Almeida vence al engullir todo el voto de Cs, pero la izquierda todavía disputa la mayoría

Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según DYM.
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según DYM.
Henar de Pedro
Intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid para el 28-M según DYM.

A una semana de las elecciones municipales del 28 de mayo, el equilibrio entre bloques sigue ajustado en la ciudad de Madrid. El aspirante del PP a la reeleción de la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, será el claro vencedor en las urnas, al engullir casi todo el electorado de Ciudadanos, su socio de coalición en los últimos cuatro años. Pero el bloque progresista que conforman Más Madrid y PSOE, con Rita Maestre y Reyes Maroto a la cabeza, tiene una opción de arrebatarle el bastón de mando: que el Podemos de Roberto Sotomayor supere el 5% de representación, umbral legal de apoyos necesarios para entrar en el Palacio de Cibeles con 3 ediles.

Así lo confirma la encuesta DYM para 20minutos, donde los populares cosechan entre 25 y 26 concejales, a tres escaños de la mayoría absoluta, en el mejor de los casos. O un 41% de los votos. Esta coyuntura, que supone casi duplicar sus 15 asientos actuales, daría una oportunidad a Almeida para gobernar sin necesidad de pactar con Javier Ortega Smith, líder de Vox, que sumaría 4 asientos, 5 como mucho. Si el candidato popular no quiere conformar una nueva coalición, podría esperar a la segunda vuelta para revalidar su cargo con mayoría simple, bastándose del voto favorable de los suyos en la investidura. Lo único que podría frustrar sus planes es que Vox aupara a algún alcalde progresista, una casuística del todo improbable. ­

Con los naranjas que lidera Begoña Villacís fuera del tablero político, a mitad de camino de la frontera del 5%, Almeida solo tendría que preocuparse por los morados. Estos, haciendo honor a su eslogan político: ‘la llave del cambio’, podrían resultar decisivos para abrir las puertas de Cibeles a un gobierno de izquierdas. En ese caso, tan favorable como complicado para los progresistas, estaría por ver quien encabeza la alianza: si Más Madrid, que obtiene entre 14 y 15 escaños, o PSOE, de 11 a 12.

De acuerdo con esta foto, los socialistas firmarían su mejor resultado desde los comicios de 2011, pero no lograrían conquistar el espacio de la izquierda, perdido en 2015. Maestre seguiría siendo la líder de la oposición, pese a perder varias de las 19 sillas que consiguió Manuela Carmena, la única exalcaldesa capaz de truncar la hegemonía del PP en la capital, durante el cuatrienio de 2015 a 2019. Y Sotomayor, con una horquilla de 0 a 3 ediles, estaría a las puertas de superar el corte que exige Cibeles en la primera experiencia municipal de Podemos. 

Eso sí, de lograrlo, podría prolongar la contradicción de los dos últimos procesos electorales, en los que el segundo candidato con más votos acabó siendo el alcalde. Ocurrió con Almeida en 2019 –cuando Manuela Carmena fue la más votada– y también con la propia Carmena en 2015 –que ganó Esperanza Aguirre–.

En el flanco derecho, Vox aparece estancado en las urnas, con su electorado inmóvil, lo que le llevaría a repetir los cuatro concejales de 2019 o, a lo sumo, sumar uno. El sueño de Ortega Smith de convertirse en el próximo vicealcalde madrileño parece desvanecerse ante la posibilidad de que Almeida prefiera gobernar en minoría, pero en solitario. Hasta la fecha, todos sus mensajes y gestos han dejado entrever que en sus planes no está el de formar una alianza post-electoral.

Tampoco con Villacís, vicealcaldesa y cabeza de cartel de Cs por tercera vez consecutiva en unas municipales. Su andadura política podría llegar a su fin, en caso de cumplirse los negros augurios que pronostica esta tesis para los liberales. Madrid no sería una excepción del resto del país, donde Cs se ha ido diluyendo como un azucarillo elección tras elección. Los de Villacís perderían así sus 15 actas y desaparecerían del mapa político de la capital. Muy lejos quedaría ya aquella suma de PP, Cs y Vox que desalojó a Carmena de la Alcaldía hace cuatro años.

En cualquier caso, todavía restan siete días para que los ciudadanos acudan a las urnas y el Ayuntamiento de la capital, a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, pende de un puñado de concejales.

Almeida y Smith: los candidatos con mejor y peor nota

La encuesta también muestra los líderes mejor valorados por los madrileños. En primera posición figura Almeida (4,8), seguido de Villacís (4,2) y Maestre (3,9), tercera mejor valorada. Mientras que la peor nota la recibe Ortega Smith (3,5). 

Valoración de los alcaldables, según DYM.
Valoración de los alcaldables, según DYM.
Henar de Pedro

Por contra, el líder de Vox es uno de los candidatos con mayor grado de conocimiento entre los electores (91,3%), casi tanto como Almeida (95,6%), y bastante más que Sotomayor (70%), el menos sonado entre el electorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento