Todas las claves sobre el debate de investidura: cuántos días dura, quiénes intervendrán, horarios y turnos de palabra

El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
Carlos G. Kindelán
El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.

Es tiempo de examen. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pondrá frente a la Cámara Baja para defender una investidura llena de ruido, bajo la sombra de la posible amnistía de Pedro Sánchez a los partidos independentistas (si finalmente es él el que llega a presidente) y en la que, previsiblemente, no contará con los apoyos necesarios para formar Gobierno. De lo que pase estos días depende el futuro de la Administración o la permanencia en la incertidumbre. 

El líder de los populares y candidato a presidente del Ejecutivo llega a su debate de investidura este martes, algo que le encargó el rey Felipe VI hace algo más de un mes (el pasado 22 de agosto), tras haber reunido este pasado domingo a más de 40.000 personas en Madrid, según los datos de la Delegación de Gobierno -60.000 según el Partido Popular-, contra la amnistía y en pro de "la libertad de todos". El popular y su equipo lo tienen claro: no hay apoyos suficientes pero "apelarán" a la conciencia de todos los partidos más allá de sus siglas con la esperanza de que alguien rompa su disciplina de voto. Pero ¿cómo funcionará el debate de investidura? ¿Cuándo empieza, cuánto durará, quiénes hablarán...? 

Qué días se celebra el debate

El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo dará comienzo este martes a las 12.00 horas y continuará el miércoles. Ante la posibilidad de que esta sesión sea fallida, ya que el líder popular no cuenta con los 176 escaños (mayoría absoluta) que hacen falta para alzarse presidente del Gobierno, habrá una votación final 48 horas después de terminar la segunda jornada, es decir, este viernes. 

Los apoyos del PP, que cuenta con 137 escaños, son: Vox, que tiene 33 y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), con un diputado cada uno-. El bloque suma, por tanto, 172 escaños, quedándose así a tan solo a cuatro votos de la mayoría absoluta (176).

Los tiempos

Al comienzo del debate, a las 12.00 horas de este martes, el primero en intervenir será Feijóo, el candidato a presidente, que por primera vez en su carrera política interviene en el Congreso. Además, será la primera vez en la historia en la que en la Cámara Alta se pueda hablar en las distintas lenguas cooficiales.  Durante esta intervención no tendrá límite de tiempo y podrá exponer su programa de Gobierno y pedir la confianza del resto de diputados. Después, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hará un receso para retomar la sesión después de comer. 

Sobre las 13.00 horas, momento en el que se supone que Feijóo ya ha terminado su discurso, habrá ruedas de prensa de los distintos grupos parlamentarios para dar sus impresiones o informar de su voto. 

La sesión del martes se retomará con la intervención de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, que lo harán en función del número de representantes en la Cámara conseguidos en los comicios, excepto el PP, que cerrará las intervenciones. Tendrán 30 minutos en primera intervención y 10 en réplica. El orden será: PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Grupo Mixto BNG, CC, UPN y PP. 

El miércoles, la sesión dará comienzo a las 9.00 horas con las exposiciones de los partidos que no pudieron hablar el día anterior. 

Las votaciones

Tras día y medio de exposiciones por parte de todos los partidos políticos presentes en la Cámara se dará paso a las votaciones. Se desconoce, a priori, la hora, ya que depende de lo que duren las exposiciones el miércoles. Después, se comenzará a llamar a cada diputado y diputada por orden alfabético y cada miembro deberá expresar su voto desde su escaño (sí, no o abstención). El Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso votarán los últimos.

Si tras esto, Feijóo obtiene los votos necesarios (los 176 de una mayoría absoluta), será nombrado presidente del Gobierno y la sesión terminará. Si no es así, la candidatura se somete a una segunda votación 48 horas más tarde. Tras estas votaciones del miércoles se realizarán nuevas ruedas de prensa.

En el caso de una primera votación infructuosa, el viernes se abrirá con la intervención de Feijóo, que tendrá diez minutos (la hora dependerá de cuando haya culminado la primera votación, ya que tienen que haber pasado 48 horas). En esta ocasión, para que la investidura sea aceptada se exige una mayoría simple y no absoluta como en la anterior votación, por lo que bastará con que haya más votos a favor que en contra. Si se consigue, Feijóo será nombrado presidente.

Si fracasa la investidura... 

Feijóo necesita esta semana cuatro escaños más de los que tiene asegurados para convertirse en presidente del Gobierno, algo que, a todas luces, parece que no vaya a suceder. El PNV podría solventar los problemas de cuentas de los populares con la suma de sus diputados (son 5) pero la semana pasada su portavoz, Aitor Esteban, dejaba claro que con Vox dentro del Gobierno y en la educación, el PP nunca tendría los votos de los jeltzales

Ante esta disyuntiva se vuelve a un calendario enrevesado en el que hay que empezar el proceso de nuevo y que incluso puede llevar a unas nuevas elecciones generales. Si Feijóo no culmina la semana como presidente del Ejecutivo, el reloj comienza a contar dos meses en los que el propio popular puede volver a intentarlo o el rey Felipe VI puede convocar una nueva ronda de consultas, entrando así en la rueda el presidente en funciones, Pedro Sánchez (121 actas). 

El socialista tampoco lo tiene claro. Pese a contar con los escaños de Sumar (31), el PNV (5), EH Bildu(6) y BNG(1), necesita los escaños de Junts(7) y ERC(7) para conseguir formar Gobierno, amnistía por delante.

Finalmente, si dentro de dos meses no hay presidente del Gobierno, es decir, antes del 27 de noviembre, se disolverán nuevamente las Cortes y se convocarán elecciones para el 14 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento