea de créditos delICO para las familias vulnerables.
  • Se prohíben los desahucios para los arrendatarios afectados por la crisis del coronavirus.
  • Solo podrá dejar de pagarse (parcialmente) la cuota si el casero tiene más de diez viviendas; en caso contrario, habrá que acudir al ICO.
La diputada del PSOE en el Congreso por Granada Elvira Ramón, junto al diputado José Antonio Rodríguez Salas, en imagen de archivo

El PSOE de Granada ha valorado la batería de medidas impulsada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que ha mantenido que conforman un "escudo social y económico" para las personas más vulnerables, con ayudas para desempleados, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia, así como iniciativas en materia de vivienda para favorecer los contratos de alquiler y la suspensión de los desahucios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas en materia de alquiler que contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

La paralización de la actividad judicial en toda España, que se incluye en el borrador de Real Decreto para declarar el Estado de Alerta elevado al Consejo de Ministros, afectará entre otros asuntos a la ejecución de los desahucios, que no se encuentran en el listado de servicios esenciales que debe asegurar la Administración de Justicia.

Ante la crisis del 'coronavirus', las instrucciones de las autoridades sanitarias, y el decreto de confinamiento aprobado por el Gobierno regional, y las que puedan provenir de la declaración del estado de alarma por el Gobierno del Estado, la PAH exige al TSJ, a todos los Juzgados de 1ª Instancia de la Región de Murcia, y a los Servicios Comunes, la suspensión de todos los desahucios previstos para el próximo mes, como mínimo.

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló,

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha solicitado al vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que suspenda los plazos de presentación en los trámites de ayudas sociales, especialmente las referidas a alquiler, ante la crisis del coronavirus. También ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para la suspensión de los desahucios.

Página 1 de 10