Las asignaturas pendientes de Educación para el nuevo curso: la EBAU y la carrera docente marcan la agenda del último año de legislatura

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y su número dos, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y su número dos, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.
Ministerio de Educación
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y su número dos, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.

Una vez impulsadas las grandes iniciativas del Gobierno, como la reforma educativa con la Lomloe o la aprobación de la ley de Formación Profesional (FP), el Ministerio de Educación afronta en este nuevo curso el impulso de varias medidas para terminar de perfilar su reestructuración del sistema educativo. Desde el diseño de la nueva EBAU, hasta la reforma de la profesión docente, pasando por la ley de enseñanzas artísticas, el departamento dirigido por Pilar Alegría tiene por delante meses de trabajo y negociación con toda la comunidad educativa.

A verano se llegó con varios deberes hechos. El desarrollo de los currículos educativos -que empiezan a implantarse ya este septiembre en los cursos impares- fue uno de los asuntos más sonados; bien por su carácter innovador o por la polémica que suscitó un modelo basado más en el "saber hacer" que en la mera memorización de contenidos. Educación se colgó también la medalla de la nueva ley de FP, aprobada con un amplio consenso y con el afán de modernizar una vía académica a la que se pretende dar más protagonismo. 

Para este nuevo curso (que es también el último año de legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez) las medidas apuntan en varias direcciones. Por un lado, hay una vía continuista del espíritu de la Lomloe que vira hacia una enseñanza más competencial y presta mayor atención a la madurez y al bienestar emocional de los alumnos. El nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad, por ejemplo. O la formación e incorporación de la figura de coordinador de bienestar en los colegios. 

Cabe recordar igualmente que a partir de este mes de septiembre todos aquellos estudiantes becados de más de 16 años reciben automáticamente una ayuda de 100 euros mensuales adicionales, incluidos dentro del último decreto del Ejecutivo para paliar con los efectos de la guerra en Ucrania. Estará también muy presente la innovación y digitalización de los colegios e institutos, así como un nuevo plan de climatización de los centros, el incremento de las becas a familias con pocos recursos y la ampliación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Reformar el acceso a la carrera docente tras 40 años

Pero quizás uno de los mayores compromisos de Pilar Alegría es la reforma de la profesión docente. Pese a que cambiar el acceso a la carrera docente es un reclamo de los profesores, es algo que no se ha tocado en los últimos 40 años y que Educación se marcó como meta prioritaria a alcanzar antes de que termine esta legislatura. "La mejora del sistema educativo va a depender de que se acierte con esta reforma", aseveró recientemente la titular de Educación en una entrevista para EFE. 

En enero se presentó a las comunidades autónomas y sindicatos una primera propuesta de 24 puntos en los que, entre otras cosas, se planteaba una nueva prueba de acceso a las carreras de Educación Infantil y Primaria, ampliar el Máster para determinadas especialidades, incrementar la duración de las prácticas y blindar la formación permanente. Pero no se avanzó mucho más, y el verano pausó todo el proceso de negociación. "Hubo una primera reunión en julio con decanos de facultades de educación, y la semana que viene se convocarán las próximas mesas sectoriales", avanzan a 20minutos fuentes del Ministerio de Educación. 

Una EBAU reducida a la mitad y con pruebas de madurez

"Estará antes de que acabe el curso", prometen desde el departamento de Alegría. Reformar la evaluación para el acceso a la universidad, la EBAU, es otro de los compromisos de Educación para adecuar las exigencias a lo marcado en la nueva ley educativa. A finales de julio, el Ejecutivo presentó a las universidades y autonomías un primer texto que evidenciaba la voluntad de cambiar por completo el modelo actual y homogeneizarlo en todo el territorio nacional.

El Ministerio propone una adaptación transitoria hasta 2027, cuando prevén implantar definitivamente el nuevo sistema. Las novedades radican principalmente en la reducción de exámenes en la fase de admisión y en la introducción de un ejercicio "de madurez". Este consistirá en la entrega de un dosier de documentos (textos, imágenes, infografías, etc.) en torno a un tema concreto que deberá ser analizado por el alumno en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado y en la lengua cooficial, si reside en un territorio que tenga. 

Con todo, este proceso se encuentra todavía en una fase incipiente. En septiembre empezará a concretarse el diseño de la nueva Selectividad con las universidades y comunidades autónomas, muchas de las cuales ya han mostrado reticencias ante la propuesta del Ministerio. "Estará antes de que acabe el curso -repiten desde Educación-, otra cosa es que luego en las pruebas piloto los técnicos vean que hay que hacer modificaciones, que ya serán correcciones de carácter técnico".

Ley de enseñanzas artísticas

Antes saldrá la ley de enseñanzas artísticas. El objetivo de Alegría es aprobarlo como anteproyecto en el Consejo de Ministros en diciembre de este año. La norma pretende mejorar y "dignificar" el sector artístico desde el ámbito académico. "Ya está habiendo reuniones con las universidades y estamos trabajando en un borrador", explican fuentes cercanas a la ministra de Educación. 

Coordinador de bienestar en los colegios

Atendiendo a lo que dicta la Lomloe y la ley de protección a la infancia, este curso todos los colegios deberán contar ya con los llamados coordinadores de bienestar. Una figura que se incorpora para prevenir y proteger a los estudiantes frente a cualquier violencia. Según explican desde el Ministerio, se van a poner en marcha planes piloto sobre temas relativos a las autolesiones, el suicidio, la salud mental, la violencia de género o la sexual. "Estos orientadores van a ser fundamentales y son planes piloto porque se empezará a dar formación al profesorado en general", detallan.

Plan de climatización sostenible

Todavía no se han dado muchos detalles sobre este asunto, pero la ministra avanzó en julio que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de climatización sostenible para los colegios. En general, consiste en preparar los colegios para que los alumnos puedan estudiar cómodamente, tanto en verano como en invierno; y va muy enfocado sobre todo a los edificios más antiguos del país. 

Sin embargo, no podrá avanzarse mucho más hasta que no estén cerrados los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). La estimación es destinar a este plan 200 millones de euros a repartir entre las autonomías, pero es una cifra que todavía tendrá que ser negociada en el seno del Gobierno. 

Digitalización en las aulas

"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", anunció Sánchez en julio durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Se refería al Programa Código Escuela 4.0 que aspira a incorporar la programación y la robótica en las aulas desde Infantil. Este será, por tanto, uno de los ejes del plan impulsado por el Gobierno para digitalizar los centros. 

Por otro lado, de aquí a 2024, ocho de cada diez docentes no universitarios (más de 550.000) tendrán que haber demostrado un mínimo de conocimientos digitales. Los profesores deberán pasar unas pruebas en las que se evaluará su nivel mediante un sistema parecido al lingüístico (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Las comunidades disponen ahora de un plazo de un año para elaborar una normativa que marque cómo acreditar dichas competencias. Así, según las previsiones del Gobierno, dentro de dos años, el 80% de los 700.000 profesores de escuelas e institutos tendrán reconocidos esos conocimientos.

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