Feijóo se lanza a por el voto del campo: pide flexibilizar las leyes verdes de la UE, promete apoyar la caza y rebajar la protección del lobo

El Gobierno mantiene su voluntad de prohibir definitivamente la caza del lobo en España como muy tarde en 8 días
El Gobierno mantiene su voluntad de prohibir definitivamente la caza del lobo en España como muy tarde en 8 días
20M EP
El Gobierno mantiene su voluntad de prohibir definitivamente la caza del lobo en España como muy tarde en 8 días

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez-Feijóo, se ha unido abiertamente a las voces que desde sectores conservadores y también de ultraderecha reclaman que la UE ralentice la aplicación de normas ambientales que el sector agrario ve como una amenaza para su supervivencia en la parte relacionada con el medio ambiente de su programa electoral, en el que entre medidas de apoyo a la agricultura, la pesca y la lucha contra los incendios, también promete medidas como apoyar la actividad de la caza y reducir el estatus de protección ambiental del lobo para que sea posible darle caza también en los territorios al norte del Duero, donde son más numerosos.

"Trabajaremos para racionalizar los objetivos y flexibilizar el calendario de aplicación del Pacto Verde Europeo y de la estrategia 'De la Granja a la Mesa', impulsando medidas que sean realizables y sin marcar objetivos inalcanzables", señala el programa electoral del PP que Feijóo ha presentado este martes.

De esta forma, el líder popular se suma a los conservadores europeos, que la semana pasada unieron sus votos a la ultraderecha del Parlamento Europeo para poner en suspenso de forma casi definitiva la Ley de Restauración de la Naturaleza. Si el Pleno de la Eurocámara no logra revertirla, la votación en comisión de la semana pasada echa para atrás la propuesta de la Comisión Europea para que los países de la UE fijen objetivos obligatorios para restaurar al menos el 20% del ecosistema europeo en mal estado en 2030, rechazada por el sector agrario.

También respondiendo a las demandas de ganaderos en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Aragón, País Vasco o Navarra, el líder del PP se compromete a permitir que sea legal dar caza y matar lobos al norte del río Duero. 

Feijóo se compromete a volver a modificar el estatus de protección del lobo al norte del Duero, de modo que salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en el que fue incluido, también para la mitad norte de España, en 2021 por decisión de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Restableceremos la situación de protección del lobo", promete Feijóo, "permitiendo el control de la población de dicha especie en esa zona". 

El PP promete también apoyar la caza, una de las actividades que Vox presenta como esenciales de la identidad nacional. "Apoyaremos la actividad cinegética sostenible", dice el documento, que reconoce que es un sector que crea valor, que crea riqueza y empleo en el medio rural y que es "una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigo en gran parte de la sociedad", así como con "beneficios ambientales".

Agricultura y pesca sostenibles

El PP quiere un "modelo más sostenible" en el sector primario, que pase por "fortalecer el sistema agroalimentario y el medio ambiente" y para ello promete medidas para reducir el coste de energía, combustibles y materias primas en el sector primario, identificar y atender "las principales amenazas" que afrontan agricultores y ganaderos o impulsar "un regadío moderno, sostenible y eficiente en el uso del agua y la energía", en un momento en el que el movimiento ecologista empieza a advertir de que el cambio climático debería hacer repensar la agricultura de regadío en España.

En cuanto a la pesca, el PP promete políticas para "hacer más competitivo y sostenible el sector", un "relanzamiento económico" de esta actividad y también "cambios normativos" sobre la gestión del espacio marítimo, que el Gobierno reorganizó recientemente mediante nuevos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que por primera vez contemplaron espacios donde poder implantar eólica marina, que provocaron la protesta de pescadores en Galicia y Asturias, en la demarcación donde más aerogeneradores podrían instalarse. 

El programa electoral del PP no menciona la eólica marina -una actividad que apoya sin ambages- y, en su lugar, apuesta por "hacer compatible la protección del medio ambiente y de los valores naturales en la costa, con el mantenimiento de usos y actividades socioeconómicas que se desarrollan de forma sostenible y tradicional en esta parte del territorio". Avanza una "nueva regulación de la franja litoral" que estará orientada a "ofrecer seguridad jurídica a las instalaciones presentes en esta zona y a las distintas administraciones implicadas en su gestión", regulando actividades en el litoral que garanticen el "aprovechamiento sostenible de sus recursos y el buen estado de los ecosistemas costeros desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica".

Por otra parte -y en línea con promesas que también hace el actual Gobierno-, el PP se compromete a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, impulsar las cooperativas y organizaciones de productores, la agricultura familiar y el papel de la mujer o el relevo generacional en el sector agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento