Requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros al mes por cónyuge con discapacidad

Hay distintos factores del entorno que interfieren en el funcionamiento de la persona con discapacidad
Deducciones por cónyuge con discapacidad
PEXELS
Hay distintos factores del entorno que interfieren en el funcionamiento de la persona con discapacidad

El próximo 11 de abril comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y una de las principales dudas entre los contribuyentes está relacionada con las deducciones fiscales a las que tienen derecho. En este sentido, existen una serie de deducciones dependiendo de las circunstancias personales y familiares, y una de ellas es la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Como detalla la Agencia Tributaria, un contribuyente con cónyuge no separado que legalmente tenga una discapacidad podrá deducirse hasta 1.200 euros anuales en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre que cumpla una serie de requisitos. 

Se trata de una desgravación de la cuota diferencial que se puede añadir a partir de la declaración de 2018 y que se aplica a la cuota diferencial si es positiva (si tienes que pagar a Hacienda), si es negativa (si tu renta es a devolver), como si es cero. En este sentido, se puede hacer efectiva al hacer la declaración, aunque también se puede solicitar el abono anticipado.

Requisitos para la solicitud

El importe del abono mensual de esta deducción es de 100 euros y la solicitud la puede realizar un único contribuyente de manera individual. De esta manera, se puede aplicar la ayuda si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Si el cónyuge tiene una discapacidad reconocida del 33% o superior.
  • Si no está separado legalmente.
  • Cuando las rentas anuales de tu cónyuge, excluidas las exentas, no superen los 8.000 euros
  • Siempre que genere el derecho a deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad.
  • La persona solicitante deberá cumplir uno o varios de los siguientes requisitos: realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta, percibir una prestación contributiva y asistencial del sistema de protección del desempleo, percibir pensiones abonadas por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas, o ser profesional no integrado en el RETA y percibas de las mutualidades de previsión alternativas prestaciones análogas a las anteriores.

Cómo incluir la deducción en la renta

Para solicitar la deducción en la declaración, los contribuyentes deberán cumplimentar las casillas correspondientes a través del portal 'Renta Web':

  • Seleccionar el apartado 'Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad' de la primera pantalla.
  • Acceder a 'Cuota diferencial y resultado de la declaración' y hacer clic en la casilla 0664. En esta pantalla deberemos rellenar todos los datos correspondientes para la deducción.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento