Así puedes saber si te han aceptado el cheque de 200 euros

Web de la Agencia Tributaria para solicitar el cheque de 200 euros.
Web de la Agencia Tributaria para solicitar el cheque de 200 euros.
AGENCIA TRIBUTARIA
Web de la Agencia Tributaria para solicitar el cheque de 200 euros.
Cheque de 200 euros: requisitos y claves.
NICOLÁS GÓMEZ

El cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno para ayudar a familias con bajos ingresos y patrimonio ya se puede solicitar. El plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de marzo, pero, ahora que muchos usuarios han pedido la subvención, la mayoría se pregunta cómo saber si le han concedido o no.

Una vez presentaba la solicitud, el bono se empieza a tramitar a través de la Agencia Tributaria. Los requisitos principales para percibirlo es tener unos ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros al año, sin contar con la vivienda habitual. Se estima que más de cuatro millones de ciudadanos se beneficiarán de esta medida.

Así, si se cumplen las condiciones que establece la convocatoria no debería haber ningún problema en obtener la ayuda. Para ello se cruzarán los datos de las diferentes administraciones y se determinará si el solicitante tiene derecho a recibir la prestación. Si no se concede, el usuario será notificado y tendrá diez días para alegar. 

Para saber si nos la han aceptado, primero hay que acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Desde allí se deberá pinchar en 'Consulta de solicitudes presentadas', donde se deberá ingresar con el DNI electrónico o certificado digital.

Posteriormente se podrá verificar si el bono está en situación de Alta o Baja, es decir, si ha sido aceptado o no. No obstante, algunos casos pueden demorarse más que otros, ya que el plazo de solicitudes finaliza el último día natural de marzo y la gestión de la ayuda se realiza por orden de entrada. 

Por ahora no se sabe con seguridad cuánto tardará la ayuda en ser aprobada e ingresada. Si se tiene en cuenta el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago de una prestación, se deduce que las personas reciban los 200 euros hasta comienzos del verano 2023.

Cabe destacar que, una vez aprobado, la subvención puede ser embargada por Hacienda si el beneficiario tiene deudas con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo (SEPE), o ha agotado los tiempos de liquidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento