A fondo

Todo sobre los avales del Gobierno para la vivienda: quiénes pueden acceder, con qué requisitos y qué plazo hay para pedirlos

Requisitos y condiciones de la nueva línea de avales del Gobierno para las hipotecas de primera vivienda habitual.
Requisitos y condiciones de la nueva línea de avales del Gobierno para las hipotecas de primera vivienda habitual.
Carlos Gámez
Requisitos y condiciones de la nueva línea de avales del Gobierno para las hipotecas de primera vivienda habitual.

Las críticas recibidas desde el pasado domingo no han disuadido al Consejo de Ministros de dar luz verde este martes a una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario -el 25% en determinadas condiciones- de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años. El objetivo es que quienes tengan "solvencia y capacidad financiera" para pagar una vivienda dispongan de la entrada solicitada por las entidades bancarias, que es en muchas ocasiones la principal traba para acceder al mercado.

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que también ha dado el visto bueno a financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos. Asimismo, ha aprobado impulsar otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, por un valor estimado de 620 millones de euros.

¿Quién puede solicitar estos avales?

Los destinatarios, tal y como ha explicado la ministra en la rueda de prensa, son "jóvenes y familias con menores a cargo con deseo y voluntad de comprar vivienda" que tienen "solvencia y capacidad financiera" para adquirirla, pero no disponen del "ahorro necesario para pagar la entrada que les solicita la entidad bancaria".

En la práctica, podrán recibir esta ayuda jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin tope de edad para los padres con ingresos de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite se elevará al doble (75.600), es decir, la renta de los dos adquirientes no podrá superar en conjunto la suma del máximo establecido para cada uno.

No obstante, existen factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. De este modo, el límite de ingresos se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de que solo haya un progenitor, el tope se podrá aumentar en un 70% adicional.

¿Qué cubren exactamente los avales?

Esta nueva línea de avales articulada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual. Este porcentaje podrá llegar al 25% si el domicilio dispone de una calificación energética mínima D.

El préstamo a avalar con la nueva línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda. En este sentido, se establecerá un límite máximo del coste del inmueble, que será diferente en función de las comunidades autónomas, porque no es lo mismo comprar un domicilio "en Madrid o en Zamora", ha apuntado la ministra.

El plazo del aval otorgado por el Mitma será de máximo 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el Convenio a formalizar entre el Ministerio y el Instituto.

¿Cómo y hasta cuándo se pueden solicitar?

Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval, que no les supondrá ningún coste, a través de las entidades financieras que operan en las líneas de Mediación del ICO. El periodo para solicitar estas ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

OTRAS MEDIDAS RELACIONADAS CON LA VIVIENDA

  • El Gobierno ha dado luz verde a financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos. 
    También ha dado el visto bueno al plan para impulsar otras 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, por un valor estimado de 620 millones de euros. 

¿A qué se deben las críticas?

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo la creación de esta línea de avales, al PSOE no han dejado de lloverles las críticas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este martes que "no tiene sentido volver a propuestas caducadas", después de señalar el lunes que esta medida va "en la dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda". 

En el entorno de Unidas Podemos creen que estos avales públicos no ponen fácil la aprobación de la nueva ley de vivienda, que esta semana será ratificada en el Senado, y se quejan de que los socialistas busquen "bronca" con una iniciativa que ven más propia de la derecha. Por su parte, el PNV tacha la medida de "electoralista".

Tampoco gusta a los principales socios del PSOE en el Congreso. ERC y EH Bildu opinan que se trata de un modelo que ha fracasado en otros países, como Reino Unido, aunque la ministra defiende que no "pueden compararse". En este contexto, los de Gabriel Rufián piden atajar el problema de la vivienda con una nueva ley hipotecaria, y los vascos consideran que es "contraria al interés general" y que solo beneficia "a los propietarios, a los bancos y a los especuladores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento