Más del 90% de los españoles cree que se debería actuar ante la crispación política y reclaman consenso entre los partidos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Europa Press
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El 93,2% de los españoles creen que se deberían tomar medidas frente la actual crispación política, por la que más del 45% se sienten muy preocupados, y un 89,8% pide que los partidos lleguen a consensos en temas de política nacional. 

Así lo revela esta jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su encuesta sobre los hábitos democráticos, que se elaboró entre los días 11 y 15 de diciembre a 6.195 personas con preguntas sobre la democracia, el sistema político en España y su grado de satisfacción. 

Un día después de que el tradicional barómetro del CIS vuelva a poner en cabeza al PSOE en intención de voto y después de las declaraciones del director del organismo, José Félix Tezanos, en las que aseguraba que "Feijóo está en caída total", un nuevo informe revela que la ciudadanía, de la que un 25% se declara de centro, cree necesario que partidos como PSOE y PP lleguen a pactos de Estado sobre política nacional (muy o bastante importante para un 86,1%).

Los acuerdos frente a la lucha contra la violencia machista importan mucho al 71,8% de los españoles, una fiscalidad justa al 71,6%, la reforma del Estatuto de los Trabajadores al 65,1% y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional al 63%. La política exterior, el cambio climático o la gestión de los fondos europeos, además, son otras de las cosas en las que piensa la ciudadanía. 

En este sentido, un 41,8% de los votantes de Vox cree "muy importante" que los principales partidos pacten las políticas para combatir la violencia contra las mujeres, frente al 83,8 del PSOE, el 85,5 de Sumar, o el 66,4 del PP.

Mayoría democrática

Por otro lado, la encuesta revela una gran confianza ciudadana en la democracia. Así, el 80,7% la ve "preferible" a cualquier otra forma de Gobierno, aunque un 19% piensa que el sistema democrático "perjudica" un "reparto equitativo de la riqueza". 

Según el muestreo, tan solo el 6,8%  piensan que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático" y a un 9,5% le da "igual" un gobierno que otro.

Para los encuestados, la democracia funciona aceptablemente, con notas superiores al aprobado para el 60,8% de ellos, pero hay un 38,5% que suspende al sistema democrático

Por comunidades, los ciudadanos del País Vasco son los más satisfechos con el funcionamiento de la democracia en su comunidad: el 54,7% cree que funciona mejor en Euskadi que en el resto de España. Algo más lejos quedan Navarra con un 35,3 que piensa que funciona mejor y Madrid, con un 32,5.

En Cataluña, sin embargo, el 23,8% opina que funciona peor frente al 16,6. Algo que se repite en Ceuta y Extremadura, donde el 29,9% y el 25,4%, respectivamente, cree que la democracia en su comunidad va por detrás que en el resto del país. 

En Andalucía (58%) y Comunidad Valenciana (67,6%), por su parte, más de la mitad de la ciudadanía piensa que el sistema político funciona de la misma forma que en el resto de España. 

En referencia si el sistema político actual ha reducido las "desigualdades sociales", el 45% de los encuestados se muestra de acuerdo, un 27,9% afirma que se han reducido "poco" o "nada" y un 22,6% opina que han bajado "algo".

Escrutinio de los jóvenes 

En este sentido, llama la atención que en las franjas de menor edad la democracia se somete a escrutinio. Para un 27,3% de los jóvenes de 18 a 24 años y un 23,8% de entre 25 y 34 este sistema no es preferible a cualquier otra forma de gobierno, un porcentaje que se repite también entre los votantes de Vox de cualquier franja de edad. 

Hasta un 12,7%  de los encuestados de menor edad opina que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático". A ellos se suma otro 15 por ciento que admite que le da igual. 

Esta relativa mala opinión de la democracia se reproduce también entre los votantes de Vox: un 68,2% cree que el sistema democrático es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 96,4% de los votantes de Sumar, el 88,9 de los del PSOE y el 84,5 de los del PP.

Un 16,4 por ciento de los votantes del partido de Santiago Abascal considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario es mejor, en tanto que un 10,4 opina que "le da igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento