El CIS de Tezanos vuelve a colocar al PSOE en cabeza a pesar de las cesiones a Junts y el pacto con Bildu en Pamplona

  • Da a los socialistas una intención de voto récord del 34%, casi dos puntos por encima del PP y más de tres puntos por encima del resultado del 23-J.
Intención de voto en el barómetro del CIS de enero 2024.
Intención de voto en el barómetro del CIS de enero 2024.
Intención de voto en el barómetro del CIS de enero 2024.
Intención de voto en el barómetro del CIS de enero 2024.
Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a colocar al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política. Tras varios barómetros en segunda posición por detrás del PP, el centro que dirige José Félix Tezanos da un vuelco y sitúa a los socialistas dos puntos por encima de los populares en intención de voto.

Si hace un mes el PP de Alberto Núñez Feijóo sacaba al PSOE 1,4 puntos porcentuales de distancia, ahora los socialistas obtendrían una estimación de voto récord del 34%, según el CIS, mientras que los populares lograrían un 32,1%, casi un punto menos que en diciembre. La última encuesta se realizó entre el 2 y el 5 de enero, en plenas vacaciones navideñas y después de un diciembre cargado de actividad parlamentaria en la que se debatió la ley de amnistía en el Congreso y se consumó el pacto con Bildu en Pamplona.

El barómetro de enero refleja por primera vez la ruptura de Sumar y Podemos y la salida de los morados al grupo mixto. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza, superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

Si mañana mismo hubiera elecciones, la mitad de los encuestados ya tienen decidido votar a los dos partidos mayoritarios: un 24,7% al PSOE y un 23,5% al PP. Muy lejos están los votantes ya decididos de Sumar (7,3%) y de Vox (6,1%). Además, hay un 15,4% que aún no sabe a quién votaría, un 2,2% que prefiere no contestar a la pregunta, y un 7,4% que se abstendría.

Con el conjunto del cuestionario y aplicando las formulas de los sociólogos José Félix Tezanos y Antonio Alaminos, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 34%, lo que supone su mejor dato de los últimos años: 2,2 puntos mejor que el mes anterior y más de tres puntos por encima de su resultado en las elecciones generales de julio.

La segunda plaza es para el PP con una estimación de voto del 32,1%, un punto menos que en diciembre y también por debajo del 33% con el que Feijóo ganó las últimas elecciones generales. En consecuencia, la diferencia entre los dos grandes partidos en la encuesta del CIS se da la vuelta y pasa de 1,4 puntos a favor del PP en diciembre a 1,9 a favor de los socialistas en enero.

En la tercera plaza repite Sumar con una estimación de voto el 9,7%, los que supone casi dos puntos menos que el mes anterior, ya que esta vez Podemos computa por separado y marca un 2,7% en el barómetro. Vox, por su parte, sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora está en un 8,3%, dos décimas por debajo del dato de diciembre, casi dos puntos menos que en octubre y cuatro puntos por debajo del 12,4% con el que fue tercero en las elecciones generales de julio.

Entre los partidos de ámbito territorial, Junts da la vuelta a las últimas encuestas y ahora logra imponerse a ERC, con un apoyo estimado del 1,5% frente al 1,4% de los republicanos, mientras que Bildu aparece con un 0,9% y el PNV con un 0,8%.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba: en cabeza aparece el socialista Pedro Sánchez con una nota media de 4,42 puntos superando por la mínima al 4,40 de su vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar. La medalla de bronce es para Feijóo (4,16), mientras que Santiago Abascal (Vox) queda lejos con 2,64 puntos y no se pregunta por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento