Qué se considera una "vivienda vacía" según la nueva ley de vivienda del Gobierno

Cartel anunciando un piso en alquiler.
Cartel anunciando un piso en alquiler.
Getty Images / iStockphoto
Cartel anunciando un piso en alquiler.

La nueva ley de vivienda ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y se encuentra a la espera de ser tramitada en el Senado para su puesta en marcha tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Mediante el acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos, EH Bildu y ERC, el proyecto incorpora ciertas novedades en relación con la propuesta inicial, como la definición de zona tensionada y la ampliación de los topes de los precios del alquiler en 2023 y 2024

En este sentido, otra de las medidas que incorpora es la posibilidad de que las autoridades municipales impongan penalizaciones económicas con recargos tributarios a las personas titulares de viviendas vacías con el objetivo de fomentar su salida al mercado. Pero, ¿qué se considera una vivienda vacía? ¿Cómo se aplicará esta medida?

Cuáles son las novedades

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se considerará que una vivienda está vacía cuando "no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie". Por tanto, son viviendas "deshabitadas".

La medida contemplada en la nueva ley de vivienda recoge que los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo tributario en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que variará en función del tiempo que permanezca el inmueble vacío. En este sentido, las autoridades locales podrán añadir un recargo del 50% para aquellas viviendas que lleven deshabitadas, al menos, dos años, siempre que el propietario sea titular de cuatro o más inmuebles.

El recargo será del 100% si llevan más de tres años sin usarse, mientras que podría ascender al 150% si estos inmuebles son propiedad de titulares que tienen dos o más viviendas residenciales en el mismo municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento