Vox renovará la cúpula del partido el 27 de enero en la Asamblea General

  • Santiago Abascal, líder del partido, ha confirmado su intención de presentarse a la reelección.
  • También ha manifestado su intención de introducir cambios en los órganos directivos de la formación.
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox.
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.
Marta Fernández Jara
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox.

La cúpula de Vox ha acordado este lunes, a propuesta de su presidente, Santiago Abascal, adelantar al próximo 27 de enero su Asamblea General, que deberá renovar la dirección del partido para los próximos cuatro años y a la que llega mermado por los resultados de las elecciones generales de julio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el propio Abascal, que este lunes ha reunido en la sede de Bambú al Comité Ejecutivo Nacional y que ha confirmado su intención de presentarse a la reelección.

Tras precisar que lo primero será recoger los avales marcados en los estatutos para ser candidato a la Presidencia de Vox (el 10% de los afiliados de pleno derecho), ha señalado su intención de introducir cambios en los órganos directivos de la formación y ha asegurado que desconoce si tendrá algún rival en la asamblea.

En caso de que ningún candidato llegue a reunir el 10% de los avales, la formación prevé rebajar ese porcentaje al 5% y, en última instancia, al 3%.

La Asamblea General de Vox tenía previsto celebrarse en marzo, pero el Comité Ejecutivo ha decidido adelantarla para evitar que coincida con el nuevo ciclo electoral que comenzará el 18 febrero con las elecciones autonómicas gallegas y continuará con las vascas, aún no fijadas, y con las europeas del 9 de junio.

Críticas a Sánchez

Según Abascal, la asamblea llega en un momento "muy difícil para Vox y para España" al ser el único partido que, en su opinión, está haciendo frente al "golpe de Estado" del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de investidura.

Ha advertido de que Sánchez pretende criminalizar a quienes le critican y "victimizarse" utilizando al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado.

"Estamos viendo cómo Sánchez y sus cómplices se hacen víctimas de una violencia inexistente cuando la violencia política en España siempre ha partido del mismo lugar: de la izquierda y del separatismo y siempre ha tenido como víctimas a los mismos, a los que no les apoyan y muy especialmente a Vox", ha denunciado.

Abascal ha acusado así al Gobierno de ser "el autor y el amparador de la violencia política en España" y ha expresado su preocupación por que el PP de Alberto Núñez Feijóo "insista" en pactar con Sánchez y en servirle de "balón de oxígeno" y "tabla de salvación".

Por eso, se ha mostrado convencido de que en este nuevo año se reproducirán los "ataques" contra Vox, pero en esta ocasión con el PSOE y el PP yendo "de la mano".

"Van a tratar de dividirnos y de enfrentarnos", ha avisado el líder de Vox, "buscando corrientes, llevando a las televisión a cualquiera que decide traicionar los planteamientos de Vox" e incluso tratando de ilegalizarles.

En su opinión, es "absolutamente imprescindible" que todos los afiliados, cargos públicos y votantes sean consciente de la "gravedad del momento" que atraviesa el país, por lo que ha llamado a la unidad para combatir el "golpe" de Sánchez como hasta ahora e impedir que finalice la legislatura.

"Es lo que la nueva dirección de Vox que salga elegida el próximo 27 de enero seguirá haciendo si los afiliados de Vox quieren", ha afirmado.

Los candidatos gallegos se conocerán este lunes

Abascal ha anunciado, por otra parte, que hoy mismo harán públicos los nombres de los candidatos del partido para las elecciones en Galicia, la única comunidad autónoma en la que Vox no tiene representación.

Ha denostado las encuestas que indican que de nuevo no conseguirá entrar en el Parlamento gallego y ha asegurado que pelearán para ser decisivos en la conformación de la próxima mayoría política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento