Feijóo, a segunda votación para su investidura este viernes: plazos y fechas clave

El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Carlos G. Kindelán
El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.

Parecía estar escrito y hasta el propio Alberto Núñez Feijóo lo reconocía: no conseguiría los votos para su investidura en primera votación. El líder de los populares tendrá que volver el viernes al Congreso de los Diputados para intentar aglutinar una mayoría simple (más síes que noes) en su camino a la presidencia del Gobierno. 

"España puede estar tranquila, vamos a seguir trabajando en ella", señaló este miércoles el candidato popular a su salida de la Cámara Alta tras dos intensos días de debate. También dijo sentirse satisfecho: "El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país", repitió después de haber recibido 178 votos en contra de su investidura frente a 172 a favor. 

El Gobierno en funciones, por su parte, iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos parlamentarios si fracasa la segunda votación. En esa ronda se llevarán a cabo de forma más intensa y pública los contactos que ya se venían manteniendo con otras formaciones políticas, han indicado desde la parte socialista del Gobierno en funciones.

Hora de la última votación 

La última jornada del pleno de investidura está convocada para las 12.15 horas, y en ella Feijóo tendrá 10 minutos para hacer una alocución final ante el Congreso y los grupos parlamentarios que lo deseen contarán con turnos breves de cinco minutos para contestar. Después, se pasará a la votación, "no antes de las 13.22 horas".

Cuántos votos necesita Feijóo

El líder del PP necesita cuatro escaños más de los que tiene o, en su defecto, las suficientes abstenciones para superar en votos positivos a los negativos. Salvo sorpresa, no lo tiene fácil. Tanto Junts como el PNV podían haber sido los aliados de los populares, pero después de las dos sesiones de debate las cosas han quedado claras. "Entre Feijóo y amnistía, elegimos amnistía", aseveró Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, este miércoles. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aseveró tajante que Feijóo y su partido "no entienden la realidad de Cataluña", dando así por zanjada la investidura del popular. 

Si no logra los apoyos...

Ante tal disyuntiva, parece que el gallego no conseguirá tampoco una mayoría simple. Si Feijóo no culmina la semana como presidente del Ejecutivo, el reloj comienza a contar dos meses en los que el propio popular puede volver a intentarlo o el rey Felipe VI puede convocar una nueva ronda de consultas, entrando así en la rueda el presidente en funciones, Pedro Sánchez (121 actas). Si es así, se cree que el jefe del Estado convocaría estas reuniones para la próxima semana

¿Nueva investidura o elecciones?

En el caso de una posible investidura de Sánchez, desde el Congreso calculan que este segundo debate podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría. El socialista tampoco lo tiene fácil. Pese a contar con los escaños de Sumar (31), el PNV (5), EH Bildu(6) y BNG(1), necesita las actas de Junts(7) y ERC(7) para conseguir formar Gobierno, amnistía por delante. Este miércoles, también enviaron un mensaje al presidente en funciones: "No solo vale la amnistía" y reclamaron un referéndum en Cataluña. 

Fuentes socialistas indicaron este miércoles que Coalición Canaria (CC), que ha votado a favor de la investidura de Feijóo, podría votar más adelante a favor de Sánchez, porque se está ejecutando lo que el líder socialista acordó en los Presupuestos del Estado para Canarias. 

Desde CC han avanzado en el Congreso que el PSOE tiene que explicar qué va a hacer tanto con los asuntos relativos a Canarias como a la amnistía para el conflicto catalán, que, añaden, también puede ser un escollo, porque la dirección del partido canario no podrá decidir sin conocer la letra pequeña en ambos casos.

Más allá de cábalas, si dentro de dos meses no hay presidente del Gobierno, es decir, antes del 27 de noviembre, el rey disolverá las Cortes y se convocarán elecciones para el 14 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento