A FONDO

El 'color político' de las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla... está en vilo

Lucha hasta el último voto en las cuatro grandes capitales de España
Lucha hasta el último voto en las cuatro grandes capitales de España
Henar de Pedro
Lucha hasta el último voto en las cuatro grandes capitales de España

Los 3,2 millones de ciudadanos de Madrid, los 1,6 millones de Barcelona, los 800.000 valencianos y los casi 700.000 sevillanos desconocen a pocas horas de las elecciones del 28-M las políticas públicas que regirán el futuro de su ciudad los cuatro próximos años. 

Si las carreras electorales en las grandes ciudades suelen estar de por sí más apretadas que en los municipios pequeños —donde la mayor cercanía del alcalde al habitante empuja a mayorías más amplias— las horquillas de voto en las elecciones del domingo prometen emoción hasta el final en las cuatro grandes urnas del país.

Estas son las estimaciones de voto en Madrid, Barcelona, Madrid y Sevilla, el análisis de los bloques que pugna por sus alcaldías... y lo que se espera que ocurra según el barómetro de DYM para 20minutos.

Madrid: Almeida ante un izquierda aún con opciones

En la ciudad de Madrid, la victoria de José Luis Martínez-Almeida en las urnas no alberga dudas. La pregunta es, según la encuesta DYM para 20minutos, si el aspirante del PP a la reelección podrá gobernar en solitario, sin Vox. Los populares engullirán gran parte del electorado de Cs, que desaparecerá del mapa político tras cuatro años de coalición con el PP, con lo que casi duplicarán sus concejales actuales, pasando de 15 a 25 ó 26 sillas. A solo tres ediles de la mayoría de 29 ediles que fija el Palacio de Cibeles, a Almeida le bastaría para revalidar el cargo de alcalde con que los de Javier Ortega Smith no apoyen una candidatura de izquierdas en una hipotética segunda vuelta. 

Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según DYM.
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según DYM.
Henar de Pedro

En cualquier caso, el bloque de izquierdas todavía tiene opciones de sumar para alcanzar una mayoría. El peor escenario para el PP, también el menos previsible de acuerdo con el sondeo, es que Podemos supere el umbral del 5%, entre en Cibeles y pacte con las otras dos fuerzas progresistas de la ciudad, Más Madrid y PSOE. Solo entonces, y siempre y cuando Rita Maestre y Reyes Maroto obtuvieran sus mejores resultados posibles, la continuidad de Almeida al frente del Consistorio madrileño podría correr peligro.

Barcelona: gane quien gane, necesitará pactar

La carrera por la alcaldía de Barcelona está siendo muy disputada entre los candidatos con más opciones a ser la lista más votada el 28 de mayo, tanto que los candidatos apelan en estas últimas horas al voto útil para su formación. El objetivo es ser el más votado, aunque solo sea por uno, para poder liderar negociaciones, formar gobierno y ser alcalde. Y es que solo hay una cosa clara en Barcelona, gane quien gane, necesitará pactar. 

Gráfico DYM Intención de voto Ayto. de Barcelona.
Gráfico DYM Intención de voto Ayto. de Barcelona.
Henar de Pedro

Todos los sondeos sin excepción colocan a tres candidatos: Ada Colau, Jaume Collboni y Xavier Trias con opciones a ser el más votado. Más que de siglas, en Barcelona se habla de nombres propios y, según la encuesta DYM para 20minutos, Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC) se disputarían la Alcaldía empatados con 10-11 concejales.

En tercera posición, y ligeramente alejada de Trias y Collboni se encuentra la candidatura de la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, con 10 escaños. La formación que más votos pierde es ERC, la candidatura de Ernest Maragall ganó en 2019 las elecciones en la ciudad de Barcelona con el 21,4% de votos y, a día de hoy, los republicanos recibirían el 14,5% de votos. Por su parte, la candidatura del PP que lidera Dani Sirera mejoraría un 2% su intención de voto respecto a hace cuatro años.

Valencia: la entrada de Podem decantaría la balanza

En la ciudad de Valencia, las espadas están en todo lo alto. Algo que no es novedad a la vista de las anteriores elecciones de 2015, cuando la izquierda accedió al Gobierno municipal y desbancó a la popular Rita Barberá tras 24 años como alcaldesa, y de 2019. En ambas ocasiones, la diferencia entre los bloques de izquierda y derecha fue de un concejal (17 a 16). En esta ocasión, sin embargo, las encuestas coinciden en que el PP será la primera fuerza ocho años después por el descalabro de Ciudadanos, pero no acaban de decantar la Alcaldía y vuelven a augurar máxima igualdad.

Encuesta DYM Ayuntamiento de Valencia.
Encuesta DYM Ayuntamiento de Valencia.
Henar de Pedro

La de DYM para 20minutos apunta que la mayoría que podrían conformar los populares junto a Vox en su horquilla más alta (17 ediles) podría ser suficiente para que María José Catalá sustituya a Joan Ribó. En el lado contrario, la alianza de izquierdas que actualmente gobierna podría volver a sumar mayoría, también con 17 actas (8-9 Compromís y 8 PSPV), pero en la horquilla más baja dependería de la entrada de Unides Podem-Esquerra Unida, que se acerca al 5% y cuyo único edil sería determinante. Fuentes de los principales partidos admiten la situación de equilibrio entre bloques y prevén un recuento ajustado.

Sevilla: la batalla más ajustada en mucho tiempo

La batalla que se librará en las urnas de Sevilla es probablemente la más ajustada que se recuerda en mucho tiempo. El PSOE y el PP llegan al 28-M tan empatados que, de confirmarse lo que hasta ahora pronostican todas las encuestas, la alcaldía de la capital hispalense y cuarta ciudad de España quedará en manos de las fuerzas minoritarias que consigan el ansiado 5% que les abra la puerta del Ayuntamiento. 

Intención de voto el 28-M en la ciudad de Sevilla.
Intención de voto el 28-M en la ciudad de Sevilla.
Henar de Pedro

El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, se juega en esta pugna mantener el último gran bastión socialista. No en vano, Sevilla es la ciudad más grande que actualmente gobierna la formación y perderla supondría horadar más la herida abierta tras la contundente victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2022. Y también un duro golpe para Pedro Sánchez de cara a las generales. Por el contrario, la victoria del candidato popular, José Luis Sanz, supondría un triunfo clave en la carrera de Alberto Núñez Feijóo hacia la Moncloa y un paso de gigante en la búsqueda del equilibrio territorial que el PP-A persigue en Andalucía. 

Los dos principales candidatos aspiran a gobernar en solitario, pero parece que los pactos serán ineludibles. Muñoz gobierna actualmente en minoría el Consistorio, con 13 ediles de 31 (la mayoría absoluta está en 16), frente a los ocho del PP. La última encuesta del Instituto DYM para 20minutos otorga al PSOE entre 13 y 14 concejales, mientras que la confluencia de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU y seis fuerzas más) conseguiría entre dos y tres. Es decir, que en la horquilla más baja de ambas formaciones, el bloque de izquierdas no conseguiría sumar mayoría, toda vez que el sondeo deja fuera a Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez que concurre en solitario. 

En situación similar está el bloque de las derechas, donde también Cs se quedaría sin representación municipal tras ser absorbido por el PP. Sanz se haría, según la encuesta DYM, con 11-12 ediles y Vox con tres, lo que, en la horquilla más alta de los populares, les dejaría a uno solo de los 16 concejales. 

Tras dos intensas semanas de campaña, en la que los candidatos han puesto toda la carne en el asador, con el foco muy centrado en el alto porcentaje de indecisos las cartas están ya echadas y el domingo se dilucidará quién gana la partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento