Ayuntamiento y hosteleros pactan flexibilizar la 'ley seca' en la Madrugada para dar más libertad a cafeterías, churrerías y pastelerías

El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo a su paso por el puente de Triana.
El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo a su paso por el puente de Triana.
RAÚL CARO/EFE
El Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo a su paso por el puente de Triana.

El Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia han alcanzado finalmente un acuerdo para regular la actividad de los negocios de hostelería durante la Madrugada, priorizando la seguridad e introduciendo una serie de medidas que flexibilizan la normativa que se aplicó durante la pasada Semana Santa. El gobierno municipal ha agradecido la "responsabilidad, el compromiso con la ciudad y la disposición permanente al diálogo" del sector. 

Por un lado, el acuerdo, que se ha concretado este martes en una reunión entre el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y el presidente de la Asociación de Hostelería, Alfonso Maceda, recoge que los negocios establecidos en los sectores específicos delimitados por el plan de seguridad de Semana Santa tendrán que cerrar las 1.30 (una hora y media antes del máximo fijado en sus licencias) y podrán reabrir a partir de las 6 de la madrugada, lo que supone media hora más que en 2022.

El resto de negocios ubicados fuera del mencionado perímetro de seguridad podrán abrir de acuerdo con el horario que estipulen sus licencias. No obstante, los aquellos que se sitúen en la calle Alfonso XII y en la Plaza del Duque mantendrán el mismo horario de cierre a la una de la madrugada, como el año pasado, debido a la salida de El Silencio.

En segundo lugar, se habilitará un sistema que facilite las excepciones, de forma que podrán abrir en modo cafeterías para servir cafés, churros o pastelería, más allá del horario establecido en sus licencias, para negocios que estén ubicados en Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, Plaza Nueva, Campana y Avenida de la Constitución, en los términos que se establezca en la resolución municipal.

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: que todo el público se encuentre sentado en el interior sin superarse el aforo permitido; que no se sirvan bebidas alcohólicas; y que dispongan de un servicio de vigilancia prestado por vigilantes de seguridad, integrado en empresa de seguridad privada debidamente autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

Todos los negocios que quieran acogerse a esta excepción deberán comunicarlo previamente para recibir la correspondiente autorización. Asimismo, y de acuerdo con el sector, el ocio nocturno no abrirá en la noche de la Madrugada en los sectores incluidos dentro del plan de seguridad de la Semana Santa.

Por último, se establecerá un marco de coordinación permanente entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería para revisar diariamente el funcionamiento del dispositivo, el cumplimiento de la normativa por parte de los negocios de hostelería y las medidas de control de actividades de venta ilegal o sin autorización durante la Madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento