Sánchez promete impulsar el relevo generacional en el campo: el 60% tiene más de 65 años y solo el 15% es menor de 45

  • Anuncia en una 'entrevista' a su ministro de Agricultura un plan para reformar la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias.
  • Planas se compromete a "reforzar" la transparencia de los precios de los alimentos, de origen a consumidor final.
El presidente, Pedro Sánchez, y su ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves.
El presidente, Pedro Sánchez, y su ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves.
EVA ERCOLANESE/PSOE
El presidente, Pedro Sánchez, y su ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves.

Después del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha continuado este jueves su serie de 'entrevistas' a sus propios ministros con el responsable de Agricultura, Luis Planas, en un acto nuevamente en la sede del PSOE donde han aprovechado para lanzar una nueva promesa electoral, actualizar una ley de 1995 para impulsar el relevo generacional en el sector primario, donde el 60% de agricultores, ganaderos o pescadores está en edad de jubilación y los menores de 45 años no llegan al 15%. Según han dicho, también debe servir para mejorar la situación de la mujer en el campo, "hacerlas más visibles".

"A finales de la década vamos a tener a seis de cada 10 trabajadores del sector del campo en edad de jubilación", ha expuesto Sánchez sobre el "reto generacional" que, si sigue gobernando en la próxima legislatura, se ha comprometido a afrontar, "para garantizar el relevo generacional" y también "incorporar la perspectiva de género".

Según a apostillado Planas, no es que agricultores y ganaderos sean mayores, es que faltan jóvenes en el campo, donde solo el 15% de los trabajadores tiene menos de 45 años. 

Ley de agricultura familiar

Para impulsar el relevo generacional en el sector agrícola, el PSOE se compromete a actualizar en la próxima legislatura la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias, que se aprobó en 1995 para intentar que aumentaran su competitividad y orientación al mercado, que diversificaran su actividad hacia actividades de ocio rural y conservación del medio ambiente y que ya reorganizó aspectos como la propiedad compartida de las tierras o el régimen de arrendamiento. El objetivo es convertirla en una norma que Sánchez y Planas han denominado "de agricultura familiar".

"La clave", ha dicho Planas, es "la agricultura profesional y familiar, que  es la inmensa clase media de nuestro mundo rural". Por eso, ha añadido, "vamos a tramitar una ley de agricultura familiar para poner al día la Ley de Modernización" y reglar "cosas tan elementales como quién es agricultor profesional, a tiempo parcial o total, o la titularidad compartida de mujeres y hombres en las explotaciones. Según el ministro, son cuestiones sobre las que ya se han dado pasos "parcialmente" en esta legislatura y "temas de futuro" sobre el relevo generacional y el papel de la mujer.

Control de precios de origen a venta

En su conversación preelectoral, que el PSOE presenta como reuniones "de trabajo" de Sánchez con sus ministros, Planas ha vuelto a subrayar la importancia de la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en la actual legislatura, porque, ha dicho, ha dado "transparencia" a todo el proceso, desde que los alimentos se producen hasta que llegan al consumidor final pasando por las grandes distribuidoras, a las que Unidas Podemos y también Sumar acusan de inflar los precios.  A pesar de esta defensa, ha prometido reforzarla para proteger en este proceso al "eslabón más débil", agricultores y ganaderos, que ya por ley no pueden vender a coste más bajo de producción.

Hace unos días, Planas negó tal cosa y, lejos de considerar "abusivos" los márgenes de los grandes supermercados, los calificó de "normales". Este jueves, ha subrayado lo bien que funciona, incluso en momentos tan extremos como durante el confinamiento, cuando ha recordado que no se produjo el desabastecimiento que auguraban "los de la cofradía del Apocalipsis". "Estaban todo el día buscando en qué lineal faltaba algo", ha recordado.

Este jueves, Planas ha prometido "avanzar más en la próxima legislatura" para que esta ley " refuerce el seguimiento de precios de origen, intermedios y finales y de los insumos". "Una mayor transparencia siempre es muy bueno para el funcionamiento de la cadena y para el consumidor final", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento