Este es el calendario de la sesión de investidura de Feijóo: los plazos del debate, las votaciones y la posible repetición electoral

Feijóo en rueda de prensa en el Congreso, a 30 de agosto.
Feijóo en rueda de prensa en el Congreso, a 30 de agosto.
EP
Feijóo en rueda de prensa en el Congreso, a 30 de agosto.

El próximo 26 de septiembre se celebrará la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en la que el líder del PP tratará de obtener una mayoría, ya sea absoluta o simple, que lo convierta en presidente del Gobierno, algo que a día de hoy parece poco probable, ya que el popular no tiene los apoyos necesarios garantizados más allá de los 172 escaños que suman sus diputados y los votos de Vox, UPN y CC, a cuatro de la mayoría absoluta.

La primera votación de investidura dará comienzo a una cuenta atrás para la investidura de un nuevo presidente, ya sea Feijóo o Sánchez en una segunda investidura, antes de que un eventual bloqueo político y los plazos marcados por la ley conduzcan a España a unas segundas elecciones. ¿Cuánto tiempo tiene el Congreso para nombrar a un nuevo presidente?

Este es el calendario político de la investidura

El calendario dispuesto tras la designación de una fecha para la investidura de Feijóo marca un plazo de dos meses para lograr investir a un presidente... o avocar al país a unos nuevos comicios:

  • 26 de septiembre: Comienza la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El candidato expondrá su programa y los partidos políticos dispondrán de intervenciones.
  • ​27 de septiembre: Se celebrará la primera votación, en la que Feijóo necesitará una mayoría absoluta (176 escaños) para ser investido Presidente. Esta primera votación marca el inicio de la cuenta atrás de dos meses para una nueva convocatoria electoral.
  • 29 de septiembre: De no conseguir una mayoría absoluta, se repetirá la votación "48 horas después" de la primera, según lo dispuesto en la Constitución, y en la que el candidato deberá lograr una mayoría simple. De no lograrlo, la investidura sería fallida.
  • A partir del 2 de octubre: el Rey convocará, previsiblemente lo antes posible, una nueva ronda de consultas. En ella podría proponer un nuevo candidato o dar tiempo a los partidos políticos para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que el reloj electoral está ya en marcha. Si el Rey designa un candidato, se podrá celebrar una nueva investidura, y de no salir adelante podrían producirse nuevas sesiones siempre dentro del plazo establecido. 
  • 26 de noviembre: Es la fecha límite marcada por la Constitución Española. Si antes de esta fecha no se ha investido a un presidente, se disolverán las Cortes Generales y quedará finalizada la Legislatura.
  • 27 de noviembre: Quedarán convocadas nuevas elecciones generales, que se celebrarán, según la Ley, en 47 días.
  • 14 de enero de 2024: En esta fecha se celebrarían la hipotética repetición electoral. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento