El Ayuntamiento de Sevilla flexibiliza la ley seca en Feria y solo prohibirá la venta de alcohol y hielo en Los Remedios

Ambiente en una de las calles del Real durante la pasada Feria de Abril de 2022.
Ambiente en una de las calles del Real durante la pasada Feria de Abril de 2022.
EP
Ambiente en una de las calles del Real durante la pasada Feria de Abril de 2022.

Después de que el Ayuntamiento de Sevilla flexibilizara la 'ley seca' en la pasada Madrugada para regular la actividad de los negocios de hostelería en Semana Santa con el fin de poner freno al botellón, el Consistorio ha vuelto hacer lo mismo con las medidas concernientes a la Feria en esta misma materia, que afectaban a los comercios de alimentación y no a los bares.

Cabe recordar que el año pasado el Consistorio prohibió la venta de alcohol y hielo en Feria, y permitía la expedición de agua y refrescos, pero solo en envases con una capacidad máxima de medio litro; y café, lácteos e infusiones en vasos de cartón unipersonales. 

Es decir, que cualquier vecino de Los Remedios o viandante que transitara por las calles aledañas al recinto ferial no podía adquirir, por ejemplo, una botella de agua de litro y medio, un refresco de limón de dos litros o un cartón de leche de un litro.

Estas medidas suscitaron las críticas del sector de la alimentación que consideraron que eran desmesuradas. En concreto, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Confederación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación (Feicase) y la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) en un comunicado conjunto, señalaban que la mencionada restricción vulneraba "los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad, necesidad y eficiencia, afectando negativamente a distintos sectores empresariales" y "perjudicaba a los miles de consumidores, usuarios, residentes y trabajadores de estas zonas, que no siempre pueden alterar sus horarios de compra o desplazarse fuera del perímetro afectado".

Ante ello, el Ayuntamiento ha decidido este año rectificar y suavizar las medidas, para permitir la venta de todo tipo de bebidas sin restricción salvo alcohol y hielo en el entorno del Real.

Así lo ha hecho público en una nota de prensa publicada este mismo lunes. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y el Área de Medio Ambiente, ha llegado a este acuerdo con las empresas de alimentación y supermercados, tras evaluar la experiencia de años anteriores y el generalizado cumplimiento por parte del sector.

Calles afectadas y horarios

En concreto, las medidas acordadas establecen que durante la Feria no podrán expenderse, desde las 16.30 (media hora más que en los últimos años) hasta las 8.00 horas, bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo.

Esta restricción se aplica a los establecimientos contenidos en la delimitación conformada por las siguientes calles: Plaza de Cuba, calle Betis, calle Gonzalo Segovia, calle Génova, plaza de la Virgen Milagrosa, calle Pagés del Corro, Calle Salado, calle López de Gomara, avenida de Blas Infante, avenida de Alfredo Kraus, avenida de Flota de Indias, avenida del Presidente Adolfo Suárez, glorieta de las Cigarreras, calle Pierre de Coubertain, calle Juan Sebastián Elcano y Plaza de Cuba. También se aplica a los establecimientos contenidos en la delimitación conformada por las siguientes calles: Avenida de Juan Pablo II, calle Barberán y Collar, avenida de la Maestranza Aérea, carretera de la Esclusa (incluyendo instalaciones de ALDI), glorieta del Avión Saeta y avenida de Juan Pablo II.

Conforme al acuerdo alcanzado, esta prohibición no incluye la venta de otras bebidas, incluidos refrescos, agua, zumos, caldos alimenticios, néctares, horchatas y bebidas lácteas en cualquier tipo de envase y volumen. Tampoco limita la venta de infusiones o café en vasos de cartón para consumo unipersonal; ni afecta a la venta a domicilio, a excepción de la limitación impuesta por el Decreto 167/2002, de 4 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en materia de adicciones, en lo que se refiere a las bebidas alcohólicas.

Estas medidas, que se vienen aplicando desde hace varios años, han contribuido, asegura el Ayuntamiento, al control de la celebración de botellonas en torno al Real, evitando, así, las consecuentes molestias para los vecinos de Los Remedios y de Tablada, a tenor de la resolución que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sin embargo, y pese a estas restricciones para erradicar el botellón, la concentración masiva de jóvenes bebiendo en la calle sigue siendo un problema de envergadura, no solo durante el transcurso de la Feria, sino también a lo largo del año en distintos puntos de la ciudad, y su desaparición, es aún, a día de hoy, una utopía.

 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento