El PNV elige la "amnistía" antes que a Feijóo y este le avisa de que Bildu le está ganando terreno en el País Vasco

  • Esteban se emplea en desmontar el principal argumento del PP de que renuncia a la Moncloa por el 'no' a Junts.
  • El líder del PP trata de retratar al PNV por no apoyarle: "Si vota a Sánchez, serán un satélite más en esa galaxia".
Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.
EFE
Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.

El PP y el PNV se han desmontado el uno al otro en sus argumentos y han escenificado su ruptura política horas antes de la votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Como estaba previsto, Aitor Esteban ha ratificado su 'no' al candidato popular, pero lo ha hecho cuerpo a cuerpo. "Si como dice la señora Cuca Gamarra, aquí hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía", ha lanzado. A lo que el líder popular le ha respondido dibujándole un futuro incierto de su partido en Euskadi y recordándole que en las próximas elecciones vascas, cuando el eslogan del PNV sea escoger entre su formación y la de Bildu, el PP recordará que ambos votaron juntos en el Congreso.

"El PP no puede obviar que está Vox. Hay una ballena en la piscina. Y esta tiene un tamaño difícil de esconder. El PNV cumple la palabra. Ya le dijimos que no podía contar con nuestros votos. Si es con nosotros o con Junts, debe empezar a contar descontando 33. Además, su discurso está resultando desconcertante", ha afirmado Esteban en su primera intervención. 

De esta forma, el portavoz parlamentario del PNV ha tratado de desmontar la que fue la defensa de Feijóo en su discurso de investidura, cuando dijo que no aceptará pagar el precio que le piden para ser presidente pese a tener a su "alcance los votos". Es decir, que renuncia a la Moncloa pese a tener los apoyos. Pero el vasco le ha recordado hoy que los votos de Carles Puigdemont y los de Santiago Abascal no son compatibles.

El candidato popular ha subrayado constantemente la diferencia entre Bildu y PNV, a los que ha respondido en el mismo turno de réplica. Feijóo ha partido de la base de que son partidos distintos: "Yo respeto al PNV, a Bildu, no". Dicho esto, el líder popular ha buscado retratar al portavoz jeltzale por no apoyarle en su investidura y por, previsiblemente, dar su en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. 

"Hay un votante de PNV moderado que quiere que tengan influencia en política de Estado y que la mejor fórmula es un gobierno en solitario del PP". De lo contrario, según el PP, el PNV "solo será un satélite más en la galaxia" de la que formarán parte el PSOE, Junts, Bildu y otra veintena de partidos. Feijóo ha advertido a Esteban de que forma parte de una estrategia que acabará con su desaparición en Euskadi: "El proceso de blanqueamiento progresivo de Bildu consiste en sustituirles a ustedes como referentes en el País Vasco".

Por su parte, el nacionalista vasco ha evitado avanzar si apoyará una hipotética investidura socialista. En todo caso, aunque así fuera, ha expuesto las razones por las que rechaza un gobierno del PP. "De Sánchez nos fiamos poco, como de usted". "El señor Sánchez fue el impulsor del 155, pero, ¿acaso es de un partido de Estado lanzar arengas contra la mitad de su país? ¿Es ser un partido de Estado utilizar las instituciones europeas para hacer política interna?", ha preguntado. 

También ha cargado contra algunas de las medidas propuestas por el PP. "Como que su partido quiere derogar la Ley de Memoria Democrática o su postura contraria al uso de las lenguas cooficiales. Algunos pretenden resumir el apoyo del PNV a una cuestión de interés, a una oferta de dinero o a hacer que lo parezca. Eso dicen que es lo que mueve al PNV. Esto que propone, ¿qué es realmente en lo relativo a las nacionalidades? Solo ha propuesto más leña. Y usted depende de Vox", ha concluido.

Feijóo, en cambio, ha subrayado las medidas que ha propuesto y que vienen exigiendo los vascos desde hace años, como es la conexión en AVE. "Si los vascos quieren confiar en un partido que apueste por el rigor, la gestión de las cosas públicas, la moderación y por la eficiencia de los servicios públicos, tienen al PP", ha señalado no sin antes preguntar al PNV "si quiere seguir siendo el clínex de Sánchez".

Ambos dirigentes han finalizado sus discursos con la metáfora de la carrera de fondo. El vasco le ha advertido al popular que "las prisas son malas consejeras" y de que la política es "como un maratón en el que hay que mantener un ritmo medido por mucho que tus aficionados o algún malintencionado" te azuce para que corras". "Un maratón se corre con la vista larga, el PNV toma decisiones con mirada larga pensando en el presente pero sobre todo en el futuro. Nuestro único norte es la supervivencia del pueblo vasco y su libertad; corremos una maratón y con la perspectiva clara le decimos hoy y el viernes no a su investidura". El popular ha replicado con otro consejo: "Tenga cuidado con los maratones, porque Bildu le está empezando a ganar al PNV". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento