Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista la muerte de la mujer de 40 años, asesinada presuntamente por su cónyuge en Águilas (Murcia). Con ésta, el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja asciende a 30 en 2020 y a 1.063 desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadísticas. El Ministerio investiga también otros dos casos como posibles crímenes machistas.

Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista

La Ertzaintza registró en Euskadi más de 5.000 casos de violencia contra las mujeres en 2018, la cifra más alta de los últimos 10 años, en nueve de cada diez casos el autor está o estuvo en el entorno familiar de la mujer, y en siete de cada diez fue su pareja, cónyuge o ex-pareja, según los datos del informe de "Igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2020", elaborado por el Eustat y que recoge la información estadística más relevante desde una perspectiva de género.

Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento por la mujer asesinada en Granada
Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada este pasado domingo en Granada. La víctima, asesinada presuntamente por su cónyuge, tenía 40 años, una hija menor de edad y no constaban denuncias previas por violencia de género.
  • El Grupo de concejales de IU en el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por Antonio Miguel Enamorado (PP), ha alertado este martes que el concejal de Patrimonio y Educación, Raúl García, y el de Urbanismo, Álvaro Aranda, han podido incurrir en "alguna posible incompatibilidad e irregularidad", a cuenta de las facturas emitidas por la cónyuge del primero de ellos al Consistorio y las labores de albañilería encomendadas a operarios municipales en instalaciones de la Guardia Civil.

Página 1 de 3