Suspendido provisionalmente el primer desahucio de la Casa Orsola de Barcelona previsto para el 19 de mayo

  • Los vecinos han convocado el día 18 "un encuentro de fincas organizadas contra las expulsiones".
  • Este lunes ha quedado visto para sentencia el tercer juicio por finalización de contrato de uno de los inquilinos.
La fachada de la casa Orsola, llena de pancartas de protesta.
La fachada de la casa Orsola, llena de pancartas de protesta.
ACN
La fachada de la casa Orsola, llena de pancartas de protesta.

El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha informado este lunes de que el primer desahucio de uno de los inquilinos de la Casa Orsola, Josep, previsto para el 19 de mayo y que ya había sido aplazado hace unos meses, "se ha suspendido provisionalmente a la espera de que la Audiencia Provincial de Barcelona se posicione". 

Se trata de una finca modernista de L'Esquerra de l'Eixample, entre las calles Consell de Cent y Calàbria de la capital catalana, que se ha convertido en un símbolo de la lucha vecinal contra la especulación después de que la comprara en 2021 el fondo inversor Lioness Inversiones y se negara a renovar los contratos de alquiler a sus inquilinos.

El Sindicat de Llogateres, la Xarxa d'Habitatge de l'Esquerra de l'Eixample y los residentes en el edificio hicieron el 20 de abril "un llamamiento a todo el vecindario, a los diferentes barrios de Barcelona, a los colectivos y personas que hacen esta ciudad a diario, a defender la Casa Orsola e impedir" el 19 de mayo el desahucio de Josep. Él fue el primer vecino de este edificio que fue a juicio después de que se le acabara el contrato y el fondo de inversión no se lo renovara y él no abandonara su piso.

La convocatoria del 19 de mayo ha quedado anulada, pero este lunes han convocado el día 18 frente al edificio "un encuentro de fincas organizadas contra las expulsiones" de vecinos en toda la ciudad. Lo ha anunciado el Sindicat de Llogateres en un comunicado.

"Los intentos de expulsión del resto de vecinas de la Casa Orsola continúan. Por eso la lucha se hace más necesaria que nunca, y no solo en la Casa Orsola, sino en centenares de fincas de todo el territorio amenazadas por la especulación", reza el texto.

Visto para sentencia el tercer juicio

También este lunes, ha quedado visto para sentencia el tercer juicio por finalización de contrato de uno de los vecinos de Casa Orsola, Basilis, a quien el fondo inversor Lioness Inversiones se niega a renovar el contrato.

Según el Sindicat de Llogateres, "Basilis lleva fuera de contrato desde el pasado noviembre y ha continuado pagando su alquiler a la espera de que la propiedad" se lo renovara, "lo cual no ha pasado".

Algunas vecinas de la Casa Orsola y militantes de la Xarxa d'Habitatge de l'Eixample Esquerre y el Sindicat de Llogateres le han acompañado hasta la Ciutat de la Justicia.

Elisenda Paños, portavoz del vecindario, ha afirmado que cree que esta finca de 27 pisos, algunos con contrato de renta antigua, es un caso "paradigmático" de una compra de un edificio por parte de un fondo de inversión que lo quiere "vaciar todo" para hacer "alquiler de lujo y de temporada".

También ha resaltado que la Casa Orsola se ha convertido en la "punta de lanza" para denunciar lo que está pasando en Barcelona. "El inquilino tradicional, arraigado a la ciudad, desaparece. Es una destrucción de la vida del barrio, de dentro de los edificios, que pasan de un microclima muy familiar a la sucesión de gente que entra y sale sin ninguna conexión ni calidez de vecindario", ha dicho.

En la misma línea, la portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, ha denunciado que es una "vergüenza" que los vecinos tengan que ir a juicio ante fondos de inversión que les quieren "echar" para "hacer pisos de temporada para nómadas digitales y turistas". También ha afirmado que "ninguno partido" da solución a este caso y que los vecinos solo encuentran apoyo en sus propias organizaciones.

Cuando quedan solo semanas para las elecciones municipales del 28 de mayo, Arcarazo ha criticado a los responsables políticos que anuncian "planes estelares" de vivienda, pero que no ofrecen soluciones para la Casa Orsola u otras fincas. 

"Se está hablando de más vivienda pública, de regular los alquileres, pero si no se tocan los alquileres de temporada, nos encontraremos con más 'casas Orsola' y expulsiones de vecinos", ha advertido en referencia a la ley de vivienda estatal, que tiene que ser votada de forma definitiva en los próximos días, y a otras promesas que están haciendo las diversas formaciones durante la precampaña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento