Abascal designa a Garriga su mano derecha y le hace vicepresidente único del partido

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal.
Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado a conocer este martes en las redes sociales su candidatura a la reelección con una lista en la que Ignacio Garriga se convierte en su mano derecha al quedarse como único vicepresidente del partido, cargo que compaginará con el de secretario general.

En la nueva estructura, diseñada para afrontar con la "máxima exigencia y compromiso" unos "tiempos difíciles y graves para España", Abascal reduce las vicepresidencias a una, mantiene a Pablo Sáez como tesorero y los 17 miembros restantes serán vocales, entre ellos Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Moreno, hasta ahora los tres vicepresidentes.

Junto a estos, serán también vocales la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el secretario general del grupo parlamentario, José María Fidalgo; y la directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa en el Congreso, Rosa Cuerva-Mons.

Abascal ha dado también entrada en su ejecutiva a los vicepresidentes de Castillas y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; y Aragón, Alejandro Nolasco; así como a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Masso.

La diputada nacional Blanca Armario se incorpora a la dirección, en la que repiten las también parlamentarias Rocío de Meer y María Ruiz y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.

La vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, completan la lista con la que Abascal aspira a la reelección.

De todos ellos ha destacado en las redes su "acreditada valía, dedicación y valor" para "representar con eficacia y con lealtad a los millones de españoles que ya confían en Vox y a los millones de españoles que confiarán en nosotros en los próximos años".

Además, el líder de Vox ha negado la existencia de una "crisis interna" en el seno del partido. En declaraciones a las puertas del Senado, Abascal también ha aludido a la corriente de militantes críticos con su decisión de adelantar la cita interna, a los que se atribuye la redacción de un texto que reclama un congreso refundacional del partido con el objetivo de desbancar al líder y a lo que consideran como su "búnker", en alusión a Buxadé, Ignacio Hoces, Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza.

El presidente de Vox ha dicho que, en caso de existir "crisis interna", "se vería" en la Asamblea. "Si hay crisis interna, si hay mucho descontento, si hay corrientes ideológicas, afloraría en la convocatoria de una asamblea y, a día de hoy, no tengo noticias de que eso vaya a ocurrir", ha agregado, antes de culpar a los medios de publicar noticias sobre estos extremos.

Apoyos recabados 

Vox cierra este martes el plazo de recogida de avales y presentación de candidaturas para dirigir el partido, puesto al que solo Abascal ha manifestado su intención de presentarse y para el que ya ha recabado todos los apoyos. 

Los candidatos debían presentar ante el Comité Electoral, además de 3.269 avales, la lista completa de entre 8 y 20 miembros de Comité Ejecutivo Nacional que elegirá la Asamblea General de Vox el próximo 27 de enero.

Una vez dado por cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el Comité Electoral revisará los avales y que los candidatos cumplen con todos, como estar al día de las cuotas o que no hay ninguno con expedientes abiertos.

Las candidaturas válidas serán proclamadas el próximo sábado, 20 de enero, y el domingo 21 comenzará la campaña electoral hasta el jueves 25.

La votaciones podrán ser por correo certificado (entre el 22 y 26) y de forma telemática (desde el 25 hasta el 27 a las 10:00 horas), mientras que los resultados provisionales se darán a conocer el mismo día de la Asamblea General y los definitivos el 6 de febrero.

Fuentes de la dirección han planteado la posibilidad de que si finalmente solo se presenta Abascal, el Comité Electoral podría proclamarle candidato electo, con lo que se convertiría directamente, de nuevo, en presidente del partido por otros cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento