VALLADOLID. 16/02/21. EP/CLAUDIA ALBA. Rueda de prensa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en relación a la decisión del Tribunal Supremo de suspender el toque de queda de las 8, en un acto en el q

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado de "reprochable y reprobable" la "política de imposición" del Gobierno de la nación sobre la protección del lobo y ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo y al entendimiento con una reivindicación expresa a la defensa de los ganaderos cuyos intereses son "tan legítimos como los de cualquier otro.

Concentración convocada por UCA.

El portavoz de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José María García Álvarez, ha indicado que espera que el Ejecutivo autonómico "aguante" en su postura contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpre). Del mismo modo, ha rechazado que se deriven partidas de la Política Agraria Común (PAC) a sufragar las ayudas por los daños de la fauna silvestre.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los grupos parlamentarios "abandonar debates estériles" hasta que se apruebe la orden ministerial que incluirá al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpre) y buscar "soluciones" a la coexistencia de la especie con la ganadería, un tema que es "de alta sensibilidad social".

Castilla y León, junto a las otras tres Comunidades Autónomas al norte del río Duero -Principado de Asturias, Galicia y Cantabria-, han pedido la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar un único punto en el orden del día: el pronunciamiento sobre la necesidad de paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo

Los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro comunidades al norte del río Duero -Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León-, que cuentan con la presencia del 95% del lobo en España, han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica una conferencia sectorial extraordinaria en la que abordar, "como único punto del día", la paralización de la inclusión de esta especie en el listado de especial protección.

Archivo - El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en una foto de archivo.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha trasladado este jueves a las OPA la posición "clara" de los socialistas en torno a la modificación de la normativa del lobo y que pasa por poner "el contador a cero" y se llegue "a un consenso y a un equilibrio" en torno a este asunto, en el que se recojan las reivindicaciones de los ganaderos y de las organizaciones profesionales agrarias.

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha expresado su "total apoyo" a la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), al tiempo que ha reclamado que las administraciones estatal y autonómicas con poblaciones de lobo pongan en marcha siete medidas de apoyo a la coexistencia entre esta especie y la ganadería.

La Guardia Civil incauta un oso pardo y una cabeza de lobo ibérico disecados en Burujón.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 59 años de edad en la localidad toledana de Burujón, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al poseer en su domicilio varios ejemplares de animales disecados, procedentes de actividades cinegéticas, y sin ningún tipo de documentos que justifiquen su legítima tenencia o captura.

Ribera asegura que la ganadería extensiva es prioritaria para el Gobierno junto con la coexistencia con el lobo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la ganadería extensiva es "prioritaria" para el Gobierno y que la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de especial protección (LERSPRE) no supone entrar en un "partido de ping-pong" entre el ganadero y el lobo sino en buscar mecanismos de coexistencia para solucionar un modelo que, a su juicio, "no funciona".

Archivo - Vidal (MÉS) critica que el lobo ibérico reciba más atención del Gobierno central que el turismo de Baleares

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha expresado su "indignación y cansancio" en la Cámara alta a propósito de una moción sobre el lobo ibérico, que ha motivado la presencia de hasta dos ministros, frente a la poca atención que recibe el turismo de Baleares. En este sentido, tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 11.000 millones para el turismo, ha pedido al Ejecutivo un plan integral "más ambicioso" y ayudas directas.

Página 1 de 10