El 44% de los hombres opina que la promoción de la igualdad ha ido demasiado lejos y los discrimina

Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid con motivo del día internacional para la erradicación de las violencias machistas, hoy sábado entre la glorieta de Atocha y la plaza de Callao.
Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid con motivo del día internacional para la erradicación de las violencias machistas de 2023.
EFE / Victor Lerena.
Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid con motivo del día internacional para la erradicación de las violencias machistas, hoy sábado entre la glorieta de Atocha y la plaza de Callao.

Un 44% de los hombres opina que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está "discriminando" a ellos, una postura que mantienen también un tercio (el 32,5%) de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esa creencia, además, es algo mayor entre los jóvenes: casi el 52% de los chicos de 16 a 24 años está de acuerdo con la afirmación.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera encuesta monográfica Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género que publica este lunes el CIS y que destaca que el 67,2% de las mujeres cree que las desigualdades de género son "grandes o bastante grandes", mientras que el porcentaje desciende 20 puntos en el caso de los hombres encuestados, hasta el 48,2%.

Además, siete de cada diez españoles considera que hay ahora muchas menos desigualdades entre hombres y mujeres que las que había hace diez años; aunque un 22,4% de las mujeres entrevistadas sostiene que nada ha cambiado en la última década y que las desigualdades son las mismas. La igualdad plena, según el 81,2% de las mujeres encuestadas, no se logrará "a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres". El porcentaje se reduce hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.

Preguntados por su afinidad con el feminismo, un 10,3% de hombres se declara "nada feminista" (tres puntos más que ellas) y solo el 5,8 % dice ser "muy feminista" (frente al 16,1% de las mujeres).

Mundo laboral y conciliación

La diferencia de posturas entre ambos sexos se agranda al ser preguntados por otros aspectos como los salarios, la posibilidad de ascender en el trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad. El 67,8% de las mujeres cree que lo tienen mucho más complicado a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad, esto es, casi 20 puntos más que el 50,9% de los hombres que coinciden con esa afirmación. 

Proporción muy parecida a la que se observa en temas de conciliación: mientras el 72,5% de las mujeres opina que son ellas las perjudicadas a la hora de compaginar la vida laboral y familiar; el porcentaje desciende hasta el 58,5% en el caso de los hombres que también lo consideran así. Más grande todavía es la diferencia entre hombres y mujeres al ser preguntados si consideran que "las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo trabajo". Mientras el 78,1% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación, este porcentaje baja 26 puntos en el caso de los hombres: un 51,8% está de acuerdo y un 46,3% niega que sea así.

En general, la encuesta del CIS demuestra una mayor concienciación hacia la igualdad por parte de las mujeres. Todo y pese a que en temas como el reparto de los cuidados y las tareas del hogar (limpiar, cocinar, compra…) ellos reconocen dedicar menos tiempo. En un día laborable, las mujeres dedican 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (2 horas). En el caso del cuidado de los hijos en un día laborable, la ocupación de ellas es del doble en comparación con la de ellos: las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.

El instituto demoscópico también pregunta sobre otras cuestiones, como hasta qué punto opinan que la crítica que se hace a los chistes machistas es exagerada: casi la mitad de los hombres (el 49,5%) y el 45,7% así lo cree. De hecho, la misma proporción escuchó algún comentario sexista por parte de amigos o familiares en el último año. Revela igualmente que el 5,4% de los hombres y el 9,7% de las mujeres ha presenciado algún caso de discriminación sexual laboral; y el 8,1 y el 13,8% un caso de acoso sexual contra una mujer. 

Por otro lado, el 77,6% de las mujeres asegura que pasado miedo volviendo sola a casa de noche: un 26,4% a menudo, el 33,9% algunas veces y el 17,3% "raramente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento