Los peligros del azúcar, sus alternativas y cómo hacer cremosos helados de chocolate y hojas de menta

Helado de chocolate.
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Las recetas de Andrea Carucci
 
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¡Cuánto me gusta el chocolate con menta! Lo malo es que esta combinación suele estar llena de azúcar, quizás fue eso lo que me llevo a buscar alternativas.

A pesar que el dulce en la mayoría de los casos suele ser el gusto predilecto, comer demasiado azúcar puede ser prejudicial para la salud. La naturaleza lo sabe, por eso nos presenta muchas de sus semillas rodeadas de pulpas sabrosas con nutrientes beneficiosos. De eso al azúcar que actualmente se consume hay un largo trecho. Hoy la mayoría de los alimentos procesados pecan de tener un exceso de este ingrediente.

La industria sabe lo adicto que puede ser el ser humano al dulce, pueden elevar nuestro estado de ánimo, segregando serotonina, la hormona de la felicidad, pero momentáneamente. 

El consumo elevado de azúcares tiene muchas consecuencias indeseables como diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, apetito, falta de concentración, síndrome metabólico y, sobre todo, evita que consumas como fuente de energía la grasa acumulada. Además el exceso de azúcar te hace más propenso a tener patologías como anomalías celulares, aumenta los triglicéridos y disminuye los niveles de colesterol bueno, eleva la presión arterial, promueve la retención de sodio con la consecuente inflamación, deprime el sistema inmunológico, promueve el envejecimiento, provoca caries y la acumulación de placas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y daña la composición de la microbiota intestinal (flora intestinal).

Algunos estudios han demostrado que una ingestión de carbohidratos simples por encima de los 75 gramos diarios deprime el sistema inmunológico. Los niveles elevados de glucosa en sangre compite con la vitamina C, parece ser que la glucosa y la vitamina C tienen efectos opuestos, lo empeora más si lo que estas consumiendo es zumo de frutas concentrado (por su alto contenido en fructosa).

Ojo, que el azúcar puede tener otros nombres. Muchas veces en los ingredientes de un alimento no colocan en la lista “azúcar”, sino sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar invertida, glucosa, lactosa, maltodextrina, etc.

Cómo reemplazarlo en nuestra dieta

Puedes reemplazarlo por opciones más saludables. Ten presente que el índice glucémico (IG) mide la velocidad en que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre. El IG del azúcar blanco es 65.

  • Sirope de agave (no jarabe de arce): Tiene que ser crudo y en su versión ecológica te garantizas que en el proceso no se ha calentado a temperaturas elevadas. En su versión de jarabe el IG es muy alto multiplicando por 3 su versión de sirope de agave crudo que si IG es de 15.
  • Azúcar de Coco: índice glucémico  de 35. Muy recomendable.
  • Miel Cruda orgánica: la de acacia es de 33 pero la miel de flores tiene un máximo de IG de 69 muy próximo al del azúcar refinado.
  • Azúcar mascabado: su IG es de 35.
  • Dulce o pasta de Dátil: su IG es de 50 pero al estar acompañado de fibra su digestión es más lenta y más saludable.
  • Jarabe de Arce: su índice glucémico es de 54

Nota: El azúcar moreno, suele ser azúcar refinado que le dan un tono cosmético desde melaza hasta colorante. Existen mejores alternativas.

Helado de chocolate con cuatro ingredientes

Helado de chocolate
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Ingredientes

Un yogur griego vegano, procura que sea ecológico, o 1/2 taza de nata de coco. También podrías reemplazarlo por 1/2 taza de mascarpone, 1/2 aguacate grande o por un yogur orgánico sin azúcar o de vacas que pastan.

Cuatro cucharadas de cacao puro en polvo.

Dos plátanos maduros previamente congelados en trozos.

Hojas de menta en trozos pequeños. Puedes reemplazarlas por dos gotas de aceite esencial de menta.

Pizca de sal y vainilla al gusto.

Opcional. Si te gusta más dulce, añade dos o tres cucharaditas de tu endulzante preferido. 

Instrucciones

Coloca los ingredientes en un procesador y agrega las hojas de menta al final. Si tu opción es el aceite esencial agrégalo antes de mezclar. Refrigera o congela según el gusto. Queda súper cremoso y se conserva bien en la nevera por unos cuatro días y en el congelador fácilmente el doble. 

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