Cinco días para cuidados, ampliación de la ayuda de 100€ por hijo, permisos a parejas de hecho... todo lo que incluye la ley de familias

Principales medidas de la ley de familias aprobada por el Gobierno
Principales medidas de la ley de familias aprobada por el Gobierno
Henar de Pedro
Principales medidas de la ley de familias aprobada por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de familias de la mano del ministro Pablo Bustinduy, una norma que fue diseñada por la anterior titular del área de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero que no acabó de tramitarse en 2023 al decaer con el fin de la legislatura. La ley se retoma ahora con el mismo texto para evitar un nuevo camino a través de los órganos consultivos y que sea una realidad cuanto antes.

La norma, como ya se anunció en su momento, ampliará la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años también a las madres que estén en paro siempre y cuando, en el mes en el que nace el niño, su progenitor haya estado cotizando al menos un día o, en su defecto, haya estado cobrando el subsidio de desempleo. La ampliación de esta deducción, de la que ya podían beneficiarse las madres con trabajo asalariado, beneficiará a unas 250.000 familias.

Asimismo, la ley pondrá en marcha un permiso parental de ocho semanas para los padres o madres con hijos menores de ocho años, un permiso que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua pero que no será remunerado. Además, se permite a familias monomarentales con dos hijos o a las familias con dos progenitores y dos hijos donde uno de los ascendientes o descendientes tengan discapacidad que disfruten de las ayudas que se otorgan a las familias numerosas. Esta equiparación también afectará a las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Por otra parte, la ley equipara a las parejas de hecho con los matrimonios al otorgarles también el permiso de 15 días posterior al registro de la unión. Además, los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

En el texto inicial, la ley de familias prohibía que padres o tutores impidan el acceso de los menores a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como pin parental en los centros educativos, pero es algo que finalmente ha quedado fuera de la norma, a petición del Consejo de Estado. 

Varios desacuerdos con el PSOE

En lo que el PSOE no cedió a la hora de incorporar a la ley dos de las medidas clave defendidas por Unidas Podemos: el permiso para que los trabajadores cuiden a familiares durante siete días al año y la posibilidad de que las familias monoparentales pudieran disfrutar de ocho meses de baja por maternidad y no solo de cuatro. Precisamente el desacuerdo en torno a estas dos medidas provocó el retraso en la tramitación de la ley de familias, que finalmente no se aprobó antes del fin de la legislatura.

El permiso para que los trabajadores cuiden a familiares a su cargo sí estará incluido en la norma y será remunerado, aunque tendrá una duración máxima de cinco días, como defendía Hacienda, y no de siete, como planteaba Derechos Sociales. Estos cinco días son el mínimo obligatorio para todos los países de la UE que establece la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación, que no obstante hubiera permitido que el permiso hubiera tenido una duración mayor.

La posibilidad de que las familias monoparentales pudieran disfrutar de ocho meses de permiso de maternidad o paternidad en lugar de los cuatro que corresponden a cada progenitor —cuando son dos— estaba más abierta a la interpretación, puesto que la medida no está recogida en la directiva de la UE. El argumento del PSOE, que es el que finalmente se impuso, es que las mujeres que crían solas a sus hijos —que conforman la mayoría de las familias monoparentales— podrían verse perjudicadas en el mercado laboral si gozaran de un permiso de ocho meses. 

Unidas Podemos rechazaba ese argumento porque, según su versión, lo pactado era que estas trabajadoras puedan derivar parte de sus permisos a familiares de hasta segundo grado, como abuelos o tíos del recién nacido. Pero, finalmente, Derechos Sociales no consiguió imponer este razonamiento en la negociación y las madres en familias con un solo progenitor seguirán pudiendo únicamente coger cuatro meses de baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento