El aviso de Hacienda sobre el cheque de 200 euros que concede el Gobierno

Delegación de la Agencia Tributaria.
Delegación de la Agencia Tributaria.
SERVIMEDIA
Delegación de la Agencia Tributaria.

Desde este miércoles y hasta el próximo 31 de marzo de 2023, se puede solicitar ya la ayuda de 200 euros que concede el Gobierno a familias con rentas menores a 27.000 euros y que cumplan determinadas condiciones.

La gestión de este cheque la va a asumir la Agencia Tributaria, y precisamente de este organismo depende si los perceptores de esta ayuda tendrán que declarar esta ganancia en su declaración de la renta.

Según explican los expertos de TaxDown, "no será una renta exenta del pago de impuestos". Así, la ayuda tributará "como una ganancia patrimonial" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por este motivo, este ingreso se deberá incluir en la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2023, esto es, en la que realicemos en la primavera del año 2024.

Por ejemplo, TaxDown calcula que, tomando una renta media de 23.500 euros brutos anuales, el importe a pagar en la declaración de la Renta el próximo año será de 30 euros, aproximadamente.

Por otro lado, la Agencia Tributaria explica que no podrán solicitar este cheque aquellas personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

La solicitud de esta ayuda se tramita directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través de este enlace. El pago de la cuantía se realiza directamente en la cuenta bancaria facilitada por la persona solicitante en el momento de rellenar el formulario.

En este sentido, el organismo público dispone de tres meses para realizar el abono de la ayuda desde el último día de la finalización del plazo de solicitud, el 31 de marzo. Por tanto, el plazo para recibir la ayuda finalizará el 30 de junio. "Transcurrido el plazo sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada", añaden en TaxDown.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento